La reina Sofía, viajó a Polonia para participar en la Conferencia Global de la Asociación Internacional de la Enfermedad de Alzheimer.

Por Gabriela Peña

Dos semanas después de recibir el alta de la clínica donde fue hospitalizada por una infección en el tracto urinario, la reina Sofía ha comenzado nuevamente con sus compromisos mediante un viaje a Polonia.

La madre del rey Felipe VI de España viajó a Cracovia desde el martes para participar en la nueva edición de la Conferencia Global de la Asociación Internacional de la Enfermedad de Alzheimer (ADI), un evento en el que doña Sofía, embajadora internacional de ADI desde 2018, suele estar presente.

La reina Sofía reaparece en público

Su primera aparición pública en la ciudad fue ayer por la mañana durante la ceremonia de apertura de la conferencia, donde estuvo acompañada por otro miembro de la realeza, la princesa Muna, madre del rey Abdalá II de Jordania, quien también colabora con ADI.

La reina emérita experimentó de cerca los devastadores efectos del alzhéimer a través de la experiencia de la princesa Eugenia de Grecia, madre de su prima y amiga íntima Tatiana Radziwill, quien falleció a causa de esta enfermedad a finales de los ochenta.

Desde entonces, esposa del rey Juan Carlos I incorporó la lucha contra el alzhéimer en su agenda, convirtiéndose en una de las pocas causas en las que la reina Letizia no asumió un papel activo tras su ascenso al trono.

Además de desempeñar el papel de embajadora de ADI, la reina doña Sofía colabora con otras organizaciones como la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas) y trabaja junto a otras figuras comprometidas en esta lucha, como la reina Silvia de Suecia, cuya madre, Alice de Toledo Sommerlath, padeció esta enfermedad.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.