El periodista Bernardo Roca Rey falleció a los 77 años. Su aporte a la cultura, gastronomía y a la libertad de prensa en el país, fue realmente sobresaliente.

Por Walter Chunga

Bernardo Roca Rey, falleció a los 77 años. Fue el primer viceministro de Cultura, fundador de APEGA (Sociedad Peruana de Gastronomía). Además, fundó la Revista Somos, Canal N y Perú 21, y ocupó el cargo de director de Publicaciones y Multimedios del Grupo El Comercio.

Bernardo aprendió el periodismo de la mano de su abuelo Luis Miró Quesada, quien era director del diario El Comercio. En una entrevista para Perú 21, declaró que desde los 13 o 14 años, iba donde su abuelo y lo ayudaba a realizar la editorial. A los 16 años, empezó a escribir en el diario El Comercio, en donde también, revelaba fotografías y editaba.

Ya como Director de Publicaciones y Multimedios del Grupo El Comercio, desempeñó un rol fundamental, promoviendo la lectura en el país, con libros de muy fácil acceso al público, de tapa dura y económicos, que durante mucho tiempo fueron ocupando lugar en las bibliotecas de los peruanos.

En el año 1986, en una época difícil en el Perú, Bernardo Roca Rey, funda la revista Somos, inspirado en el magazine que editaba “Le Figaro” en Francia. Sobre la revista Somos, esto fue lo que dijo Bernardo hace algunos años a Perú21: “Desde el comienzo fuimos transgresores, creando secciones como ‘Ellos en la cocina’ y ‘Ellas en el bar’, algo que para la época era inesperado. La revista supo marcar su propia agenda”. Además, él fue quien creó el nombre de la revista, con el objetivo de que pueda leerse de derecha a izquierda y de izquierda a derecha.

Su lucha por la democracia

Bernardo Roca Rey junto a Gilberto Hume, fundaron Canal N en el año 1999. Una época complicada en el país, donde las principales instituciones del Estado, estaban tomadas por la corrupción del Gobierno de turno. Bernardo dijo al respecto: “En el año 99, todos los canales, si no habían sido comprados directamente, habían sido sobornados o puestos a disposición del gobierno”. Es así que, en el año 2000, canal N difunde el primer vladivideo, donde se observó cómo compraban al congresista Alberto Kouri para cambiarse al partido oficialista. La difusión de este video fue determinante para la posterior renuncia de Alberto Fujimori.

En el año 2003 recibe la Orden del Sol del Perú y la Medalla de Honor del Congreso de la República en el grado de Gran Oficial, por su “destacada labor en la búsqueda de la democracia”.

En el año 2010 fue viceministro del Ministerio de Cultura y desde el 2016 ocupó el cargo de presidente del Consejo de la Prensa Peruana, ente que se ocupa de la difícil tarea de autorregulación de nuestros medios y de la libertad de prensa en épocas tan complejas como las actuales.

Bernardo y su aporte a la gastronomía

Es considerado uno de los principales difusores de la culinaria peruana. Es en el año 1987 que fundó la Asociación Gastronómica Peruana (Agape). Por aquellos años, Bernardo hablaba de incorporar insumos autóctonos a las nuevas técnicas gastronómicas. Asimismo, promovió de la mano de su amiga Teresa Ocampo, varias publicaciones que salían semana a semana junto al diario El Comercio.

Bernardo, lanzó el 2012 su propio pisco “La Roca”.

Bernardo, lanzó el 2012 su propio pisco “La Roca” y  siempre consideró que la gastronomía peruana debería estar acompañada con un buen vino de bandera. Es así que en Ica creó su propio proyecto vitivinícola.

El aporte de Bernardo Roca Rey, a la cultura, gastronomía, y al periodismo es digno de admirar e imitar. Un hombre que siempre amó a su país y que, en los momentos más difíciles, siempre estuvo ahí.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.