Mara nos abre las puertas de su casa en exclusiva para COSAS, donde nos cuenta sobre su vida en familia y de su relación con su hijo Carlos, el defensa central de la selección peruana de fútbol.

Por Walter Chunga

Desde su casa en el nublado San Miguel, Mara, la madre de nuestro aguerrido defensa central Carlos Zambrano, se define a sí misma. “Soy muy alegre, muy amiguera, y cuando soy amiga, lo soy de verdad, al cien por ciento. Las cosas me gusta decirlas claras, no estoy con tapujos, ni disfrazo las cosas, y estas las digo cuando las siento en su momento, siempre me ha gustado ser así. Igual, podré ser muy alegre, fiestera, pero tengo mi carácter fuerte. Soy como el día y la noche, para mí no hay medias tintas”.

Mara Ochandarte tiene más de cuarenta y dos años de casada con Marcos Zambrano, padre de su primer hijo, Marcos, y de Carlos, el aguerrido zaguero de nuestra selección. Ahora tiene ocho nietos, cuatro hijos de Carlos y cuatro de Marcos. Mara afirma que, a pesar de que sus hijos son personas casadas, aún les da su jalón de orejas cuando es necesario: “Es como si fueran niños, porque cuando hacen algo, yo los llamo, les jalo las orejas y les digo las cosas claras”, comenta la mamá de Carlos Zambrano.

Mara junto a sus hijos Marcos y Carlos.

A Mara le gusta engreír a la familia, en especial a su hijo Carlos, quien hoy juega en Boca Juniors como defensa central. “Yo engrío a mis hijos como si fueran unos bebés. Por ejemplo, cuando llega Carlos a casa, le preparo lo que le gusta comer. Él es muy amoroso: cuando llega a la casa, se echa con nosotros en la cama, con su papá y conmigo; lo abrazo y lo apapacho, porque lo veo cada cierta temporada”, expresa la orgullosa madre del seleccionado nacional. Uno de los platos que Carlos más disfruta, y que siempre le prepara su madre, es el ají de gallina.

Mara: una orgullosa madre

Con los ojos llenos de emoción y con gran carisma, Mara dice sentirse muy orgullosa de que su hijo juegue en uno de los equipos más importantes del mundo, como Boca Juniors. Asimismo, manifiesta lo que es ver a Carlos jugar por la selección peruana: “La selección es nuestra vida, está defendiendo nuestros colores; cuando juega Carlos, siento una emoción grande, y si no juega él, igual hincho por la selección, porque es la selección de todos los peruanos”.

Mara junto a su hijo Carlos Zambrano en Suiza.

Mara comenta que su hijo Carlos siempre cuidó de su familia y procuró su bienestar, desde que inició su carrera. La orgullosa madre resalta a cada momento de la entrevista las cualidades humanas de su hijo menor. Al ser consultada por un regalo que recuerde con mucho cariño, Mara responde que pidió a su hijo como regalo un viaje junto con sus ocho amigas, costeado por él. Ya han sido tres las ocasiones en que ha podido visitar junto a ellas Cancún, Cartagena y Punta Cana.

El Día de la Madre lo pasará en casa, con su núcleo familiar más cercano. Sin embargo, por temas de trabajo, Carlos Zambrano no podrá estar presente. Finalmente, Mara reflexiona sobre el Día de la Madre con este mensaje: “A todas las mamás del Perú, los mejores deseos por el Día de la Madre. Que siempre sigan luchando, luchen por sus sueños, la vida no es fácil. A mí me tocó una vida muy dura, pero salí adelante”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.