Elon Musk no bromeaba cuando anunció que haría grandes reformas apenas tomara el poder de Twitter. Es así que, siendo consecuente con su palabra, decidió despedir a varios altos ejecutivos de la red social. Además, se rumorea un posible regreso de Donald Trump a la plataforma.

Por Marcelo Rosales

Elon Musk finalmente tomó control de Twitter. El proceso de adquisición de la famosa red social se concreta tras una disputa entre el magnate y la compañía porque esta no habría dado información verídica sobre la cantidad de cuentas falsas que alberga. Finalmente, la transacción de US$44.000 millones fue ejecutada horas antes de la fecha límite para que el dueño de Tesla sellara su acuerdo para comprar la red social.

Fiel a su estilo, este miércoles publicó en la red social un video de él llegando a sus oficinas con paso triunfante y sosteniendo un lavadero de manos. Esto se podría interpretar como una alusión a que ‘limpiaría’ Twitter.

El despido de los altos mandos

Tan solo un día después, Elon Musk hizo sus primeros movimientos y decidió despedir a grandes cargos de la compañía. La destitución más mediática fue la del director ejecutivo Parag Agrawal, quien estuvo presente en los juicios entre Twitter y el magnate.

Los otros tres ejecutivos despedidos son el jefe financiero de Twitter, Ned Segal; la máxima responsable legal y de políticas, Vijaya Gadde; y el abogado principal de la firma, Sean Edgett. Medios internacionales citan a fuentes anónimas conocedoras de la situación en la compañía.

Según las mismas fuentes, al menos uno de estos ejecutivos tuvo que ser escoltado por miembros de seguridad fuera de las oficinas centrales de Twitter en San Francisco (California, EE.UU.).

El despido de Vijaya Gadde, quien fue una de las principales partidarias de la censura permanente de Donald Trump, podría significar el retorno del polémico expresidente de Estados Unidos a la plataforma. Al respecto solo hay rumores, pero el multimillonario no descarta la posibilidad.

Además, Elon Musk lanzó este viernes un contundente tweet en el que dice “the bird is freed”, en español: el pájaro (en referencia al símbolo de Twitter), es liberado. Esto en alusión a las controversias de censura en la red social.

¿Un cambio radical en Twitter?

El dueño de Tesla mencionó a través de un comunicado que planea repensar las políticas de moderación de contenido de Twitter para dale entrada a un enfoque más maximalista de la “libertad de expresión”. También comentó que no está de acuerdo con la práctica de Twitter de prohibiciones permanentes para aquellos que violan repetidamente sus reglas, lo que plantea la posibilidad de que una cantidad de usuarios previamente prohibidos puedan resurgir en la plataforma.

Asimismo, el dueño de SpaceX sostuvo que la compró para ayudar a la humanidad, y dijo quería que la civilización tuviera una plaza común digital. La purga de ejecutivos es un inicio de un radical cambio que quiere ejecutar Elon Musk. ¿Cuál será el futuro de la red social? El tiempo lo dirá.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.