En un comunicado emitido por el Vaticano se comunicó que el papa Francisco tiene una infección respiratoria.

Por Walter Chunga

Este jueves, el Vaticano anunció que el papa Francisco se encuentra internado y hospitalizado desde el día miércoles debido a una infección respiratoria. No obstante, Francisco, de 86 años, ya se encuentra mejor y está trabajando desde el centro médico.

“Su Santidad el papa Francisco descansó bien durante la noche. El cuadro clínico mejora progresivamente y continúan los tratamientos previstos. Esta mañana, después del desayuno, leyó algunos periódicos y volvió al trabajo”, afirmó en un comunicado el vocero del jefe de la Iglesia católica, Matteo Bruni.

Las próximas citas del papa Francisco fueron anuladas. Además, el Vaticano comunicó que seguirá hospitalizado por varios días más para recibir tratamiento médico. 

“Antes del almuerzo fue a la capilla del apartamento privado (del hospital), donde se recogió en oración y recibió la eucaristía”, precisa el comunicado oficial.

El pontífice se encuentra internado en el décimo piso del hospital romano Gemelli, el cual está completamente reservado a los papas. Es conocido también como “El Vaticano 3” por las siete veces que estuvo internado el recordado Juan Pablo II, fallecido en 2005.

Como se recuerda, el papa ya estuvo internado previamente en el referido hospital, por lo que dicho centro goza de toda la confianza de Jorge Mario Bergoglio. El sumo pontífice agradeció a través de su cuenta de Twitter las muestras de apoyos por parte de los fieles. “Estoy conmovido por los numerosos mensajes que he recibido en estas horas; doy las gracias a todos por su cercanía y su oración”.

El vaticano confirma la infección respiratoria del papa Francisco

El inesperado internamiento del papa Franciso en un hospital suscitó fuertes interrogantes sobre el real estado de salud del primer papa latinoamericano de la historia. 

Después de asegurar de que se trataba de “controles programados”, el portavoz del Vaticano finalmente anunció, tras varias horas de silencio, que el papa padecía una “infección respiratoria”.“En los últimos días se quejaba de dificultades respiratorias por lo que tuvo que someterse a controles médicos en la jornada”, explicaron en una nota.

Los controles médicos “pusieron de manifiesto una infección respiratoria” y si bien excluyeron el covid-19, “va a requerir varios días de un adecuado tratamiento médico hospitalario”, precisó. De acuerdo a fuentes internas del hospital, es muy probable que el pontífice pueda presidir sin problemas la misa el próximo dos de abril, día del Domingo de Ramos, en el Vaticano, “salvo imprevistos”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.