El esperado restaurante del grupo MCK Restaurants abrirá sus puertas en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, entre Salamanca y Chamberí en el Paseo de la Castellana. El cofundador, Diego de la Puente, reveló a COSAS los detalles de su apertura, diseño y propuesta gastronómica
Por: María Jesús Sarca Antonio
Osaka se prepara para abrir sus puertas en Madrid como parte de una expansión global, un proyecto ambicioso que le abrirá las puertas a Europa y será el primero en España. Además, nos adelanta que, simultáneamente, están abriendo nuevos restaurantes en América y Asia. El cofundador y dueño, Diego de la Puente, compartió en exclusiva todos los detalles sobre esta nueva apertura, bajo el mismo concepto de cocina nikkei que hace famosa a la marca.

El 2025 marcará el inicio de una nueva etapa para Diego de la Puente y Diego Herrera con la expansión de Osaka en las ciudades de Madrid, Chicago y Dubái.
El diseño
Osaka Madrid estará situado entre dos zonas muy importantes de la ciudad: los barrios de Salamanca y Chamberí. El diseño, a cargo del arquitecto Ariel Chemi, busca darle protagonismo a la cocina, convirtiéndola en parte del espectáculo. En lugar de una barra de sushi tradicional, los clientes se encontrarán con una cocina expuesta, especialmente la zona de fuegos, que promete sorprender a su público mientras disfrutan de su comida.

La ubicación del nuevo Osaka en Madrid será en el Paseo de la Castellana, entre los barrios de Salamanca y Chamberí. La propuesta del restaurante tendrá una capacidad de 125 comensales.
Los platillos
“Parte del ADN de Osaka es evolucionar”, cuenta Diego. Esto se reflejará tanto en el ambiente del restaurante como en la propuesta gastronómica. Si bien los platos de la carta seguirán con los clásicos de Osaka, la oferta se adaptará a los ingredientes locales. Para la versión madrileña, “jugaremos con insumos mediterráneos y con algunos sabores ibéricos”, además de agregar todos los distintos tipos de camarones y pescados.

Los platos especiales varían cada tres o cuatro meses, pero algunos platos son fijos en la carta, como el tiradito carpassion.

Otro de sus platos imperdibles es el Balsamic Truffle, que consiste en un lomo a la parrilla, hongos, aceite de trufa y puré al miso.
«Siempre creamos platos en cada lugar donde estamos nuevos, de la mano del equipo creativo de Osaka que es liderado por nuestro chef corporativo Juan Alfonso Urrutia, que pronto estará mudándose a Madrid», nos compartió Diego de la Puente.
El restaurante promete un diseño inmersivo que transportará a los clientes a un lugar distinto. “La idea es que entres a un Osaka y te transportes hacia Perú”, comenta de la Puente. Este enfoque permitirá que cada restaurante, aunque mantenga la identidad central de Osaka, tenga su propio toque único acorde al lugar en el que se encuentra.
La barra
El local en Madrid tendrá una distribución similar a la de otros Osaka’s. «Al ingresar, en el lado derecho, nuestros comensales se encontrarán con nuestro bar, donde podrán degustar una variedad de tragos mientras esperan», nos cuenta Diego. La variedad de tragos se basan en una propuesta que ellos mismos crearon, enfocada en la coctelería nikkei.

En Osaka preparan el cóctel Sakura, una bebida rinde homenaje a la flor de cerezo japonesa, elaborada con ginebra Roku y soda.

Uno de los favoritos en Miami y que estará en Madrid es el Aka Sour. Elaborado con Intipalka Acholado, jarabe de cardamomo y lima se vierten sobre un cubo de hielo de chicha morada.
Osaka en Madrid abrirá sus puertas a finales agosto. Aunque aún no se tiene una fecha exacta de apertura, Diego nos dice que «lo ideal será inaugurar en septiembre, cuando la gente vuelve de las vacaciones, regresa de las playas y tendremos la ciudad llena».
“Tenemos la emoción de poder llevar a Osaka al siguiente nivel, posicionarse como una de las mejores marcas de cocina nikkei en el mundo”, dice Diego de la Puente.
Osaka en Chicago y Dubái
La internacionalización de Osaka no se limita a Madrid. Chicago y Dubái también contarán con restaurantes de la marca en los próximos meses. El local de Chicago, situado en el West Loop, estará listo para finales de 2025. Este proyecto está en construcción en desarrollo con el estudio Afroditi.

Ilustración referencial de cómo quedarán las instalaciones de Osaka Chicago, el segundo en EE. UU. después de Miami.
“Osaka Dubai será un local que jugará con pescados del mar rojo y especies locales, adaptándose al paladar del público de la región”, destaca de la Puente. El establecimiento se ubicará en el piso 35 del lujoso Mandarín Oriental en la zona financiera de la ciudad, la EIFC, con planes de abrir hacia octubre o noviembre.

Para el proyecto en Dubái, se asociaron con Foresight Creative. Esta firma ya colaboró con ellos en Arabia Saudita.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.