¿Qué ocurre cuando casi un millón de personas buscan lo mismo en internet durante un periodo de seis meses? Se crea una tendencia. El informe Pinterest 100, que la red social publica cada año, es un termómetro que mide los sueños e inspiraciones de los usuarios. A continuación, lo que estará de moda en decoración para 2019 según las búsquedas más destacadas.

Por Laura Alzubide / Fotos de Gonzalo Cáceres Dancuart

Amarillo mostaza

No es un fenómeno pasajero. Desde hace algún tiempo, el amarillo es uno de nuestros colores favoritos, especialmente el tono mostaza. Pero este año los usuarios de Pinterest han aumentado en un 45% las búsquedas con estas palabras. Ahora ya se puede disfrutar, sin temor a equivocarse, de un tono rebelde en la pared. O utilizarlo como complemento de otros acentos cromáticos, como en la cocina de esta casa de playa diseñada por Eva Pest.

Pinterest

*  *  *

Arte textil

La trama como un lienzo. La búsqueda de referencias sobre arte textil en Pinterest ha crecido de una manera abrumadora, en un 1718%. Gracias a las telas, se puede obtener una estética texturizada que se aproxima al arte. Este es el caso de la intervención que Teté Anavitarte propuso para el espacio del “Comedor peruano” en la edición 2014 de Casa Cor. Sobre el muro blanco, destaca un tapiz tejido con lana de alpaca, con algunos toques de acrílico, realizado por Alessandra Petersen.

Pinterest

*  *  *

Jardines verticales

¿Qué mejor manera de sentir la naturaleza en una ciudad? Los jardines verticales son un clásico para imprimir alegría y verdor a los espacios. Y este año las búsquedas al respecto han experimentado un aumento del 287%. Lo más habitual es verlos en ambientes exteriores. Pero hay opciones más radicales. A falta de una terraza, Kathy Grimberg y Simone Mandel cubrieron de vegetación una de las paredes de un departamento de grandes dimensiones, para crear una suerte de invernadero doméstico.

Pinterest

*  *  *

Pintura geométrica

Una pared no tiene por qué ser aburrida ni tener una pátina uniforme. Una de las tendencias más buscadas del año, y que ha experimentado un incremento del 225%, es la pintura geométrica. Sobre todo si tiene color, como sucede en este dúplex decorado por Jordi Puig

Pinterest

*  *  *

Chimeneas contemporáneas

Lima tiene un clima templado, pero cualquier tipo de fogón contribuye a eliminar la humedad. La capital peruana no es ajena a este recurso. De hecho, las chimeneas de estilo contemporáneo, tanto interiores como exteriores, son ahora un tema candente, como evidencia el aumento del 763% en las búsquedas de Pinterest. Alejandra González y Mariana Otero, de Puna Estudio, llevaron calor a este departamento junto al malecón de Miraflores con esta moderna chimenea de fierro.

Pinterest

*  *  *

Papel tapiz

Papel tapiz, sí. Pero no cualquiera. Lo hemos visto a lo largo del año pasado, de la mano de interioristas tanto extranjeros como nacionales. Gianfranco Loli, por ejemplo, revistió las paredes de su departamento con estampados atrevidos. En el pasillo, con el estilo de una casa inglesa antigua. En la oficina, como muestra la foto, con la vegetación de la selva. Pinterest nos dice que predominan las hojas tropicales y los colores con brillo. Es una manera de imprimir personalidad e inflamar de vida los ambientes que disfruta de su crecimiento del 401%.

Pinterest

*  *  *

Arreglos con cactus

A pesar de su apariencia arisca, están en boga. Solo se necesita tomar un cactus –eso sí, con mucho cuidado– y crear un arreglo para cualquier ocasión. En estos casos, la combinación con plantas suculentas es un acierto. Ro de Rivero los incluye en la decoración de su departamento miraflorino, en la que también destaca el tono mostaza del sofá, otra de las tendencias del año. Las búsquedas de arreglos con cactus han aumentado en un 235%.

Pinterest

*  *  *

Baldosas pintadas

Tal como sucede con las paredes, una manera sencilla de renovar los pisos es aplicar pintura de colores llamativos y patrones visuales. Hacerlo sobre el parqué, sin necesidad de quitar ni cambiar nada, es tendencia. El aumento ha sido del 1276%. Los pisos peruanos recurren frecuentemente a las baldosas de inspiración colonial y de mosaicos, como en esta casa rehabilitada por el arquitecto Giorgio Colareta.

Pinterest

*  *  *

Interiores de lata

La fiebre vintage ha llegado para quedarse. Desde los azulejos hasta el papel tapiz, pasando por los objetos decorativos. Así lo entendieron Aldo Chaparro en su casa taller (izquierda) y los propietarios de una casa de campo en Azpitia (derecha). En concreto, las búsquedas de interiores de hojalata han crecido un 563%.

Pinterest

*  *  *

Piscinas naturales

Olvídese de las aguas cristalinas. De la pulcritud de los azulejos y las texturas de las pepelmas. Ahora se llevan las zambullidas naturales, que han experimentado un aumento del 262%. Cuentan con todos los beneficios de las piscinas, pero prescinden de las molestias del cloro, que estropea el cabello y provoca picazón en los ojos. Es el caso de esta alberca en la casa de campo en Chincha diseñada por Carlos Abril. Uno de nuestros proyectos favoritos del año pasado.

Pinterest

Artículo publicado en la revista CASAS #265