En una entrevista a un programa de televisión, Arón Piper cuenta que padece de un trastorno que le dificulta hacer cálculos matemáticos.

Por Walter Chunga

El actor español, de 26 años, conocido por su participación en la serie Élite, dio una entrevista al programa de televisión El Hormiguero. En la conversación, Piper contó que padece de un trastorno llamado discalculia. “La discalculia es como la dislexia, pero de números. Se me puede timar fácilmente en cuanto al dinero, con el cambio, no calculo”, expresó el artista. 

Ante el asombro del presentador Pablo Motos, Arón Piper dio más explicaciones de lo que le ocurre. “Me imagino que todo el mundo hace unos movimientos en su cabeza a la hora de calcular, que yo no hago, yo haré otras cosas, doy mil vueltas, y no llego al objetivo”.

Matos le consultó al intérprete en cómo hace cuando va a un restaurante y tiene que dividir la cuenta en dos. Con total sinceridad, Arón respondió que muy mal.  “Sobre todo, a la hora del cambio. Yo de pequeño no entendía, a ver si lo explico bien, que si tú tenías un billete de diez, yo te debo cinco…”, comentó sin poder terminar su argumento. “Esto es lo que me pasa básicamente”, contó entre risas, demostrando así sus problemas con los números. 

¿Qué es la discalculia?

Es un trastorno del lenguaje que tiene distintos niveles de gravedad y que también afecta de forma única a cada persona. Aquellos que la padecen presentan dificultades en todo lo que tenga que ver con las matemáticas. A estas personas les resulta muy difícil reconocer los números, contar, ordenar, hacer series o cálculos básicos. 

Además, les puede parecer muy difícil interpretar gráficas saber qué hora es en un reloj analógico, reconocer objetos en tres dimensiones o saberse orientar visoespacialmente.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.