A propósito del Campeonato Mundial de Ironman 70.3 que se realizó el pasado 10 de septiembre en Chattanooga (Tennessee), conversamos con el triatleta peruano Andrés Chirinos, quien logró posicionarse entre los mejores del mundo.

Por: María Fernanda Gálvez / Fotos cortesía de Andrés Chirinos

Andrés Chirinos

El triatleta peruano Andrés Chirinos (25) nos llenó de orgullo al lograr el cuarto puesto en el Campeonato Mundial de Ironman 70.3, que se realizó el pasado 10 de septiembre en Chattanooga (Tennessee), Estados Unidos. Con un tiempo final de cuatro horas, nueve minutos y 48 segundos, nuestro representante nacional se ubicó entre los mejores del mundo. 

Peruano de hierro

En la competencia se disputó las distancias de 1.9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y finalmente 21 kilómetros de carrera en la categoría 25 a 29 años, a la cual Chirinos, llegó como uno de los favoritos luego de los triunfos en los Ironman 70.3 de Perú, Ecuador y Puerto Rico. Conversamos con él sobre su experiencia.

Eres ingeniero de profesión. ¿Dejaste de ejercer por el triatlón?

Estudie ingeniería industrial y dejé de ejercer hace 1 año y medio aproximadamente. Renuncié al trabajo donde estaba y decidí buscar realizar negocios personales relacionados al deporte. Hace algunos meses atrás, viajé a Boulder (Colorado) para entrenar unos meses con el equipo que actualmente entreno (Team Sirius) y, cuando volví a Perú, tomé la decisión de darme la oportunidad de dedicarme al 100% al triatlón, ya que es lo que me apasiona hacer y confío en que puedo pelear con los mejores del mundo. Depende de mí lograrlo.

¿Cómo te iniciaste en el deporte?

Comencé a correr a los 17 años. Mi papá había corrido maratones y, como calzamos igual, agarré sus zapatillas y así comenzó todo. Primero, corrimos una media maratón. Luego, mi objetivo fue correr la maratón de Nueva York al siguiente año. Posteriormente, me inscribí a un IM (Ironman) junto con Elise Portugal (con quien corrí también la maratón de New York). Nos metimos al mundo del triatlón muriendo de miedo, no teníamos bicicleta y ya estábamos inscritos. Desde entonces, cada año el triatlón se volvió de ser un hobbie a algo que me dedico día a día.

Andrés Chirinos

¿Porqué elegir este deporte tan demandante?

Me gusta este deporte porque llevas tu cabeza al límite. Es increíble todos los pensamientos que puedes experimentar entrenando y compitiendo. Además, me di cuenta de que pude desarrollar muy bien la parte del ciclismo y el trote. La natación siempre fue la parte más difícil para mí. Por eso le dedico mucho tiempo.

¿Dónde entrenas? ¿En qué consiste tu entrenamiento y alimentación?

Actualmente, estoy entrenando en Boulder, Colorado con mi equipo. La temporada aquí es desde abril hasta mediados de octubre, por lo que el resto del año entreno en Lima. Los entrenamientos varían según la etapa del año en la que uno se encuentra (intensidades y distancias), pero igual la preparación es de lunes a domingo. Normalmente, son dos sesiones diarias y los fines de semana se trabaja entrenamientos largos y aeróbicos. La alimentación es muy importante para rendir bien. Es como la gasolina para el cuerpo, pero al igual que el entrenamiento, varía de acuerdo a la etapa en la que uno se encuentra.

¿Cómo es un día normal en tu rutina como atleta?

Un día de intensidad consiste en un trabajo de velocidad de ciclismo e, inmediatamente después, algún trabajo específico de carrera. A medio día, una sesión de natación por lo general no muy intensa, y por la tarde algunos trabajos de fuerza en el gimnasio.

Andrés Chirinos

¿En qué competencias has participado? ¿Alguna vez hiciste un IronMan completo, o sólo media distancia?

He competido en varios Ironman 70.3. Este año, pude ganar el de Puerto Rico, Perú y Ecuador en mi grupo de edad. Ahora último, conseguí el cuarto puesto en el Mundial de Ironman 70.3 en Tennessee. En el 2013, competí en un Ironman completo. Definitivamente, voy a volver a hacerlo. Por lo pronto, estoy enfocado en la distancia 70.3.

¿Cuéntanos tu experiencia en este Iron Man 70.3 en Tennessee, EEUU? ¿Qué pudiste encontrar en el Mundial Medio Ironman?

La experiencia de competir en un mundial es increíble. Sabes que están los mejores del mundo ahí, y suele ser un poco intimidante ver que todos están en su mejor condición física. Rodearse de tantas personas que piensan y tienen los mismos sueños que tú es muy emocionante.

¿Cómo fue tu performance? ¿Satisfecho con el resultado?

En el mundial mi objetivo era ganar. El plan era arriesgar todo y ver si podía lograrlo. Al final del día, quedé cuarto pero fue una gran experiencia. Lo más importante es que me gustó cómo pude exigir mi cuerpo al límite. Creo que nunca antes había competido de esa forma, lo cual me da confianza en seguir entrenando.

Andrés Chirinos

¿Qué conclusiones te llevas de tu participación allí? ¿Qué sientes al representar al Perú?

Luego del mundial, me siento confiado en que estoy más cerca de mis objetivos. Me dio bastante seguridad, considerando que aún me quedan muchos años en este deporte y que tengo margen para seguir mejorando.

¿Cuáles serán tus próximas competencias? 

Este año competiré en el 70.3 de Miami. Luego, en el 70.3 de Paracas y en el Nacional de Triatlón en diciembre, donde quisiera salir campeón nacional. Estoy más enfocado en la distancia 70.3, pero también voy a competir en distancias standard.