La cantante Araceli Poma de Afro-Andean Funk conversa con COSAS sobre su nuevo álbum Flower on fire, que se lanzará este 9 de julio en el Lincoln Center de Nueva York.

Por Redacción COSAS

Araceli Poma es una cantante y productora peruana que radica en Nueva York, Estados Unidos, y que se ha convertido en una gran difusora de la música y la cultura peruana en el mundo. Su talento ha conquistado a expertos musicales, tanto así que Araceli ya cuenta con dos nominaciones a los Latin Grammy.

Afro-Andean Funk, agrupación que encabeza, lanzará su segundo álbum de la mano del bajista y productor estadounidense, Matt Geraghty.

La agrupación realiza música de raíces peruanas y tiene un especial enfoque en lenguas que están en peligro de desaparecer, lo cual significó un reto muy importante para Araceli Poma y Matt Geraghty.

Su nuevo álbum Flower on fire abre con un tema en kukama, lengua que pertenece a la familia lingüística Tupí-Guaraní y es hablada por el pueblo del mismo nombre en las cuencas de los ríos Marañón, Tigre, Urituyacu y Huallaga, en las provincias de Alto Amazonas, Requena y Loreto de la región del mismo nombre. Afro-Andean Funk grabó una canción con las mujeres kukamas para revalorizar esta parte de su cultura, puesto que solo 1500 personas son hablantes de dicha lengua.

El lanzamiento de Flower on Fire se realizará con un concierto este 9 de julio en el Lincoln Center.

La inspiración de Afro-Andean Funk

Afro-Andean Funk se inspira en la música de raíz, en la que tiene relación directa con los viejos maestros, siempre buscando conexiones con otras culturas.

En el caso de Flower on Fire, a Araceli y Matt les tomó cerca de un año de planificación, para lograr las composiciones propias de Afro-Andean Funk. Fue producido en un arduo trabajo de 3 meses en Power Station Studios, un icónico lugar donde han grabado estrellas como Madonna, Bon Jovi, Sting, entre otros grandes artístas de la música. 

La idea de visibilizar lenguas peruanas en peligro de extinción

Araceli Poma cuenta que su abuela es quechua hablante y que aprendió su lengua en Huancavelica. Sin embargo, los padres de su abuela Nieves, le prohibieron que hable quechua en casa. La abuela Nieves creció con ese mismo pensamiento y no les enseñó a sus hijos su lengua materna. 

“Es gracias al canto quechua de Mamá Nieves, que conecto con esta lengua, y cuando me hice cantante, tenía la premisa de difundir y defender, a través de mi música, la lengua indígena de mis abuelos, para que no se pierda y sobre todo para que las nuevas generaciones sientan orgullo en vez de vergüenza”, dice Araceli.

En relación al reconocimiento a las nominaciones al Latin Grammy Araceli Poma expresa lo siguiente: “Si bien es una ventaja muy grande ser artistas dos veces nominados, también tenemos muy claro que esta nominación puede ser flor de un día. Lo que realmente construye tu carrera es la constancia. Ser músicos no es una tarea fácil. Y por supuesto, vamos a reconocer, que estos reconocimientos te pueden abrir muchas puertas, pero hay que trabajar mucho para ello”. 

El álbum Flower on Fire, Afro-Andean Funk lo realiza gracias a un importante premio que ganaron en la prestigiosa Chamber Music America. Este domingo 9 de julio, la banda tocará por primera vez en el Lincoln Center de Nueva York. El grupo prepara una gira por Estados Unidos y Europa. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.