La cantante mexicana Sofía Reyes llegó por primera vez a Perú para ser parte del concierto por los treinta años de carrera artística de Gian Marco. En una entrevista exclusiva para COSAS, habla de la conexión intrínseca que tiene con nuestro país, su papel en la música latinoamericana y sus próximos lanzamientos.

Por Arianna Gonzáles

Sofía Reyes es una gran representante de la mujer en la industria de la música latinoamericana. Comenzó a cantar desde muy pequeña y, a pesar de que para ella, componer canciones es como respirar, no fue hasta febrero de este año que, después de un proceso creativo  de seis años, lanzó su disco, “Mal de Amores”, una oda a los corazones rotos y su increíble poder sanador.

Esta semana, llegó por primera vez a Perú, después de muchos intentos fallidos, para ser parte del gran concierto que ofrecerá Gian Marco, por sus treinta años de carrera artística y en el que lo acompañarán diversos artistas nacionales e internacionales.

Sin embargo, su conexión con nuestro país va más allá de la gran amistad que la une a la hija de Zignago, Nicole, con quien compuso su tema más exitoso, 1,2, 3. Nuestros compatriotas siguen de cerca su carrera y hacen que nuestro país se ubique entre los primeros de su lista con más oyentes. Para Sofía Reyes es un honor estar aquí y para nosotros un placer tenerla.

Sofía, al fin estás en Perú, un país donde los fans reclamaban tu presencia, cuéntame cómo te han recibido…

Perú me ha recibido muy bonito y lo hablaba con Charlie, mi mánager. Llevo varios días por aquí y con lo que más me he quedado es con la gente. Mi experiencia ha sido muy acogedora y me recuerda mucho a mi cultura de México. Tengo años queriendo venir, especialmente porque mi mamá hizo un viaje con amigas hace muchos años y me dijo que de todos los lugares en el mundo, Perú es su favorito. Para mí siempre estuvo presente y estoy muy emocionada de estar aquí. He comido delicioso.

Más allá de Lima, te aventuraste a conocer Cusco, un lugar lleno de magia y cultura…

Estuve en Urubamba con Marco, un guía que me recomendó Nicole (Zignago). Conocí Cusco pero siento que tengo que volver. Fuimos a Machu Picchu, le di de comer a las llamas, todo fue muy mágico. Lo tengo que aterrizar aún.

Un concierto y un encuentro con sus fans

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @nicolezignago

Este sábado, serás parte del gran concierto por los treinta años de carrera musical de Gian Marco, ¿cómo te sientes de acompañar a un cantautor tan reconocido en nuestro país en esta celebración?

Sé que Gian Marco cumple treinta años de carrera y ayer que lo vi, me contó que será un concierto de casi cinco horas. Va a ser como un fiestón y poder cantar junto a Nicole en el concierto de su papá, para mí es un honor. Yo con ella escribí 1,2,3 que fue una canción que me cambió la vida, y Gian Marco me invitó a cantarla. Creo que va a ser muy especial, para mí era muy importante estar en este momento.

Antes del concierto, este 16 de julio, tienes un encuentro más privado con tus fans de Lima, ¿qué expectativas tienes de esta reunión?

No quiero tener expectativas porque ya vi que cuando no las tengo, la paso mejor. Es importante para mí tener este espacio para poder conocer a toda la gente que escucha mi música y es importante y escucharlos también.

Hoy (ayer, martes 14 de julio) tuve un acústico y canté unas canciones. La gente me pedía una u otra y para mí es importante saber cuáles son los gustos de la gente y a veces desde la distancia no es posible, entonces me emociona lo que va a pasar este sábado 16 a las 11 de la mañana en el Parque del Amor, en Miraflores. Estoy emocionada, quiero llevar una guitarrita, cantar con la gente, que fluya.

Sobre “Mal de Amores”, su disco

Mal de Amores la ha estado rompiendo en plataformas digitales, ¿Cómo has tomado este recibimiento de la gente a tu disco?

Este álbum para mí es muy importante. Me tardé como seis años en hacerlo. Es mucho tiempo, pero siento que es como un tránsito de adolescente a mujer. La gente lo ha recibido de una manera muy bonita, hay colaboraciones increíbles. Para mí era importante colaborar con artistas mexicanos y mujeres como María Becerra, Anitta, Becky G y Rita Ora.

Se llama Mal de Amores porque yo lo escribí en una etapa donde estaba pasando un muy mal de amor. Fueron como dos años que yo estuve en así, me tardó mucho tiempo salir de ahí, pero al mismo tiempo fue una experiencia muy bonita, muy personal y espiritual. Entendí que, en mi caso, a través de un mal de amor, yo aprendí a amar, a amarme a mí y eso es algo muy poderoso. Este álbum es muy importante.

Las colaboraciones con artistas mujeres demuestran un compromiso súper fuerte con visibilizar el trabajo de cantantes y compositoras en la industria musical latinoamericana que por mucho tiempo fue dominada por hombres, una industria donde a las mujeres les costaba más llegar a los escenarios…

Siento que yo de chiquita no me daba cuenta de esto porque crecí en una casa donde había un matriarcado. Gracias a eso nunca sentí que era incapaz de hacer algo o que no era tan validada por el hecho de ser mujer. Haciendo música me di cuenta cuando iba los premios quizás cantaban muchos hombres y sólo una mujer y a lo mejor la que cantaba era un artista que llevaba muchos años de carrera y no había impulso a nuevos talentos.

Era una cosa un poco frustrante, pero de alguna manera agradezco que mi equipo me protegió mucho de no ver cosas que pasaron en la industria. Creo que también entre mujeres es importante cambiar el chip desde la raíz y apoyar a otras mujeres en la industria, colaborar entre nosotras. Eso es algo que platicamos mucho entre todas nosotras y me da mucho gusto ver cómo es genuino este cambio.

Otro de tus éxitos actuales es Marte, un tema que interpretas con María Becerra y que se ha convertido en un himno de empoderamiento. ¿Qué significa para tí?

Marte habla de una infidelidad básicamente y me parece muy poderoso de que la mujer ponga este límite de “Tu hiciste esto y yo no me merezco esto”. Esta canción viene desde este coraje, esta decepción. Es muy loco porque cuando sale la canción, María estaba viviendo algo parecido, fue muy casualidad. Creo que esta canción viene con un mensaje de amor propio, en decir “Esto no es para mí, yo merezco algo mejor”.

El éxito de su carrera: “1,2,3”

Una de tus canciones más virales fue 1,2,3, que se convirtió en un fenómeno de la música latina y cruzó muchas fronteras. La escribiste de la mano de Nicole Zignago, cuéntame un poco sobre cómo nació este éxito en tu carrera.

La canción nació en español. La escribimos Nicole, Ricky Montaner, John Lion y yo. La realidad era que estábamos en la sala como amigos, Ricky en ese momento estaba escribiendo para muchos artistas y le pidieron una canción para Shakira. Así nació 1,2,3, primero en español. A mi me tocó grabar la maqueta para poderla enviar y, cuando lo estaba haciendo, dije “Siento que esta canción me gusta”.

Fue todo un trip interno porque era distinto a lo que yo estaba haciendo en ese momento. Para mí era muy difícil llegar con mi equipo y decirles “Oigan, algo siento con esta canción y creo que yo la debería cantar”. Cuando les presenté la idea empezamos a jugar con la canción, le metimos más inglés porque yo estaba haciendo mucho Spanglish en ese momento.

Warner al principio no entendía mucho el concepto de 1,2,3 porque tenía cumbia, electrónica y era una mezcla de todo. Nos tomó un año y medio sacar la canción, en lo que se sumó Jason Derulo y De la Ghetto.

Pero valió la pena la espera, el tema dio unos frutos increíbles…

Valió la pena. Fue muy loco también después de que salió la canción, ver mi proceso de disfrutar lo que pasaba con 1,2,3, pero al mismo tiempo tener miedo de cuál iba ser la canción después de este fenómeno.

Por eso, también tomó tanto tiempo el álbum “Mal de Amores”. En ese proceso, yo escribí muchas canciones pero nunca sentía que eran “la canción” para salir después de 1,2,3. Empecé a tener una crisis con la música y comencé a cuestionarme que mis canciones se estaban quedando en un cajón, dije “¿Cuál es el punto que escriba música? Ya no quiero”.

Me puse también una presión muy grande para encontrar esa canción y al final me di cuenta que no importaba tanto y mi equipo lo entendió conmigo: lo que importa es que al final tu canción te guste a ti, venga de una intención bonita y desde el corazón. Hacer la paz con eso me tomó mucho tiempo.

El futuro para Sofía Reyes

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SOFÍA REYES (@sofiareyes)

Lanzaste tu álbum a inicios de este año, ¿en qué proyectos estás trabajando ahora? ¿Qué deben esperar tus fans de tu trabajo en lo que resta del año?

Mucha música. La gente me preguntó cuándo voy a empezar a dar shows y ahora mismo estoy creando algo nuevo. Ya salió “Mal de Amores” y estoy viendo cómo está la dualidad de  “Mal de Amores”, que es como lo que pasa después de un mal de amor. Estoy escribiendo ahora un álbum que tiene mucho que ver con la etapa en la que estoy ahora, desde este lugar más enamorada, ya no estoy con este dolor de corazón roto. Es un reto, pero es algo que quiero sacar este año para empezar a hacer gira en base a sus dos álbumes.

En julio sale una canción con un artista que yo firmo, se llama Carlos Zaur. Él  también es de Monterrey, es más baladista clásico y vamos a sacar como una balada bolero el 22 de julio.

También, voy a colaborar con Nicole, en una canción que sale en agosto. La canción es muy pop, muy del estilo de Nicole y estoy seguro que les va a gustar mucho, justo acabamos de hacer el videoclip.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.