Marybelén Sakamoto se hizo con la corona de Miss Japón 2022, la cual recibió de Juri Watanabe, la anterior reina de este certamen. A base de su innato carisma y su exótica belleza, la japonesa peruana espera conquistar el Miss Universo. En una entrevista exclusiva para COSAS cuenta sobre el orgullo de sus raíces, la influencia de la cultura nacional en su crianza y sus metas con su título.

Por Marcelo Rosales Fotos: ⒸMY group Co., Ltd.

Marybelén Sakamotode 23 años, ganó el Miss Japón Universo 2022. Lo que capta la atención de esta encantadora joven es que tiene sangre peruana y no pierde la oportunidad de mostrar sus raíces por todo lo alto. Es hija de una ciudadana japonesa y de César Sakamoto, natural de Trujillo. Ambos son trabajadores de empresas y coincidieron en Japón, donde se casaron y formaron su hogar.

“Hola me llamo Marybelén Sakamoto. Soy japonesa de ascendencia peruana”, inicia el video con una amplia sonrisa y un adorable pero firme desenvolvimiento frente a cámara. La entonces aspirante a Miss Japón Universo, proveniente de la ciudad de Chiba, se mostraba ante la organización por primera vez.

Su cabellera ondulada, exótica en el país del sol naciente, se mueve de un lado a otro mientras continúa su presentación en japonés. De fondo tiene un colorido manto de diseños peruanos.

Sin embargo, ese no fue el único guiño de la Miss Japón a la cultura nacional. Al ser una profesional de la cocina, en su perfil de Instagram publica frecuentemente videos preparando diversos platillos, como la papa a la huancaína.

Marybelén es un nombre peculiar y suena muy latino. ¿Cómo fue que decidieron llamarte así?

Me pusieron el nombre Marybelén en honor a mi abuela peruana. Su nombre era María Belén. Marybelén es poco común en Japón, pero estoy muy orgullosa de mi nombre y me encanta tenerlo.

Cuéntame sobre tus estudios y a qué te dedicas actualmente.

Trabajo como instructora en un reconocido estudio de cocina a escala nacional aquí en Japón. Mis estudiantes son de todos los géneros y edades, desde niños hasta ancianos. Me esfuerzo mucho para impartir mis clases y hacer que sean divertidas para que todos la pasen muy bien mientras cocinan. Esta experiencia me dio la habilidad de comunicarme cordialmente con personas de todas las generaciones. Además, me gradué de la Universidad de Seisen y tengo una licenciatura en Literatura Inglesa y Lengua. Tengo una especialización en comunicación intercultural.

¿Cuáles son tus pasatiempos?

Mi principal pasatiempo es cocinar. Sirve como meditación para mí. Cuando cocino, puedo olvidarme de todos los pensamientos negativos y solo concentrarme en el proceso. Al final del día, ves las caras felices de tu familia y amigos cuando se sirven los platos. Son momentos maravillosos y relajantes. También me gusta pasar tiempo con mi gato Pepito. Todo el tiempo, cuando llego a casa, corre hasta la entrada y me da la bienvenida y yo le doy abrazos y besos. Este momento del día me hace muy feliz y me alivia de mis fatigas y preocupaciones diarias. Es muy dulce.

Miss Japón 2022. Marybelén Sakamoto

Al ser una profesional de la cocina, Marybelén Sakamoto publica frecuentemente videos preparando diversos platillos, como la papa a la huancaína.

¿Cómo decidiste participar en el certamen Miss Universo Japón?

Pensé en concursar a Miss Universo Japón desde el día que vi en Youtube el certamen, hace dos años. Sin embargo, en ese momento me sentí intimidada y me dio miedo dar el primer paso. Este año tuve la determinación de reunir coraje y concursar. No me arrepentí desde ese momento, ya que tengo mensajes que dar al mundo.

¿Cuál es el mensaje que tienes que dar?

“Paz en el mundo”. Es fácil decirlo pero difícil de concretar. Desafortunadamente, aún hay conflictos armados en pleno 2022. El número de víctimas crece diariamente, entre los cuales hay niños y ancianos. Debemos recordar que, mientras la pasamos bien con nuestra familia y amigos, hay gente sufriendo y muriendo en este momento. Japón vivió la guerra y esto produjo el ataque con bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial. Yo no he vivido la guerra pero aprendí sus estragos a través de los testimonios de los veteranos, libros, películas y museos. No fue fácil para mí aceptar esta dolorosa parte de la historia. Esto no debe pasar nuevamente. Quiero que todos en el mundo comprendan que no tiene sentido lastimar a otros y destruir cosas.

¿Cuáles son tus expectativas para el Miss Universo 2022?

¡Desde luego, quiero ser la Miss Universo! Sé que el título es muy difícil de conseguir, pero me atendré al resultado. Estoy trabajando muy duro preparándome para New Orleans.

¿Qué te parece nuestra Miss Perú Alessia Rovegno?

Estuve viendo la final de Miss Perú en vivo junto a mi familia. Alessia es estupenda y radiante. ¡No puedo esperar para conocerla! Tenemos la misma edad.

¿Qué sentimientos genera en ti la mujer peruana?

Si me preguntas sobre la mujer peruana, tengo que hablar sobre mi abuela María Belén. Ella tenía mucha paciencia y era muy empeñosa. Tuvo seis hijos y los crió junto a mi abuelito Segundo. Todos ellos se convirtieron en gente trabajadora y buena. ‘Mamá Belén’, mi abuela, se mudó a Japón a los 71 años. Unos años después, se enfermó y fue hospitalizada. No había nadie que hablara español en el hospital y mi abuela no hablaba japonés. Sin embargo, ella siempre se mostraba sonriente y amable con los doctores y enfermeras que la atendieron. Debe haber sido muy difícil para ella quedarse en un lugar donde nadie habla tu idioma, especialmente cuando eres anciano. Su actitud siempre fue ejemplar y aprendí mucho de ella. Lamentablemente ya falleció.

He visto muchas fotos en tus redes posando con objetos típicos de Perú, como mantos tradicionales y pinturas. ¿Cómo ha influido la cultura nacional en ti? 

Estoy muy orgullosa de ser una japonesa-peruana que se crió en Japón. Lamentablemente, la mayoría de japoneses no conocen mucho sobre Perú. Me encantaría tener la oportunidad para mostrarles sobre nuestra cultura. Quisiera vestir trajes típicos peruanos y compartirlos en mis redes sociales. Quiero convertirme en el puente entre estos dos países. Muy pronto se cumplirá el aniversario número 150 desde que Perú y Japón establecieron relaciones diplomáticas. ¿Quién sabe? A lo mejor es por eso que el destino me dio el título de Miss Japón en esta ocasión.

Miss Japón 2022 traje Perú

“Quiero convertirme en el puente entre estos dos países. Muy pronto se cumplirá el aniversario número 150 desde que Perú y Japón establecieron relaciones diplomáticas. ¿Quién sabe? A lo mejor es por eso que el destino me dio el título de Miss Japón en esta ocasión”, comenta. Foto: Hiromasa Sasaki.

¿Qué es lo que más te gusta del Perú?

Me gusta la tradición de comer doce uvas en año nuevo. Me parece divertido que puedas hablar mientras comes las uvas. Mi familia lo hace todos los años. Las uvas verdes son muy difíciles de encontrar durante el invierno en Japón. ¡Siempre nos esforzamos para poder conseguirlas!

¿Crees que hacer gala de tu sangre peruana le ha dado más personalidad a tu participación en Miss Japón?

No lo sé. Mucha gente me dice que siempre estoy alegre y que eso proviene de la sangre latinoamericana, pero no me consta.

En un video cuando aún eras aspirante de Miss Japón te presentaste en español. ¿Qué tan bien se te da el idioma? 

No puedo hablar español fluidamente, pero entiendo las conversaciones cotidianas. Es solo que no puedo hablarlo tan bien. Mi papá habla muy bien japonés así que por eso no tengo la necesidad de hablar en español. Ahora estoy esforzándome para aprenderlo.

Miss Japón Universo 2022

Aunque creció en Japón, Marybelén Sakamoto tiene ascendencia peruana.

¿Cuál es tu comida  favorita? ¿Comes comida peruana en Japón?

¡Amo la comida peruana! Es muy difícil escoger un plato en especial. Diría que mis platos favoritos son la papa a la huancaína y el ají de gallina. Mi bebida favorita es la chicha morada. Suelo comerlos en casa y también en restaurantes. El restaurante Aldo es el mejor de Tokio. Mi papá a menudo cocina lomo saltado y arroz con pollo. Es un buen cocinero.

¿Te llama la atención la música peruana? ¿Qué artistas conoces?

No escucho música peruana, pero siempre escucho música latina. La canción favorita de mi papá y mía es “Aserejé”. Solíamos bailarla bastante cuando era una niña y seguimos haciéndolo a veces cuando estamos en el auto.

¿Has estado antes en Perú?

Desafortunadamente aún no he tenido la oportunidad de estar en Perú. Tenía planeado ir con mi familia antes de graduarme de la universidad, pero la pandemia de la COVID-19 no nos permitió concretar ese plan.

¿Visitarás pronto Perú? ¿Qué lugares te gustaría conocer?

¡Muero de ganas por visitar Perú! Pero no tengo una fecha específica. Quiero visitar el país cuando todo esté calmado. Me encantaría visitar Machu Picchu y desde luego conocer la ciudad natal de mi papá.

Cuando termine todo lo de Miss Universo, ¿Qué planeas hacer?

Estoy interesada en trabajar en el WFP (Programa Mundial de Alimentos). También me gustaría trabajar como instructora en un estudio de cocina. Aprendí que el problema de la pérdida de alimentos está directamente conectado con los problemas ambientales y de hambre. Muchas personas creen que es el problema de alguien más, pero no lo es. Cada uno de nosotros somos ciudadanos globales y debemos prestar atención a lo que está pasando en el mundo y tomar acción ahora mismo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.