La ajedrecista georgiana Nona Gaprindashvili, cinco veces campeona mundial, demandó a Netflix por considerar que la serie Gambito de Dama contenía información falsa.

Por Redacción COSAS

Una de las producciones más vistas de Netflix le ha traído problemas a la plataforma de streaming. Se trata de Gambito de Dama, la popular serie protagonizada por Anya Taylor – Joy, que según la legendaria ajedrecista, Nona Gaprindashvili, contenía información falsa respecto a ella.

Gaprindashvili, quien fue cinco veces campeona mundial de ajedrez, demandó a Netflix en septiembre del 2021 porque en la serie se cuenta que “ella nunca jugó contra hombres y también la llaman ajedrecista rusa”, cuando su país natal es Georgia.

Lo cierto es que en 1968, Gaprindashvili sí se enfrento a casi 60 hombres, incluidos 10 grandes maestros, convirtiéndose en una leyenda en el ajedrez.

El final feliz para Netflix y Nona Gaprindashvili

Netflix

Luego de un año de interpuesta la demanda, Nona Gaprindashvili cerró hoy un acuerdo confidencial por cinco millones de dólares con Netflix para retirarla, según declaró a EFE la compañía jurídica que representa a la ajedrecista.

“La campeona mundial está satisfecha con el desenlace de la causa. Siempre vale la pena luchar”, sostuvo el representante legal de Gaprindashvili.

El acuerdo llega luego de una negociación con Netflix en la que la compañía legal sugirió que se cambie el extracto de la serie y se ofrezcan disculpas a la ajedrecista. Sin embargo, el gigante del streaming se negó por lo que Gaprindashvili interpuso una demanda legal contra la compañía que finalmente tuvo un desenlace con el que Netflix se mostró satisfecho.

Tras su estreno, a finales de 2020, la serie Gambito de Dama se posicionó como una favorita de la audiencia, obteniendo 100% en Rotten Tomatoes y colándose en los primeros puestos de lo más visto de Netflix. Sin embargo, a pesar de la buena crítica y de haber triunfado en los Globos de Oro de 2021, la producción no contará con una segunda temporada.

“Creemos que la serie tuvo un final satisfactorio y que permite a los espectadores rellenar los huecos de qué puede suceder con Beth. Nada ha cambiado, a pesar de que los fans nos piden más en Twitter”, sostuvo el productor ejecutivo William Holdberg en una entrevista con Dateline.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.