La ex Miss Perú y empresaria, Marina Mora, conversó en exclusiva para COSAS y brindó todos los detalles sobre su boda con el empresario chileno Alejandro Valenzuela, a celebrarse en el mes de febrero. Después de tres años de relación y más de dos viviendo juntos, se sienten listos para el santo sacramento en una ceremonia de ensueño.

Por Marcelo Rosales

Con gran entusiasmo, y cuidando cada detalle con el rigor que la caracteriza, Marina Mora (42) está muy ansiosa por los preparativos de su boda. Lo que empezó como un encuentro de casualidad en una reunión de trabajo, terminó siendo un noviazgo, y pronto, esperan, una familia. Veinte años después de su coronación como Miss Perú, Marina se siente bendecida en el aspecto sentimental, pero sobre todo en el profesional, al cual se entregó tenazmente desde muy jovencita.

Te casas en escasas semanas , ¡felicidades! Gracias, vienen amigos de distintas partes, familia de distintas partes, y será a finales de febrero, así que estamos entusiasmados. Celebraremos un matrimonio religioso católico y la unión civil, así que hay bastante trabajo para que todo salga bonito.

¿Qué nos puedes adelantar sobre la boda?

Que será una boda de día, con las personas más cercanas a ambos, solo ochenta invitados, y que la vamos a pasar increíble, será muy divertida. Lo celebraremos en el campo y el enlace se dará en una linda capilla en Pachacámac.

¿Es como siempre te lo imaginaste?

¡Vamos a ver! Se está planeando como lo queremos, pero tú sabes que hasta que las cosas no se hagan realidad… Ya tengo los dos vestidos. En los veinte años que tengo como profesional, he desfilado muchísimos vestidos de novia y nunca me puse nerviosa. Ahora que toca elegir el mío, he sido muy indecisa sobre lo que quiero. Tiene que ser un recuerdo perfecto. Norka me hizo un vestido hermoso para la iglesia, y dos diseñadores de la UPC me han hecho el otro. Uno es más glamoroso y el otro es romántico.

¿Cómo fue la pedida de mano?

Alejandro sabe que me encantan el mar y los lugares bonitos, y él siempre es muy detallista. Aún estando en pandemia, en setiembre de 2020, investigó qué lugares ya estaban abiertos y cubrían los protocolos de seguridad, además de ser lindos y estar cerca a la playa. Decidió invitarme a cenar a La Rosa Náutica, y ahí, frente al mar, me pidió que nos casemos para formar nuestra familia.

En estas épocas, ¿por qué casarse en lugar de convivir? 

Yo creo en la institución de la familia y el sacramento del matrimonio, y Alejandro sabe que es algo que yo he querido siempre. Él es divorciado. Su mayor expectativa no era casarse nuevamente, pero sabe que yo sigo todos los sacramentos. Si a ti te gusta y quieres recibir la bendición de Dios, es así. Ya tenemos más de dos años. Sabemos qué nos gusta y qué no nos gusta.

¿Cuántos hijos te gustaría tener?

Mínimo dos, máximo tres, para que se acompañen. A mí me gustan las familias grandes. Yo soy una de cinco hermanos, y él, uno de tres. En esta época, tener cinco hijos sería un poco complicado, pero quiero que tengan compañía.

Tu academia de modelaje cumple dieciocho años. ¿Qué sensación te deja tener este proyecto vigente por tanto tiempo y con éxito?

Me siento feliz, porque puedo trabajar en algo que a mí me gusta. Me da satisfacción ver evolucionar de forma muy positiva a mis alumnas. Gozo de sentimientos de agradecimiento constante por ellas y por sus familias, por confiar en nosotros y por el gran equipo de trabajo. Estoy muy orgullosa de ser una empresaria con dieciocho años en algo que realmente me hace feliz.

¿Qué es lo más importante que enseñas a las alumnas de tu escuela?

Lo primero que hacemos es desarrollar y potenciar la autoestima, que se conozcan y valoren cada vez más y, a través de nuestros tutores, puedan desarrollarse en el campo que les guste. Lo más importante es que se conozcan, valoren y amen. El amor es el principal valor. Cuando compartes tus conocimientos, también compartes tu energía, y una de las cosas importantes que les puedo dejar es que todo se puede lograr con trabajo y constancia, acompañado con profesionalismo.

¿Alejandro comparte estos valores?

Es superespiritual, noble, carismático, y tiene muy claros sus valores. Todo eso me hace admirarlo y respetarlo muchísimo.

En setiembre de 2020, Alejandro Valenzuela le pidió la mano a Marina Mora.

Hablando de la autoestima, atravesaste una etapa en la que subiste de peso. ¿Sientes que la gente te juzgó mucho en ese momento?

En la sociedad hay muchos prejuicios. Siempre he tomado las críticas de manera tranquila, no me causaron depresión, pero en algunos momentos sí llegaban a fastidiar, porque estaba trabajando en algo realmente lindo, en el que veo evolucionar de manera positiva a otros seres humanos, y en lugar de eso, se resaltaba mi aspecto físico. Sin embargo, siempre he dicho que hay que tener equilibrio entre las dos cosas. Por eso, luego tomé conciencia de que no era saludable para mí estar así y que tenía que combatir el tema del peso. Hace un año y un mes me hice la cirugía bariátrica. Fueron años de lucha, de dietas, ejercicios, y al pequeño descuido te volvías a subir de peso. Es vivir con una batalla constante. Ya era momento de hacer algo mucho más drástico. Mi peso fluctuaba muchísimo con facilidad, y solía estar 25 kilos por encima de lo que me correspondía.

Ahora se lucha mucho contra el body shaming. La belleza está en un punto de evolución muy importante. Hay bastante información. Tienes todo a la mano y es súper que se promueva el tema de aceptarnos y valorarnos tal como somos. Pero también es vivir saludable, comer saludable y ejercitarse. Las personas están tomando más conciencia de todo.

¿Tienes una rutina de deporte? ¿Cómo te cuidas?

Deportes, vitaminas, ejercicio y estoy frecuentando un médico anti-aging. Ahora último me estoy haciendo tratamientos corporales, porque cuando bajé de peso estaba flácida. Estoy afanada por la boda. Ahora estoy contenta con mi estilo de vida.

¿Cómo han cambiado los certámenes de belleza?

Han evolucionado de manera positiva, porque ahora se encargan de contar lo que realmente son. Antes solo se veía el show y la belleza, cuando en realidad la ganadora en Miss Mundo es una embajadora de belleza con propósito.

A hora les dan más tiempo para comentar lo que hacen. Es muy positivo, porque durante un tiempo los concursos daban la apariencia de ser muy frívolos para las personas que no sabían mucho del tema. Ahora las redes les permiten tener comunicación con las actividades de la Miss Mundo.

A hora les dan más tiempo para comentar lo que hacen. Es muy positivo, porque durante un tiempo los concursos daban la apariencia de ser muy frívolos para las personas que no sabían mucho del tema. Ahora las redes les permiten tener comunicación con las actividades de la Miss Mundo.

También tienes Little Queen Perú, que está enfocado en las más pequeñas.

Sí, consiste en la búsqueda de talentos, de actuación, desenvolvimiento y de reinitas de belleza de 4 a 12 años separadas por categorías. Convocamos a niñas de todo el Perú y elegimos tres ganadoras por categoría. Esto no es solo de modelos, porque sería muy pronto como para saber qué es lo que quiere ser la niña a conciencia. Les damos las opciones de ser actriz, cantante o modelo, y demuestran su talento. La más completa, o la que más carisma tenga, usualmente gana. Es un concurso muy bonito, porque ves ahí las ganas y los sueños que tienen las más pequeñas.

Marina Mora cuenta sus proyectos personales.

¿Cuál ha sido el logro más importante de tu vida?

Para mí, es trabajar en algo que me gusta y me hace feliz. Que mis empresas dejen algo positivo en la sociedad. Que entre una niña insegura que no se conoce y salga de la escuela feliz y respetándose. Es lo que a mí me hace feliz. Alejandro es gerente general de una empresa de construcción de Bielorrusia en Perú. Ahora, como todo está parado por la situación del país, hace el tema de ingeniería de empresas y trabaja conmigo también.

¿Qué tal es trabajar con tu pareja?

Tenemos reglas. Para empezar, en casa no se habla de trabajo, aunque a veces se nos pasa, porque somos apasionados con lo que hacemos.

¿Cuáles son tus proyectos a mediano plazo?

El último emprendimiento en el que estoy involucrada es una tienda virtual de productos de belleza. Hace unos años lancé mi marca de cosméticos, no es uno de los negocios a los que dedico más tiempo, pero ahora último acabo de lanzar Marina Mora Shop, que es la venta por web y por redes de marca. Me gustaría también incursionar en certámenes de adultas. Me gustaría ver qué franquicia tomo para un concurso internacional.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.