El mundo entero conoce el diagnóstico de Parkinson de Michael J. Fox desde hace más de 20 años, y ahora comparte detalles sobre lo difíciles que se han vuelto las cosas para él.

Por Rodrigo Schang

En su próximo documental “Still“, que estrenará el 12 de mayo, los espectadores se enteran de que, aunque los temblores provocados por la enfermedad han sido visibles en sus apariciones, también siente mucho dolor la mayor parte del tiempo. En el adelanto del filme el actor revela: “Sufro intensos dolores. Cada temblor es como una sacudida sísmica”.

En una entrevista con The Times, se explayó diciendo: “No es tanto dolor por el movimiento, sino por el no movimiento. Es cuando te congelas, y en ese congelamiento, ese no-movimiento se infunde con toda esta energía y se convierte en esa cosa ardiente e inminente”.

Y añadió: “No quiero sacar los violines. Me he roto la mano, el codo, el húmero, el otro húmero, el hombro, la cara y algunas otras cosas también. Y todo eso se amplifica con la electricidad de los temblores. Así que sí, duele mucho. Pero lo que aprendes es que a nadie le importa una mierda. Es sólo la vida. No importa. Te aguantas y sigues adelante. Y puede que haya una historia que contar en ella. Pero sólo eso. No hay nada que puedas presentar en una ventanilla para que te devuelvan el dinero”.

Michael J. Fox y cómo convive con su enfermedad

Aunque afirma que su objetivo es vivir su vida con alegría, “lo que ha hecho mi vida más rica y auténtica con el paso del tiempo es ser realmente honesto sobre el dolor, y lo que realmente se ha llevado, y lo que se ha perdido”.

A Fox, de 61 años, le diagnosticaron Parkinson a los 29, lo que significa que ha vivido con la enfermedad más de la mitad de su vida.

Dejó claro que es una verdadera lucha en muchos sentidos, pero que “la depresión no es tan profunda como para hacerme daño… siempre vuelvo a un lugar en el que digo: ‘Bueno, hay más que celebrar en mi vida de lo que hay que lamentar’. El dolor habla por sí solo. O lo toleras o no lo toleras. Y yo no voy a ninguna parte”.

Michael J. Fox

Michael J. Fox en el rodaje de “Back to the Future”. Fotografía: RALPH NELSON.

En otra parte de la entrevista, Michael J. Fox habló de su notable ascenso a la fama en los años 80 y de las duras fiestas que lo acompañaron.

“Cuando veo ese periodo en la película, me parece una locura. Mira todas las chicas con las que salí. De algunas ni me acuerdo”, se ríe. “Quiero decir, salí con Susanna Hoffs, de las Bangles, y ni siquiera puedo recordarlo. Pero eso es sólo un ejemplo. Cosas así pasaban todo el tiempo”, acotó.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.