“¿Qué quieres tomar?”, dice Tatianna para saludarme. Digo que estoy bien y Courtney me advierte que tienen tequila. La conversación empieza con una invitación imposible de rechazar. “¿Un shot? Anda, lo hacemos todas juntas!”, dice Courtney. 

Ambas agradecen su fama a Ru Paul’s Drag Race. Tatianna como parte de la segunda temporada del show, así como del all-star; Courtey Act fue finalista en la temporada 6, además de haber quedado como semifinalista en Australian Idol. Llegaron para una de la noches de drag queens que organiza la discoteca Éxodo y, como en ocasiones anteriores, la emoción se sintió desde el meet&greet. Juramos que la fiebre drag es prácticamente un nuevo culto. 

¿Canción favorita para hacer lipsinging?

Tatianna: ¡No tengo una, amo todas! Creo que la he hecho más veces y por la que soy conocida en DC es Wonderland, de Natalia Kills. No sé por qué pero esa es. 

Courtney: La última canción que hice en lipsinging fue en el 2006, Same Script Different Cast de Whitney Houston y Deborah Cox. Pero mi favorita, y una que voy a interpretar hoy en una versión en español es All the Love, de Kylie Minogue. [cantando] Los amores…

¿Cómo eligieron su nombre drag? ¿Cuál fue la segunda opción, el nombre que casi fue?

Tatianna: Tenía unos 14 años y estaba viendo unos CDs viejos. Encontré un disco de Tatyana Ali, la chica que hacía de Ashley en el Principe del Rap. Pensé en lo mucho que me gustaba ese nombre y decidí ser Tatiana. La primera vez que lo usé no sabía cómo se escribía, por eso me quedé con Tatianna con doble n. 

Mi otra opción era Jennifer, [cantando] I’m still, I’m still Jenny from the cock...

Courtney: Estaba conversando con mi mejor amiga, Vanity. 

Me encanta que se llame Vanity. 

Courtney: Es una persona real, no soy yo hablándo con mi ego. Quería llamarme Ginger Le’bon, quería cabello rojo y ser una mujer de voz gruesa que canta en clubs nocturnos. Mi amiga me dijo que era una idiota, y que tenia que aprovechar que era joven y linda y ponerme un nombre super cute. Sugirió Courtney y como las drag en Australia siempre nos ponemos nombres con juegos de palabras, luego agregué Act. 

 

Primping in Belo ??✌?️

Uma publicação compartilhada por Tatianna (@tatiannagram) em

¿Una consecuencia insospechada de la fama?

Tatianna: No poder hacer las cosas cotidianas

Courtney: Está hablando de no poder conocer chicos sin que la reconozcan.

Tatianna: ¿Para qué audiencia va COSAS? ¿18 años a más? Porque si hay menores leyendo mi mayor problema es no poder caminar tranquila en el supermercado. 

[risas]

Courtney: Tenemos un grupo de apoyo entre las participantes, no sé si te he contado Tat, pero creo que te interesaría una membresía. Se llama LIMP (Ladies impeded by malfunctionin phallus). Basicamente se trata de algo que nos ha empezado a pasar por ser famosas. Conoces a un chico, y luego se pone nervioso contigo. Por eso prefiero a los desconocidos

Tatianna: ¿Desconocidos? Uhh. 

Courtney: Sí. O sea, la solución son hombres heterosexuales o bisexuales.  No gays porque todos los gays ven el show. No debí decir desconocidos, me refería a que no vieran el show. 

Tatianna: También le gustan los desconocidos [risas]

Courtney: Eso es verdad. Una vez estaba yendo al gimnasio y me crucé con un chico muy guapo. Yo estaba saliendo y él estaba entrando y nos miramos. Pensé que o me iba a insultar o le gustaba. Le pregunté si iba  a hacer cardio. Respondió preguntándome si se veía  como que necesitaba hacer cardio. Le dije que se lo decía porque podía hacer cardio en mi departamento, que estaba a dos cuadras. Terminamos saliendo juntos todo un verano. Los desconocidos están bien. [risas]

 

When you trynna swim but security won’t let go of ur ankle #ballandchain

Uma publicação compartilhada por Courtney Act (@courtneyact) em

¿Cómo fue la primera vez que hicieron drag?

Tatianna: ¿En público o en la privacidad de mi hogar? La primera vez fue en casa. Mi mamá era una mamá joven, así que mientras yo crecía, en los noventa, ella se vestía como Buffy la cazavampiros, pantalones de cuero, tops brillantes. Mientras trabajaba yo me probaba todo lo de su armario. La primera vez en público fue en octavo grado, teníamos “un día loco”, así que decidí poner mis talentos a prueba. Fue increíble, una amiga me prestó sus jeans, otra un top, una chica de mi clase de algebra me prestó una peluca. También recuerdo que se puso de moda lucir tu tanga y tu jean a la cadera. 

Courtney: Mi primera vez fue en 1994. Estaba de gira con un grupo cantando, tenía 16 años. La noche final era algo divertido donde actuánams entre nosotros. Acababa de salir la película The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert, unas amigas y yo nos disfrazamos como ellas y cantamos uno de los temas de la película I Don’t Care If The Sun Don’t Shine.

¿Lo peor del maquillaje?

Courtney: Que se sale. Especialmente cuando besas a un chico. 

Tatianna: ¡Exactamente! Y la verdad es que se sale en todos lados, con cada trago que tomas o con cada persona a la que saludas. De repente estás con una mirada perfecta, pero tus labios ya no están ahí. 

Courtney: Y es ahí donde aparece el hombre. Los labios realmene crean un balance en el rostro, así  como la definición de la mandíbula. Cuando se me sale el maquillaje camino con la boca tapada como una geisha tímida.

Por Alejandra Nieto

Fotos de Gabriela Pinto