El actor de “American History X” había escuchado hablar en su familia sobre un supuesto parentesco con Pocahontas, sin embargo, Edward Norton pensó que se trataba de una leyenda familiar.

Por Walter Chunga

Una gran sorpresa se llevó Edward Norton al conocer por parte del presentador de televisión Henry Louis Gates Jr. del programa del canal estadounidense PBS, que es descendiente directo de Pocahontas.

En el programa “Find Your Roots”, celebridades se enfrentan a su pasado familiar en donde se someten a una investigación realizada por genealogistas profesionales. “Pocahontas es tu duodécima bisabuela”, le dijo Henry Louis Gates Jr. al actor que llegó a la fama por películas como “The Fight Club” o “The Italian Job”.

“John Rolfe y Pocahontas se casaron el 5 de abril de 1614. Shakespeare murió en 1616. Usted [Edward Norton] tiene un rastro de papel directo, sin duda, conexión con su 12.ª bisabuela y bisabuelo, John Rolfe y Pocahontas. Te hace darte cuenta de la pequeña parte de la historia humana que eres”, mencionó el presentador.

Pocahontas era la hija del jefe Powhatan, líder de una tribu de nativos americanos. Pocahontas nació en 1595, en realidad su nombre era Matoaka, sin embargo, desde niña recibió el apodo de “Pokahantesú”, que puede traducirse como “se divierte con cualquier cosa”.

El colono John Rolfe, pionero en el cultivo de tabaco, se enamoró de Pocahontas y decidió pedirle matrimonio. El padre de la nativa americana no se opuso, ya que no eran contrarios a los matrimonios mixtos. En cambio, Rolfe tuvo que escribir una carta al gobernador de la colonia para obtener su permiso.

Pocahontas murió varios años después, en marzo de 1617, en Inglaterra, mientras que el colono John Rolfe falleció hacia marzo de 1622.

Edward Norton y más descubrimientos familiares

El parentesco que la estrella de Hollywood tiene con Pocahontas no fue la única sorpresa para el actor. Louis Gates Jr. le contó a Norton que sus antepasados tuvieron esclavos.

Su tercer bisabuelo tuvo “a siete seres humanos esclavizados”, entre ellos un hombre de 55 años, una mujer de 37 y cinco niñas de 10, 9, 8, 6 y 4 años, explicó el presentador de PBS.

“¿Qué se siente al ver eso?” preguntó Gates. “La respuesta corta es que estas cosas son incómodas”, dijo Norton. “Todo el mundo debería sentirse incómodo. Cuando lees ‘Esclavo, 8 años’, te dan ganas de morirte”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.