La primera fomentadora del vino en el Perú, autora de Pasión por el vino y directora de la Escuela Peruana de Cata, Cristina Vallarino, presenta un vino hecho a medida para la comida criolla, Donum Syrah.

Por Cristina Vallarino

Hace décadas que me dedico al mundo del vino, sobre todo a la cata y al fascinante mundo del maridaje (combinación de vinos y comidas). Obviamente en todos estos años he probado de todo un poco… maridajes alrededor del mundo y con grandes maestros como Isabel Mijares.

Lo que sí me di cuenta es que no se había hecho un vino a medida para nuestro sofrito, ajo, cebolla, ají panca y mirasol. A partir de ahí se me ocurrió la idea de juntarme con dos amigos: uno, el enólogo Stephan Gestene, que tiene en su haber el mejor Chardonnay del mundo; el segundo, con el pionero de vinos premium, Dominique Massenez, el cual es tercera generación de destilados, es el primer inversor francés en Chile y tiene un restaurante de comida peruana y francesa.

vino

Es decir, me asocié con los mejores. Junto con ellos hicimos miles pruebas con anticuchos, carapulcras, pachamanca, en fin; año y medio de trabajo.

No dije nada porque soy supersticiosa y prefiero no contarlo hasta que se dé. Y finalmente conseguimos un producto que le iba perfecto a nuestros platos. No fue fácil llegar al final, fueron muchas pruebas, pero todo valió la pena. Hoy tenemos un Syrah que marida espectacular con nuestra comida.

Siempre los maridajes son realizados cuando son “adultos”, quiero decir, cuando el plato está hecho. Y aprendernos cientos de platos es casi imposible.

Un truquito que nunca me falla es toda la comida criolla que les “cuadre” que pueda ir con olla de barro, como por ejemplo carapulcra, lomo saltado, estofado, seco de res, ají de gallina y etc. y pongo etc. porque podrían ser decenas de platos. Ya que de ese sofrito salen muchas sopas, estofados y guisos.

Por lo tanto, lo que va en olla de barro va perfecto con este Syrah, que por cierto está elaborado al estilo del Ródano, Francia.

vino

Ya saben que tenemos un vino hecho a medida para el lomo saltado, carapulcra, pachamanca. El vino ideal. Además, es un vino de gama premium a precio de gama media. ¡Un Best Buy! y ya lo pueden encontrar en los mejores restaurantes de Lima.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.