Lima tiene una oportunidad doble de aprender más sobre la Amazonía y los sucesos que marcaron su historia gracias a dos exposiciones que se realizan actualmente. Se trata de En el país de las amazonas: 150 años de fotografías y Memorias del caucho: revelaciones del bosque humano ¿Dónde, de qué tratan y hasta cuándo van? En esta nota te lo contamos.

El archivo de la selva

En el país de las amazonas: 150 años de fotografía se reúne siglo y medio de instantáneas captadas por más de 80 fotógrafos desde 1868 hasta hoy. La exposición, que se realiza en la galería John Harriman del Centro Cultural Peruano Británico en Miraflores, es un recorrido por la historia de la Amazonía gracias 321 imágenes recuperadas del archivo de museos, colecciones públicas y privadas y órdenes religiosas, siendo una de las más ricas en contenido la perteneciente a la Congregación Dominica.

Beatus Presser. Recreación de la época del caucho para el film Fitzcarraldo

Además, En el país de las amazonas tiene una sección donde se muestran fotografías hechas por personalidades que en algún momento visitaron la selva de nuestro país. Entre ellas encontramos capturas de Mario Vargas Llosa, Mick Jagger, Ernesto “Che” Guevara, Juan Pablo II, entre otros.

Luis Alviña. Expedición del Coronel La Torre. 1873. Colección Jean-Pierre Chaumeil

La curadoría de la muestra estuvo a cargo del artista Christian Bendayán. Él se encargó de la investigación y del acopio de trabajos de artistas nacionales como Morfi Jiménez y Roberto Huarcaya. Asimismo, se incluye en la exhibición la obra de los colectivos Versus, Supay, y más.

Holocausto amazónico

Memorias del caucho: revelaciones del bosque humano es la muestra temporal que actualmente se exhibe en el Lugar de la Memoria (LUM). La exposición multidisciplinaria (fotografías, pinturas, testimonios, animaciones e infografías) ofrece una mirada a la época de llamado “boom del caucho”.

“La masacre y la explotación del caucho”, del artista Brus Rubio

La exposición abarca cinco ejes: 1) la amazonía antes de llegada de los caucheros, 2) el auge del gomero, 3) la cruel explotación y masacre a la que se sometió a las comunidades indígenas, 4) el período de la resistencia y las denuncias de los abusos y, finalmente, 5) la recuperación de la zona afectada, que abarcó los territorios de Loreto y el Putumayo entre 1870 y 1920.

“Árbol de los niños” de Monilla Amena

La investigación y curadoría de la muestra está a cargo de Wilton Martínez, del Centro de Antropología Visual del Perú. Asimismo, los trabajos expuestos pertenecen a Rember Yahuarcani, Brus Rubio, Rubén Medina, Santiago Yahuarcani y Pablo Taricuarima.

La muestra hace hincapié la indiferencia que hasta hoy suscita la muerte de, al menos, 30 mil indígenas a manos de los llamados “barones” del caucho. Estas atrocidades fueron cometidas, principalmente, por Julio César Arana, quien alcanzó fama y riqueza internacional cuando explotó y en muchos casos esclavizó a los indígenas de la zona.

 Por André Agurto