Un nuevo capítulo: a modo de ir prparándose para el Día de la Madre y viendo opciones para compartir en casa, estas últimas semanas hemos andado probando divertidas y cuidadas alternativas donde la calidad de los ingredientes y trato son algunos de los valores agregados. Además, claro está, de la sabrusura y buena ejecución. Desde torta de chocolate únicas hasta libros que pueden generar festines inolvidables. Si mamá es afiicionada a la cocina por placer y no deber, pues acá los comprobados.

Por Paola Miglio (@paola.miglio)

Vamos a comenzar por las tortas y esta vez van a ser tres. Olivia Cucina Italiana se ha posicionado en redes sociales como una de las gestoras del sino el mejor, uno de los mejores tiramisú que hemos tenido la suerte de comer en Lima. Sus biscotelas las hace en casa, las embebe de café peruano y el marcarpone también es elaborado por ella. No es de extrañar que el resultado sea cremoso, suave, ligero pero a la vez rico en sabores y una indulgencia que envasa en presentaciones personales y hasta para nueve personas. Está la versión tradicional y la de lúcuma. Al tiramusú se suma su reciente torta de chocolate. Cuenta que no usa leche evaporada, ni condensada para trabajarla. Que solo se invierte en cacao peruano orgánico al 75% y tanto el bizcocho, como el ganache y el fudge que la cubren son de texturas definidas y no se entreveran permitiendo disfrutar cada capa en armonía. El queque, húmedo y tierno, ha sido trabajado durante varios meses para encontrar el perfecto contraste que no arruine la experiencia: recordemos que mucho fudge y queque insípido, oculta errores y no se siente el chocolate. Y al final, eso es lo que queremos, sentir el chocolate. La tercera torta es de Endulzarte, un emprendimiento ya con tiempo pero que a nuestro entender logra bruselinas impecables, con discos de galleta que no se parten ni humedecen, de buena consistencia para aguantar la crema que se muestra fresca y generosa El de canela con chocolate es nuestro favorito (hay de lúcuma también), y no es tan dulce, por lo que pueden darle a la cuchara varias veces sin cansarse.

Bruselina de Endulzarte.

Olivia Cucina Italiana.

La lectura, porque siempre es bueno enterrarse en un buen libro y desconectarse de la realidad (sobre todo de la nuestra) al menos unas horas y si es para aprender, mejor. Resulta que el libro Todo el Pescado era toda una gozadera de conocer y aprovechamiento. Lo tienen en la librería Book Vivant, y además de ser una pieza diseñada con creatividad y delicadeza (sí, en el despliegue también se cuenta la historia del trabajo de un libro), el cocinero Josh Niland explora nuevas maneras de repensar y consumir este alimento. No solo hay consejos prácticos para el uso diario y recetas, sino también reflexiones sobre la necesidad de su uso completo y de aquello que desperdiciamos y no consideramos. Vale la pena comprarlo, regalarlo, estudiarlo y ensuciarlo, porque para eso están hechos los libros de cocina, no solo para tenerlos apilados en la mesa de centro de la casa debajo de un florero.

Libro «Todo el Pescado», disponible en la librería Book Vivant.

Para finalizar, dos más. Una nueva bebida que ha despertado nuestro interés y ha pasado a formar parte de la despensa, cuando se puede, y consumo (obvio no todos los días). El sake, un universo tan extenso que es imposible abarcarlo y conocerlo rápidamente, pero que con algunos de los ejemplares que llegan al país puede celebrarse una indroducción alegre y más que correcta. Por ejemplo, el Iwa5, una creación de Richard Geoffroy (maestro de cava por más de 20 años de Dom Perignon), que renunció y lanzó este proyecto en el que traslada su profundo respeto por la elaboración de la bebida. Es un blend de tres variedades de arroz, Yamada Nishiki, Omachi, Gohyakumanoku, y el resultado un balance pulcro y delicado, que muestra un rango notable a distintas temperaturas. La sensualidad de este sake te abraza, es de carácter para nada agresivo pero penetrante y de una sutileza floral que con tiempo de descanso puede hasta convertirse en acaramelada. Lo encuentran solo en Perú, en Lima Wine, donde lo guardan como joyita porque no hay muchos. Así que guerra avisada…

El Iwa5, una creación de Richard Geoffroy.

Para finalizar, una picantez, porque si no hay picante no hay razón. No la van a encontrar en cualquier lugar, porque es una artesanía culinaria que ha desarrollado Luis Martín Alzamora para La Despensa de Papea y que se vende en su plataforma online, pero también en Lila Dasso: una botellita de tabasco hecho de mix de ajíes peruanos (arnaucho, limo, charapita, mochero, cacho de cabra) que van a querer meterle a todas sus parrillas, guisos y menestras. El balance no aturde ni saca lágrima, pero eleva la adrenalina en estos días inciertos y ya hay varios que lo llevan en la cartera o bolsillos a donde van. Por si acaso el almuerzo no pinte glorioso o se necesite un poco más de furia para pasar el día, puede también ayudar a los indecisos a tomar decisiones que retrasan porque sí. Ya les dimos los datos. Las mamás picanteras se los van a agradecer.

Tabasco hecho de mix de ajíes peruanos.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.