En exclusiva para COSAS, conversamos con Daniela Darcourt desde Sevilla, ciudad donde se llevarán a cabo los Latin Grammy 2023 este 16 de noviembre. La cantante de salsa compartió con nosotros su sentir previo a la gala donde está nominada en la categoría “Mejor Álbum de Salsa” con su disco Catarsis.

Por Daniella Bejarano

A más de 10 mil kilómetros de Perú y con las emociones encontradas. Así fue nuestro encuentro con Daniela Darcourt en Sevilla, ciudad escogida como sede para la edición 24 de los Latin Grammy 2023.

A pesar del jet lag y la apretada agenda de compromisos durante su estadía en España, la cantante de salsa nos brindó algunos minutos para compartir con nosotros una charla llena de risas y anécdotas en la que resaltó la importancia que tiene para ella poder representar a las mujeres que vienen trabajando en el género de la salsa, tanto en nuestro país como en Latinoamérica.

Esta primera nominación es quizás aún más especial porque es la primera vez que el evento más importante de la música latina sale de Estados Unidos para celebrarse en España, en un ciudad tan bonita y con tanto arte como es Sevilla, ¿qué sentimientos te produce toda esta experiencia?

Por alguna mágica razón nos ha tocado ser nominados justo cuando estamos en una ciudad diferente, en un país que tiene mucha historia con nosotros, que compartimos mucho en común y creo que eso es una gran bendición. Por algo pasan las cosas y yo estoy muy feliz y muy emocionada de representar a mi país. De hecho, la cinta de este año de las medallas es roja…ya veremos qué sucede.

 

¿Nos podrías contar un poco sobre cómo fue el momento en el que te enteraste de esta nominación?

Yo estaba dormida, para variar. Dije: “Es un día normal”, puse mi alarma, que de hecho la puse mal y la programé una hora después de lo debido. Entonces, de la nada siento que comienza a vibrar mi teléfono muy a lo lejos en mi sueño y eran llamadas del extranjero. Desperté bien y apenas agarro el teléfono veo la lluvia de mensajes de mi equipo de management, luego me voy a todas las etiquetas, Latin Grammy ya me había mandado un correo y yo ni cuenta me había dado y fue como un: “Oye, si estamos nominados, ¡qué bacán!”. Me puse a llorar y aquí estoy, charlando con ustedes.

A pesar de la distancia ahora mismo, ¿cómo ha sido el apoyo de tus fans en Perú a través de las redes sociales?

No tienes idea, yo ayer hice un live alrededor de las 7:30 de la mañana de aquí, es decir la 1:30 de la madrugada allá, y habían como 5 mil personas conectadas y yo decía: “Váyanse a dormir, qué hacen a esta hora conectados”, me acompañaron incluso a tomar el desayuno. Están muy atentos y con muchas ganas que Perú tenga un reconocimiento diferente en la música, que hace mucho tiempo creo que se está dando esta oportunidad y no la quiero desaprovechar y no solamente por mi y mi equipo, sino que hablo por mis compañeros en general”.

Hoy es la ceremonia, ¿estás lista para ese momento?

Mira, todos me han preguntado qué pasaría si gano o si pierdo. Yo la verdad, voy como pendiente de disfrutar esto, de conocer a la prensa, de que la gente me conozca, de seguir haciendo más amigos, de encontrarme con amigos artistas. Más allá del premio, de la distinción, de una medalla, creo que hacer networking es lo más importante, el afianzar amistades que al final te trae colaboraciones y te traen mucha más música que queda como legado en el mundo.

Más allá de los Latin Grammys, ¿qué otros proyectos musicales tienes en carpeta?

Bueno, después de esta aventura llamada Latin Grammy, viene el empezar a enfocarme, a encerrarme y grabar en el estudio para trabajar en el próximo álbum que va a estar lleno íntegramente de colaboraciones y ojalá me atraquen todos los artistas a los que estoy llegando y alcanzando. Siento que este álbum tiene que ser mucho más maduro, mucho más potente y no hablo musicalmente, sino me refiero a ponerle mucha más atención a la emoción, al trabajo en equipo y sobre todo dejarle saber al mundo entero que pasa el tiempo, pasan los años y los sueños sí se cumplen, en cualquier momento, cuando menos te lo esperas… llegan.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.