Elon Musk controla dos de los negocios clave del futuro: la carrera espacial y los autos eléctricos. Elon sabe dónde invertir.

Por Walter Chunga

La gran puesta en el futuro del hombre más rico del mundo es ahora el litio. En concreto, refinado de litio. Las palabras exactas que utilizó en una conferencia fue: “Invertir en refinerías de litio es como imprimir dinero”.

El magnate invocó a que se invierta más dinero en todo el mundo en el refinado de litio, para contrarrestar la escasez de materiales para la fabricación de baterías de los coches eléctricos.

Este miércoles, en una llamada de resultados, el dueño y delegado de Tesla, dijo lo siguiente: “Me gustaría instar una vez más a los empresarios a entrar en el negocio del refinado de litio. La minería es relativamente fácil, el refinado es mucho más difícil”. Además, añadió: “No puedes perder, es una licencia para imprimir dinero”.

¿Es rentable el negocio del litio?

Con el aumento de la demanda y la poca oferta, se prevé una brecha que mantenga los precios elevados y los márgenes generosos para los integrantes de la industria del litio: mineros y refinadores.

Elon Musk, en la conferencia telefónica de Tesla señaló que la principal dificultad para la industria es conseguir el litio.

Elon Musk

Elon Musk.

Estas fueron las palabras del multimillonario: “En algunas materias primas, el precio del litio es una locura. La extracción es relativamente fácil. El refinado es mucho más difícil. Por lo tanto, el litio es en realidad un elemento químico muy común. Pero hay que refinar el litio en carbonato de litio e hidróxido de litio de grado de batería, que tiene que ser de una pureza extremadamente alta. Por lo tanto, es básicamente como acuñar dinero en este momento. Hay como márgenes de software en el procesamiento de litio en este momento. Así que me gustaría animar, una vez más, a los empresarios a entrar en el negocio del refinado del litio. No puedes perder. Es una licencia para imprimir dinero”.

Sin embargo, la minería de litio necesita de un gran capital, los permisos y estudios técnicos adecuados, el transporte y los derechos del agua. Muchas empresas mineras son muy rentables, incluso si no refinan hasta el nivel de carbonato de litio. La razón por la que el litio es tan rentable a pesar de todo, es que existe una clara brecha en la oferta, que se espera que aumente en el futuro.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.