COSAS conversó en exclusiva con el cantante venezolano Lasso, quien brindó detalles sobre la exitosa etapa que atraviesa su carrera y el hecho de que su último sencillo ‘’Ojos Marrones’’ se encuentre actualmente en el top 200 de Spotify de 17 países, incluyendo el puesto #7 en Perú, y el #1 en el chart de las canciones más virales en nuestro país.

Por Diego Ochoa Acosta

Lasso se encuentra viviendo el mejor momento de su carrera musical. Su más reciente sencillo “Ojos marrones” está liderando los charts globales de las diferentes plataformas musicales y su gira #AlgodónWorldTour, con la cual viene recorriendo países de Europa, América y Latinoamérica es ‘sold out’ en casi todas sus fechas.

Este fue el caso de Perú, país en el que el cantante logró vender el 100% de las entradas para los shows de Arequipa (15 de julio) y Lima (17 de julio) a las pocas horas de anunciar el evento. Por ese motivo, el intérprete de “Subtítulos” sorprendió a sus fanáticos anunciando que ofrecerá un segundo concierto en Lima este 21 de octubre en el Anfiteatro del Parque de la Exposición, con el cual agotó las entradas en 24 horas. Con este nuevo ‘’sold out’’, el cantante ya acumula tres espectáculos totalmente agotados en Perú.

En el marco de la exitosa gira que lo volverá a traer a nuestro país a fines de octubre, COSAS conversó en exclusiva con el cantante que brindó detalles sobre la exitosa etapa que atraviesa su carrera y el hecho de que su último sencillo ‘’Ojos Marrones’’ se encuentre actualmente en el top 200 de Spotify de 17 países, incluyendo el puesto #7 en Perú.

Sobre “Ojos Marrones”

¿Alguna vez llegaste a pensar que tu música llegaría a tantas personas gracias a una plataforma como TikTok? 

Olvídate, yo jamás me imaginé que mi música pudiera salir de Caracas, mis objetivos y mis ambiciones eran bien limitadas, ni siquiera haciendo conciertos en otros países. Ahora ando todo loco, subiendo como 16 TikToks diarios, pero en un momento eran cosas como de comedia, hacía chistes, etc, yo intente mucho hacer trends pero nunca nadie se pegó antes.

Creaste un trend distinto para la canción ‘’Ojos Marrones’’ y fueron tus fans quienes crearon uno nuevo que se volvió viral, ¿cierto?

De hecho sí, fue una cuenta de fans de Justin Bieber y Selena Gomez, donde hacían alusión a la relación actual que tiene Justin con Hailey Baldwin, y yo reaccioné a este TikTok y ahí empezó todo esto, creo que es el video más viral de todo el trend hasta ahora.

Es bastante impredecible para un artista saber si una canción a la cual le pone todo el esfuerzo y presupuesto va a terminar siendo un éxito.

Claro que si, de hecho esto me paso a mi, con una canción a la que considero mejor que ‘’Ojos Marrones’’, y se llama ‘’Dios’’ la sacamos el mismo día que Residente sacó su sesión con Bizarrap, y las redes básicamente se comieron todos los lanzamientos ese día.

Fuimos hasta Bariloche a grabar un video donde estoy desnudo, me pase tres meses entrenando en un gimnasio para poder hacerlo, y al final a la gente no le importo, porque todos hablaban de Residente. A mí, finalmente, me terminó dando gracia, ya tengo tanto tiempo sacando canciones, saco en promedio como una canción cada mes y medio, a los dos meses ya tienes la oportunidad de redimirte.

Lasso y los inicios de su exitosa carrera

Lasso concierto en Perú

Lasso durante su concierto en Perú, el pasado 17 de julio.

Empezaste tu carrera en Venezuela donde tenías un público ganado, y te iba muy bien, pero luego te mudaste a México para empezar desde cero. ¿Cómo fue esta experiencia?

Me mudé a México en el 2015, y a partir de ahí fue que Venezuela empezó a entrar en recesión, entonces se acabaron los conciertos, se acabó toda la economía, por lo tanto yo también me quedé sin estabilidad económica. Esos primeros 3 años en México fueron muy duros. Venezuela no representaba un mercado en el que pudiese mantener un proyecto como el mío. A pesar de que yo era un proyecto muy relevante para mi propio país, ya no había economía, el país tenía problemas de necesidades básicas, imagínate con la música. 

¿Te afectó emocionalmente toda esta etapa tan complicada? 

Sí, pero esa es la decisión que uno tiene que tomar, si tú te quieres internacionalizar como en mi caso que siempre quise eso, tienes que arrancar de cero en todos los países. A mí felizmente me gusta trabajar, es algo que me divierte y me apasiona, y no le tengo miedo a que me vaya mal, yo soy una persona que trabaja, y si algo no sale bien, igual sigo adelante, porque no hay otro camino.

¿Cómo te llevas con la fama, al estar en una carrera que te obliga a cuidar tu mismo ego, para mantener los pies en la tierra? 

Yo me he llevado muchos golpes, muchas caídas, y en un momento sentí que tenía un ego desmedido. Hay momentos donde la he pasado realmente mal, de muchas expectativas no cumplidas, de decepciones.

Empiezas a entender lo que uno quiere de su carrera, y a ver tu proyecto como un negocio, hacer cosas para mejorarlo y de ver otros proyectos para inspirarme.

Hace poco dije “me retiro” y luego me di cuenta de que jamás iba a poder retirarme, porque a mí me mata hacer música, me encanta estar en un tarima, cantar, hacer canciones, hacer estrategias, hablar con los fans, el internet. Yo lo disfruto mucho, entonces entiendo que estoy en un negocio complicado.

Sobre “Cuatro Estaciones”

Lasso

Tras su paso por Perú, Lasso no descarta colaborar con la cantante peruana Nicole Favre.

¿Cómo nació la idea de llamar a tu disco ‘’Cuatro estaciones’’ y dividirlo en 4 EPs?

Esta idea vino de un amigo mío llamado César Elster, con el que he colaborado bastante. Queríamos hacer un disco que pudiese durar todo un año completo, y me pareció brillante esa idea. Es un disco que ya de por sí te está diciendo que al salir primavera, sabes que luego llega verano, otoño e invierno. Y, adicionalmente, hacer como un paralelismo entre una relación, y las etapas del año, cuando la conoces, cuando te enamoras, cuando empieza a fallar todo.

Has trabajado en producción y composición de música con diferentes artistas peruanos, ¿tienes en mente sacar una canción pronto con alguno de ellos? 

He trabajado con muchos, también con Nicole Favre, si ella me ofrece subirme a una canción, pues lo hago. La adoro, me parece brillante, y espero que sea una artista muy grande, porque es de esos talentos raros. Nos conocemos hace mucho, y he apoyado mucho su proyecto desde siempre, además está firmada en mi misma disquera, ella nunca me deja de sorprender.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.