La reina Isabel II y el príncipe Felipe celebran el día de hoy el 71 aniversario del anuncio de su compromiso de boda. Fue el 10 de julio de 1947 cuando la pareja real fue retratada en las puertas del Palacio de Buckingham tras dar a conocer la buena noticia.

reina Isabel II

El 20 de noviembre de este año, Isabel y Felipe cumplirán 71 años de casados.

Un día como hoy hace 71 años, la entonces princesa Isabel y el teniente Felipe de Grecia y Dinamarca hacían pública su promesa de matrimonio. De la mano de su futuro esposo, la actual reina Isabel II, con tan solo 21 años, mostraba al pueblo británico el anillo de diamante que le dio Felipe, que en aquel entonces tenía 26 años. 

La elegante joya de diamante en corte cuadrado que el príncipe le había obsequiado a Isabel II en símbolo de su amor era una pieza única y fue hecha con algunas piedras de la madre de Felipe, la princesa Alicia de Battenberg.

reina Isabel II

Felipe renunció a su título real para naturalizarse como británico y así poder contraer matrimonio con la heredera al trono. Cuatro meses después del anuncio de su compromiso, la pareja selló su unión en una elegante ceremonia en la Abadía de Westminster el 20 de noviembre de 1947.

En aquella época, Gran Bretaña todavía no se había recuperado de la guerra, por lo que la madre de Isabel II, la reina Isabel, tuvo que usar cupones de racionamiento para comprar material para el vestido de novia. La pieza fue diseñada por Norman Hartnell, confeccionada en satén y decorada con cerca de 10 mil perlas blancas además de hilo de plata y bordado de tul.

reina Isabel II

Historia de amor

El amor entre la reina Isabel II (92) y Felipe de Edimburgo (97) comenzó cuando ella tenía solo 13 años y el 18. Se conocieron en la boda de la prima de Felipe, la princesa Marina de Grecia y Dinamarca, con el duque de Kent en 1934 y se volvieron a encontrar en el Royal Naval College en Darmouth, en 1939. Fue a partir de 1941 que se empezó a hablar de un posible noviazgo entre los jóvenes. Fue así que la entonces princesa pasó su adolescencia intercambiando cartas con su amado Felipe.

En 1946, el padre de Isabel II, Jorge VI, aprobó el matrimonio de la pareja, pero solicitó que se esperara un año más para realizar el anuncio oficial, una vez que la princesa tuviera 21 años cumplidos. La reina y el duque de Edimburgo formaron una gran familia, conformada por sus hijos Carlos (padre de los príncipes Harry y William), Ana, Andrés y Eduardo.

El enlace de Isabel II y Felipe de Edimburgo fue la primera festividad celebrada por la realeza británica desde el final de la Segunda Guerra Mundial, por lo que tuvo un significado especial en todo el Reino Unido.