La exsupermodelo, ahora actriz y cantante, es una de las protagonistas de “Valerian y la ciudad de los mil planetas”, la película más cara en la historia del cine francés, dirigida por Luc Besson y considerada por algunos críticos la heredera natural de “La guerra de las galaxias”. Conversamos con ella días antes de que, como la revista COSAS, celebrara su cumpleaños número 25.

Por Yenny Nun

Hace un par de años abandonó las pasarelas para dirigir su atención al cine. Apareció en Anna Karenina, The Face of an Angel, Paper Towns y Suicide Squad, película que consolidó su carrera cinematográfica internacional. Ahora acaba de estrenar Valerian y la ciudad de los mil planetas, una superproducción de Luc Besson inspirada en el cómic Valérian y Laureline.

Luc Besson, director de “Valerian”, junto a Cara Delevingne, Dane DeHaan y Rihanna, los protagonistas.

En la cinta, rodada en Francia a un costo de 210 millones de dólares, Cara aparece junto a Dane DeHaan y la cantante Rihanna. La película es una maravilla tecnológica que traslada al espectador a un universo imaginario que se siente muy real. Hablamos con la actriz y modelo poco antes del estreno de Valerian en Estados Unidos. Alta y con el cabello cortísimo, impacta tanto por su belleza como por su espontánea personalidad.

¿Cómo fue trabajar con Luc Besson?

Una de las cosas que me gusta de él es que en sus películas coloca a hombres y mujeres como iguales. Generalmente, en los filmes actuales los hombres son los protagonistas y las mujeres aparecen en papeles secundarios, como “la dama en peligro”, por ejemplo. Luc crea a sus protagonistas como iguales, no importa si se trata de una mujer y un hombre, dos hombres o dos mujeres. Crea un enlace entre dos seres humanos que funcionan mejor juntos que separados, se ayudan y se complementan.

En su faceta de actriz, Cara saltó a la fama por su papel en “Suicide Squad”, aunque ya había destacado en cintas como “Paper Towns”.

¿Cuándo se conocieron?

Hace unos dos años, cuando mi agente me llamó y me dijo que Luc Besson quería reunirse conmigo. Mi teléfono cayó al suelo; no podía creer que quisiera conocerme. Crecí viendo sus películas e incluso escribí mi tesis de cine sobre él y sus filmes. Reunirme con él fue una de las experiencias más increíbles de mi vida. Es un hombre que cree en la confianza y la verdad. Me dijo: “Si confías en mí, te llevaré donde tiene que estar tu personaje. Ya lo tienes dentro de ti”. En una de las escenas tenía que llorar, y soy muy mala para hacerlo en público, porque mi papá siempre me dijo que llorar era signo de debilidad. Luc me recordó que hay que ser vulnerable para ser fuerte, y que no es necesario autoatacarse para llorar. Comenzaron a brotarme las lágrimas y todo cambió.

Aparte de actriz y modelo, eres cantante y compositora. ¿Cómo fue trabajar en esta película con Rihanna?

Conozco a Rihanna desde hace seis años. Nos conocimos cuando participó en un desfile de Victoria’s Secret donde yo modelé. Bromeamos recordando cómo nos conocimos y lo increíble que era ahora estar reunidas trabajando en una película con Luc Besson. Siempre le dije que era una excelente actriz, y ahora verla en el set fue increíble. Hasta me hizo llorar en algunas escenas. Es muy talentosa.

La cinta se estrenará en el Perú el 24 de agosto.

¿Crees que, a pesar de estar inspirada en un cómic, Valerian representa la realidad de hoy?

El mundo está en crisis, y en todos los países están sucediendo tantas cosas que es difícil seguir la pista. Definitivamente, esta película es un espejo de la realidad, aunque con una dosis de humor, porque ocurre en el espacio y es una fantasía. Para los niños, es una manera importante de hacerlos conscientes de los problemas derivados de la guerra, las diferencias religiosas y el racismo.

Enamorada del amor

Muchos te consideran un modelo para las jóvenes porque hablas sobre temas como el bullying y lo que pasa cuando alguien no se ajusta a las normas establecidas…

Eso se aplica tanto a mujeres como a hombres. A todos nos etiquetan preguntándonos de dónde venimos o dónde crecimos. Nos etiquetan los profesores, los padres, muchas personas… Pero los jóvenes tienen derecho a descubrir quiénes son en realidad; deben destruir las etiquetas y evitar calzar con el resto tratando de ser algo que no son. Todos debemos tener la libertad de ser quienes somos sin tener que dar explicaciones a nadie. Si quieres saber algo de mí, pregúntamelo directamente y te contestaré. Para mí, la comunicación es muy importante, el ser honestos con nosotros mismos, con nuestra vulnerabilidad, y ser personas reales.

Kendall Jenner es una de las mejores amigas de Cara.

¿Quién te apoya cuando lo necesitas?

No sería nada sin mis amigas, que son mi grupo de apoyo y las personas en las que más confío. Crecí junto a ellas y me salvan todo el tiempo. No estaría en ninguna parte sin ellas.

¿Te consideras una persona romántica?

Soy una romántica empedernida. Creo totalmente en el amor, y que el amor salvará al mundo y a todos nosotros. Estoy enamorada del amor. Una canción escrita para mí o escribirle una canción a alguien es probablemente lo más romántico que existe.

 

Lee la entrevista completa en la edición 625 de Cosas.