El Gobierno oficializó el ascenso del coronel Víctor Revoredo Farfán al grado de general de la Policía Nacional del Perú. La decisión reconoce su trayectoria operativa y su liderazgo en la lucha contra el crimen organizado y la extorsión.

Por: Redacción COSAS

El Gobierno oficializó el ascenso de Víctor Revoredo Farfán al grado de general de la Policía Nacional del Perú. La decisión reconoce una trayectoria forjada en la calle, marcada por operaciones clave contra el crimen organizado y, más recientemente, por los golpes a las redes de extorsión.

El Poder Ejecutivo formalizó la promoción de oficiales de la PNP y, entre los nombres destacados, apareció el de Revoredo, ascendido a general de armas por la causal de “acción distinguida”. La resolución, emitida de manera independiente al resto de ascensos y firmada por el presidente José Jerí, pone en valor una carrera ligada a los frentes más duros de la lucha contra las organizaciones criminales.

Con 57 años y más de tres décadas de servicio, Revoredo ha pasado buena parte de su carrera en unidades operativas de alto riesgo. Fue jefe de la División de Homicidios de la Dirincri y en 2023 lideró acciones decisivas contra el Tren de Aragua, que permitieron capturar a algunos de sus integrantes más peligrosos. Antes, estuvo al frente de la Brigada Especial Contra la Criminalidad en Trujillo, donde enfrentó a bandas como Los Pulpos, en La Libertad.

El camino al ascenso, sin embargo, no fue lineal. En 2023, su promoción se complicó bajo un sistema de concurso que prioriza la formación académica y la aptitud disciplinaria sobre la experiencia en operaciones de campo. Un esquema que suele favorecer a oficiales con funciones administrativas. Dos años después, pese a su recorrido, fue designado como agregado policial en Chile.

Hoy, Revoredo encabeza la División de Investigación de Extorsiones (Divinext), una unidad creada en respuesta al avance sostenido de este delito en 2025, especialmente en Lima, Callao y el norte del país. En menos de mes y medio de funcionamiento, su equipo logró la desarticulación de 16 bandas criminales dedicadas al cobro de cupos en transporte, comercios y colegios. Entre ellas figuran organizaciones como Los Chukys de Manchay, Los Murci de Ventanilla, Los Gatilleros del Rímac y el Clan del Norte de los Deza.

Víctor Revoredo Farfán, ahora general de la PNP, durante una de sus operaciones contra el crimen organizado.

Víctor Revoredo Farfán, ahora general de la PNP, durante una de sus operaciones contra el crimen organizado.

Su trayectoria también ha estado atravesada por riesgos personales. Revoredo ha sido amenazado de muerte en varias ocasiones y, según información consignada, bandas criminales habrían ofrecido recompensas por su cabeza. Incluso, se acusó a Wanda del Valle Bermúdez, conocida como “la bebecita del crimen”, de planear un atentado en su contra. Además, enfrenta una investigación abierta a partir de una denuncia presentada por Jean Pierrot García Cipriano, alias “El Cortadedos”, vinculado a la organización criminal Los Pulpos.

Fuera del operativo, Revoredo también tiene un perfil académico. Es abogado y cuenta con una maestría en Desarrollo y Defensa Nacional por el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), donde investigó los factores que impulsan el crecimiento del sicariato juvenil en Lima Metropolitana.

Junto a él, también fue ascendido a general el coronel Franco Moreno Panta, exjefe de la Diviac y actual jefe de la División de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri, quien promovió por concurso. En total, el Ejecutivo dispuso el ascenso de tres oficiales a teniente general, 25 a general de armas y tres a general de servicios.

El ascenso de Víctor Revoredo marca un respaldo explícito a los perfiles de campo en un momento en que la lucha contra el crimen organizado y la extorsión se ha convertido en una de las principales urgencias del país.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.