El tradicional almuerzo de los nominados al Oscar fue el momento perfecto para que dos supervivientes del accidente aéreo en los Andes se reúnan con el elenco de La sociedad de la nieve.

Por Walter Chunga

La sociedad de la nieve ha cautivado a millones de personas en el mundo recordando la tragedia que sufrió un grupo de deportistas de rugby uruguayos y algunos de sus familiares en el accidente aéreo ocurrido en los Andes hace más de 50 años. 

Recientemente, la cinta arrasó en los Premios Goya 2024 con doce estatuillas y es considerada una de las favoritas para llevarse el Oscar a mejor película extranjera. Precisamente, en tradicional almuerzo que organiza la Academia en Los Ángeles con los actores, actrices, directores y demás nominados a la 96 edición de los Oscar, estuvieron presentes, junto al elenco de La sociedad de la nieve, dos de los sobrevivientes a la tragedia aérea, Roberto Canessa y Gustavo Zerbino. 

Canessa, que fue quien atravesó la cordillera con Nando Parrado en busca de auxilio, viajó con su esposa Laura Surraco, y Zerbino, el encargado de guardar en una maleta las pertenencias de los fallecidos para entregárselas a sus familiares, asistió con su hija Lupita. Una vez allí, los cuatro se reunieron con J.A. Bayona y Enzo Vogrincic, el actor uruguayo que interpreta a Numa Turcatti en el filme y a quien Canessa siempre le llama “Nuna”, como aquel amigo que perdieron en la montaña tras dar la vida por intentar salvar al grupo.

Roberto Canessa y Gustavo Zerbino en el almuerzo con el elenco de La Sociedad de la nieve

En su cuenta de Instagram, Roberto Canessa publicó el siguiente mensaje: “¡En el almuerzo de los nominados al Oscar! Con los cracks de J.A.Bayona, Enzo Vogrincic y Gustavo Zerbino. ¡Quién me ha visto y quién me ve!”, escribió  junto a una foto en la que aparece con el escudo del Old Christians Club, el equipo de rugby uruguayo al que pertenecían cuando sufrieron el accidente aéreo, en la solapa de su chaqueta. “Siempre en mi corazón”, escribió en memoria a todos aquellos que el 13 de octubre de 1972 se subieron al vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Por su parte, Zerbino utilizó su teléfono para tomarse fotos con Emily Blunt, Martin Scorsese, Billie Eilish, Mark Ruffalo, Emma Stone y Steven Spielberg. 

En los Oscar, el equipo de La sociedad de la nieve opta a dos estatuillas. Una a mejor película internacional y otra al mejor maquillaje y peluquería. Además de J. A. Bayona, en la comida en el Beverly Hilton estuvieron los técnicos de maquillaje y prótesis David Martí y Montse Ribé, que ya lograron el Oscar en 2007 por El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, y la maquilladora Ana López-Puigcerver.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.