Milena Warthon ganó una Gaviota en la categoría folclórica de la 62ª edición del Festival de Viña del Mar, donde conquistó con su canción “Warmisitay”. Antes de partir, conversó con COSAS sobre su carrera artística, su crecimiento en la industria y sus expectativas para uno de los concursos más importantes de la región.

Por Ginger Astete Fotos: Diego Moreno

El año pasado tuviste grandes éxitos fusionando la música andina con géneros modernos como el pop y el reggae, como “Volvió a Latir”, “Fiesta patronal”, “Maravilloso ”, entre otros. ¿Por qué elegiste “Warmisitay” para concursar en Viña del Mar?

“Warmisitay” es mi historia, la que muchos van a conocer. Tiene el mensaje que quiero transmitir, va a ser muy significativo para muchas mujeres que me siguen. Al final, nos decidimos por “Warmisitay” también por un tema de ritmos, de fusión; o sea, a nivel andino, como íbamos a la categoría Folclore, decidimos que esta era la canción.

Milena Warthon

En el 2021, Milena Warthon participó en el programa “La Voz”, convirtiéndose en una de las favoritas. Foto: Diego Moreno

“Warmisitay” tiene un mensaje de revaloración de la mujer andina. ¿En quién te inspiraste para su creación?

La canción nace como un homenaje a mi abuela Teresa, quien es la mamá de mi papá. Es una canción que, si bien habla de mi abuela en un inicio, termina teniendo un mensaje bastante positivo de amor propio, de identidad cultural, y también un tema de revaloración de la mujer andina. “Warmisitay” terminó siendo un proceso personal mío, de cómo yo me termino de identificar como una mujer andina y me empodero a través de mi canción. Veo a Viña del Mar como un espacio para hablar de una problemática que sucede actualmente en el país y que todavía es vigente: el tema de la discriminación y el racismo.

¿Cómo consideras que la experiencia de participar en Viña del Mar ayudará en tu carrera artística?

Estoy muy emocionada. Yo creo que habrá un antes y un después, sin duda. Siempre tengo como ejemplo el programa “La Voz”, en el que estuve en 2021, y en esta oportunidad estoy segura de que voy a crecer muchísimo, será un gran salto. Voy a tener que enfrentarme a cosas que nunca me han pasado, y ahí es donde se ve la personalidad, ahí es donde se ven las ganas de salir adelante y seguir creciendo.

Milena Warthon

Milena tiene su marca de ropa, llamada “Pop Andino”, en la que revaloriza los colores, estampados y símbolos propios de la cultura andina. Foto: Archivo de Milena Warthon

Compites en la categoría folclórica contra diferentes artistas, como Laia, Camilú, Bazurto All Stars, entre otros. ¿Qué tan preparada te sientes? ¿Cómo te ha ido con tu proceso de preparación?

En diciembre, traté de bajar un poco el ritmo de todo. En realidad, el año pasado ha sido un año de mucho trabajo, realmente no hemos parado. La primera semana de enero dije: “Ya es hora de empezar de nuevo, ponerme a entrenar y enfocarme en lo de Viña del Mar”. Entonces, todo ese mes me he dedicado a tomar clases. “Warmisitay” es una canción que ya he cantado muchísimas veces; la idea ahora es perder los nervios, estoy tratando de focalizarme. Si estoy estable, yo creo que soy imparable, así que todo bien.

Después de Viña del Mar viene tu primer disco. ¿Tienes pensado en que se enfocará? ¿Cuándo se publicará?

Sí, probablemente se publique antes de mitad de año, o sea, después del festival. Estoy pensando publicar un single y de ahí ya que salga el disco. Es un disco que muestra un poco mis procesos personales, cómo procesé lo que me toca como mujer, como artista, como joven, como persona simplemente. También trata de cómo vuelvo a mis raíces.

Lee la entrevista completa en la edición 721 de COSAS, disponible desde el 28 de febrero en quioscos y supermercados.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.