Parece que la vida de Luis Miguel fue escrita para alcanzar el éxito. Hoy su fama –como su apelativo– resplandece en todo el mundo hispano gracias a “Luis Miguel, la serie”. Todos quieren saber más de Luisito Rey (interpretado con maestría por Óscar Jaenada), del pequeño Micky (caracterizado por Izan Lalunas), de Camila Sodi, la actriz que, al parecer, ha conquistado el corazón de Diego Boneta. En el papel de Luis Miguel, Diego brilla tanto o más que el propio ídolo mexicano. Nosotros conversamos con ellos, y descubrimos los secretos y entretelones detrás de su éxito.

Por Mariano Olivera La Rosa, Francisca Olivares y Manuel Coral / Fotos de Juan Carlos Polanco y Fernando Marroquín

“Muchas personas han hablado de mi vida, pero ha llegado el momento de que mi verdad salga a la luz”, dijo Luis Miguel, ‘El Sol de México’ antes de que la serie fuera emitida y se convirtiera en trending topic en toda Hispanoamérica. Diego Andrés González Boneta (nacido en Ciudad de México, el 29 de noviembre de 1990) fue quien asumió el reto de interpretarlo en la ficción –con el consentimiento del propio Luis Miguel, que estuvo pendiente del casting–.

Las similitudes entre ambos saltan a la vista: Diego también comenzó su carrera siendo un niño de poco más de diez años, en el reality mexicano “Código Fama”; en 2005 apareció en la exitosa telenovela “Rebelde” y lanzó “Diego”, su primer disco como solista. Al año siguiente, produjo el mismo disco en portugués, y en 2008 grabó un nuevo disco, “Índigo”, que lo llevó a ser nominado a los premios MTV Latinoamérica en la categoría de Mejor Solista.

“Sin quererlo, el personaje se me pegó. De repente estoy con mis amigos y me salen cosas de Luis Miguel”, confiesa Diego Boneta, quien se preparó por un año para el papel, incluyendo clases de canto con el productor de Luis Miguel, Kiko Cibrián.

Antes de “Luis Miguel, la serie”, ya había dado sus primeros pasos internacionales en la versión cinematográfica del musical “Rock of Ages”, junto a Tom Cruise, Alec Baldwin y Catherine Zeta-Jones. Y recientemente estuvo en España, como parte del elenco de la sexta entrega de la saga “Terminator”, dirigida por Tim Miller, producida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Diego Luna.

La voz de Diego

¿Habrá segunda temporada de “Luis Miguel, la serie”?

Por lo pronto no hay nada confirmado, y te lo cuento porque nosotros terminamos de filmar en marzo de este año y el primer capítulo salió en abril. Entonces, la posproducción de la serie iba semana a semana y todo el equipo necesitó tomarse unas vacaciones después de este maratón y antes de ver la posibilidad de una segunda temporada. Para muchos su día final de trabajo fue cuando se emitió el último de los episodios… Es una locura entregar trece capítulos en pocas semanas. Por eso no quisiera decir nada por ahora, y no te lo digo como actor, sino siendo uno de los productores también.

Diego Boneta comenzó su carrera siendo un niño de poco más de diez años en el reality mexicano “Código Fama”. En 2005 lanzó “Diego”, su primer disco como solista.

En el caso de que hubiera una segunda temporada, deberías interpretar a Luis Miguel en los años noventa. Queda toda esa década por delante…

(Ríe) No soy una persona a la que le gusten los “hubiera” o los “pasaría”. Ahora he participado del rodaje de “Terminator” y faltan cosas para que la segunda temporada de “Luis Miguel” sea una realidad. Obviamente, para mí la serie ha sido importantísima en mi carrera y en mi vida personal, pues estoy metido en ella desde el inicio. Jamás había estado involucrado desde los guiones, el casting, todo… Hay un significado personal importantísimo. Pero vivo al día, no sé qué va a pasar en dos semanas, en un mes. Puede ser que me vaya a China… Es una vida muy loca, y ahora más que nada estamos todos celebrando el éxito de la serie. Es importante poder aprender qué salió bien o qué pudo haber salido mejor para seguir adelante.

¿Tenían grabados dos finales alternativos, según el éxito que tuviera la serie? En el último capítulo dejaron a toda su audiencia enganchada, a la espera de una segunda temporada.

Ese era el plan, ese era el plan… –dice en tono divertido–. Ahora, si ven la serie otra vez se van a dar cuenta de muchas claves, muchas cositas que nosotros planteamos intencionalmente. Invito a la gente a que la vea de nuevo; van a ver más de lo que ustedes creen.

¿Qué fue lo más difícil de interpretar a Luis Miguel?

Desde que me quedé con el papel, sabía que la preparación que implicaba todo esto iba a ser superfuerte. La primera canción que canté fue una de él, a los doce años, en “Código Fama”. De lo que más referencias hay es de su música; todos saben cómo suenan las canciones de Luis Miguel, y, en mi opinión, es uno de los mejores cantantes de la historia. Fue un reto enorme. Jamás me ha tocado prepararme para un papel de esta forma. Antes de quedarme con el papel, por mi lado, ya estaba trabajando en una película sobre él; ya tenía ganas de contar su historia. Llevaba meses estudiándolo. Antes de filmar, ya tenía un año de preparación encima. Siempre sentí que esta es una historia que la gente tenía que conocer. Además, poder contar con Luis Miguel como productor fue un honor y un privilegio; logró lidiar con todo.

¿Y qué fue lo que más te emocionó de él?

El lado sobre el que menos referencias hay, el más difícil, es el lado humano. Fue lo que más me tuve que clavar a nivel actoral, y en ese aspecto pude contar con Luis Miguel. Fue algo importantísimo, porque muchas veces, cuando se hacen películas o series de este tipo, los artistas a los que se interpreta ya no están vivos. Admiro la valentía que Luis Miguel tuvo para hacer esto. Todos saben que ha tenido una vida difícil y, a pesar de eso, está donde está. Creo que eso es lo más padre. Es una persona sumamente carismática; me fascina su sentido del humor. Es un caballero, muy old school en su forma de ser. Ya no hay personas como él. Para mí lo más importante era poder humanizarlo. Es una leyenda, un mito. Mi trabajo como actor aquí era darle vida a este ser humano.

La producción implicó dieciséis semanas de rodaje en México. En promedio, cada uno de los trece episodios de la serie dura cuarenta y cinco minutos.

Al igual que Luis Miguel, tú también comenzaste a cantar de muy niño. ¿Tuviste que hacer tantos sacrificios como él en tu carrera?

Luis Miguel y yo tenemos similitudes en el lado profesional, pero no en el personal. Mis padres no tienen absolutamente nada que ver con la industria, son ingenieros, y yo soy la única persona de mi familia que se dedica a esto. Aunque empecé a los once años con una carrera en México, siempre tuve un ancla con mi familia, y hasta la fecha lo sigo teniendo. Esa es una bendición y una fortuna enorme, pero no es algo que la gente pueda escoger.

¿Has vivido un amor como el que vimos de Luis Miguel y Érika en la serie?

La inspiración más grande para todo artista viene de sus experiencias. Para mí es muy importante tratar de mantener el equilibrio entre el trabajo y el resto de la vida, los viajes, el conocer gente… Eso te va abriendo la mente, te va dejando cosas. Y sí, creo que el amor es lo más importante.

La mexicana Camila Sodi, ex esposa de Diego Luna, interpreta a una de las primeras novias de Luis Miguel.

Hay rumores de que tienes una relación con la actriz que interpreta a Érika, Camila Sodi…

Si hay algo que Luis Miguel y yo tenemos en común es que nos gusta tener una vida privada que se mantenga privada. Obviamente, siempre hay cosas que uno no puede controlar, pero mientras esté bajo mi control creo que, por respeto a mí y a los demás, es importante que sea así. Camila es una amiga mía, nada más.

En “The New York Times” se publicó un artículo donde te situaban como la próxima gran estrella mexicana de Hollywood. ¿Qué opinas de eso?

Es un honor enorme y un gran halago. Es algo que ha sido un sueño de mi vida y por lo que llevo años trabajando, pero eso no quiere decir que necesariamente tenía que ocurrir. Por eso me siento muy afortunado y estoy eternamente agradecido con el público. Ese artículo fue gracias a esta serie, y ahora creo que queda seguir con el hambre, seguir dándole, porque para mí no hay mayor felicidad que llevar no solo a México, sino a todos los latinos a demostrar lo que podemos hacer. Podemos ser número uno donde sea.

La estrella del show

Óscar Jaenada considera que su interpretación de Luis Rey supone un toque especial en su carrera. “Me gusta que el público se crea lo que hago”, añade.

Si bien Luis Miguel (Diego Boneta) es el protagonista, quien se roba la atención –y el odio– del público es más bien el villano de esta historia: Luisito Rey (Óscar Jaenada). “Hemos intentado que mi interpretación de Luis Rey sea lo más fiel al original. Trabajé mucho para eso”, cuenta Óscar. Nacido un 4 de mayo de 1975 en Barcelona, de niño soñaba con ser ingeniero aeronáutico, hasta que a los trece años subió por primera vez a un escenario, para interpretar una obra de Shakespeare.

Durante sus primeros años como actor, Jaenada se mudó a Madrid y tuvo problemas económicos, tanto así que llegó a dormir en la calle. Después encontró un puesto como camarero en el Hard Rock Café, donde conoció al director de casting Luis San Narciso. A partir de allí, su carrera fue en ascenso: en 2005 ganó el Premio Goya a Mejor Interpretación Masculina por su papel en el biopic “Camarón” (donde interpreta al cantaor gitano Camarón de la Isla); en 2014 encarnó a Mario Moreno en la cinta “Cantinflas” (gracias a la cual obtuvo el Premio Platino a Mejor Actor) y en Hollywood trabajó en papeles secundarios en películas como “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides”, “The Cold Light of Day” y la esperada cinta de Terry Gilliam “The Man Who Killed Don Quixote”, que se estrenó en el más reciente Festival de Cannes.

“Me gusta que el público se crea lo que hago”, dice Jaenada. Es un tipo flaco, espigado, de esos que te miran a los ojos y no se andan con rodeos. “Tengo un personaje que quiero que hagas tú”, le dijo Pablo Cruz, productor de la serie. “A mí me apetecía estar en casa con mi hijo, pero escuché lo que tenía para ofrecerme”, cuenta Jaenada. “Me contó sobre el personaje y me dejó la biografía de Luis Rey”.

Leyó el libro en un vuelo y le pareció fascinante. “Luis Rey hizo a Luis Miguel como él quiso. Tenía muy claro lo que quería. Luis Miguel es quien es por la influencia de su padre”, añade el actor, quien, después de mucho meditarlo, llamó de vuelta a Pablo Cruz y le dijo: “Vamos a intentarlo”. “Fueron cinco meses fuera de casa, pero siento que este personaje lo valía. Creo que este rol va a suponer un toque especial en mi carrera”.

Óscar Jaenada interpreta a Luisito Rey, padre de Luis Miguel. En la foto, junto con Izan Llunas, nieto del cantante Dyango, quien interpreta a Luis Miguel de niño.

Para Jaenada, Luis Rey “era un tipo muy parecido a mí. Tocaba mucho la guitarra y cantaba muy bien. Tuve que aprender ciertas cosas para darle vida. Ha habido mucho trabajo interior”, comenta. Su principal reto fue llegar a comprenderlo. “No es fácil entender a un genio de la música, a un cómico mexicano o a un terrorista de ETA. En este caso tenía que entender muchas cosas que me costaron, pero la que más me costó fue el trato con su hijo. Yo soy padre. Esa fue una investigación larga y muy de sangre”, revela. “Juzgo a mis personajes con los hechos. Me pregunto por qué todo el tiempo. En el set me he visto muy despistado, haciendo cosas tremendas. Cuando estoy en un proyecto me meto en los zapatos del personaje y ahí me quedo hasta que me los saco. Me he visto con un personaje muy complicado que tenía unas relaciones personales muy complicadas”.

Jaenada cuenta que durante los meses de rodaje, al llegar al departamento que le habían alquilado en Ciudad de México, se conectaba vía FaceTime con su familia y le decían: “Qué tranquilo estás”. “Me iba directo a la cama todos los días. Eran muchas horas de mucha exigencia. Ha sido muy agotador”, agrega. Vale aclarar que, al contrario de lo que ocurre con Luisito Rey, Jaenada tiene una estupenda relación con su hijo Aran, de siete años.

La novia

En la serie, Camila Sodi interpreta a Érika, pareja de Luis Miguel. “Este personaje me enseñó lo importante que es vivir el momento”, señala.

“Érika es muy diferente a mí”, dice Camila Sodi sobre el papel que interpreta en la serie. “Este personaje me enseñó lo importante que es vivir el momento”, agrega Camila, quien desde un principio tuvo claro que, en la trama, “Luis Miguel es el Sol y el resto damos vida a los planetitas que giran a su alrededor. Mi personaje era feliz siendo quien era, no tenía la necesidad de protagonismo que él sí tenía. Precisamente por eso hacían un buen balance”.

Nacida el 14 de mayo de 1986 en Ciudad de México, Camila es hija de la escritora y periodista Ernestina Sodi, y sobrina de la actriz Laura Zapata y de la cantante Thalía. Debutó en la televisión de su país en 2002, y dos años después protagonizó la telenovela “Inocente de ti”, pero la fama internacional le ha llegado más por sus elecciones sentimentales: primero estuvo casada con el actor Diego Luna, con quien tuvo dos hijos, y, en 2017, mantuvo una relación con el futbolista Javier ‘Chicharito’ Hernández.

“Con Diego la química fue brutal”, dice Camila Sodi.

Ahora se especula sobre su posible relación sentimental con Diego Boneta (“le encantan los Diegos”, aseguró Mhoni Vidente, una famosa astróloga mexicana, en alusión a Luna y Boneta; mientras que la propia Sodi confesó que no necesitó de dobles para las escenas sexuales con Boneta).Lo cierto es que, luego de la difusión de las imágenes en las que se la ve besándose con su compañero de reparto, Sodi publicó un mensaje a través de la cuenta de Instagram de una agencia de relaciones públicas llamada Lenompb: “A esas (o esos) que toman videos o fotos a personas no más por chingar, que los comparten sin autorización, y que les parece chistoso, vayan y C.A.A.S.P.M (‘Chinguen A Su P… Madre’)”.

Pese al ataque de cólera, Camila parece entender las reglas de juego que rigen estos tiempos. “Ahora lo bueno es que todos somos famosos”, dice. “Ya no hay parámetros en las redes sociales, y la fama se convierte en algo normal y tangible, por eso ya no endiosamos a nuestros ídolos. Los que nos quedan son mayores, de ahí que existan tantos biopics de esas personas que tenemos en un pedestal. Es un momento importante para hablar de nuestros ídolos”.

¡Coño, Micky! 

Izan junto a su padre, el cantante Marcos Llunas, hijo a su vez de Dyango.

El español Izan Llunas, de apenas trece años, ha sido una de las revelaciones de la serie, donde forma una pareja inolvidable con Óscar Jaenada (Luisito Rey) y, en el papel del pequeño Luis Miguel, es víctima de los constantes abusos y maltratos de su padre. “¡Coño, Micky!”, es probablemente la frase más emblemática que nos ha dejado la primera temporada de la serie. Izan no solo ha demostrado talento para la actuación, sino –sobre todo– para el canto –su interpretación de “La malagueña” es notable–. Siendo hijo del cantante Marcos Llunas y nieto de Dyango, la música le corre por las venas.

¿Cómo reaccionaste cuando te eligieron para el papel?

¡Imagínate!, estaba muy contento, fue una oportunidad de oro.

¿Y cómo fue el casting? ¿Te hicieron esperar mucho tiempo?

La verdad es que no tanto. Mandamos videos y a ellos les gustaron. Lo imité bailando y haciendo una entrevista, y, bueno, funcionó. Aquí estoy.

El español Izan Llunas, de trece años, sorprendió con su talento para el canto y formó una inolvidable dupla con Óscar Jaenada.

¿La preparación para lograr el tono de voz adecuado, la forma de cantar, los gestos o, incluso, el parecido físico, te tomó tiempo o surgió de manera espontánea?

Lo de cantar ya venía en mis venas por mi padre y mi abuelo. Lo que sí tuve que estudiar fueron sus gestos, cómo cantaba, imitarlo perfectamente. Lo que me costaba, también, a pesar de las canciones, era el acento mexicano.

A propósito de tu ascendencia artística por parte de tu abuelo y tu padre, ¿te has sentido identificado con Luis Miguel, que también comenzó muy pequeño y tuvo el seguimiento de su padre?

Pues imagínate, tenemos muchas cosas en común. ¿Sabes que mi madre también se dedica a la moda?, y hasta mi hermano se llama casi igual que Alex (el hermano de Luis Miguel); se llama Axel. Nuestros padres son artistas y ambos empezamos a cantar a la misma edad.

¿Qué dirías que has aprendido de tu abuelo y de tu padre?

Pues tanto de mi padre, como de mi abuelo y de Luis Miguel, he aprendido una cosa: la disciplina que han tenido durante todo estos años.

¿Cómo llevas tu carrera, a comparación de Luis Miguel, que era exigido en todo momento por su padre?

Pues nada, yo recién estoy empezando y no me van a quitar a mi mamá; no le va a pasar nada a mi mamá –suelta una carcajada–. Y mi papá no es tan estricto. Yo soy un niño normal: voy a la escuela, hago mis actividades con normalidad…

¿Qué puedes contarme sobre tu vínculo con Óscar Jaenada, luego de compartir tantas escenas en la serie?

Me he llevado muy bien con él, y la verdad es que es un gran actor, ¿no? Ya lo viste en el último capítulo: ¡parecía que de verdad se estaba muriendo! (perdón por el spoiler). Me cae muy bien Óscar, porque además siempre que le hablaba estaba en su papel. Me decía: “¡Shhht, calla que estoy en mi papel!”. Bueno, no me decía “calla”, lo decía de manera más amable.

¿Ya tienes alguna novedad, algún comentario, sobre una nueva temporada?

Sé que habrá una segunda temporada, pero no sé si yo voy a salir en ella.

¿Te gustaría desarrollarte como actor y llevar en paralelo una carrera musical?

Hummm, bueno, ya soy cantante. Si sale algún papel, pues sí, claro, podría hacerlo.

Háblame de tu carrera como cantante. Sé que estás próximo a empezar una gira…

Sí, ya llevo algunos conciertos.

Y en estos conciertos, ¿qué canciones cantas: las de la serie o canciones propias?

Las propias las sacaré más adelante. Son básicamente las de la serie.

¿Cómo visualizas tu carrera artística en los próximos años?

Espero ser muy famoso, que me vaya muy bien y hacer una ‘peli’.

Tito, el hermanísimo

Martín Bello interpreta a Tito, el tío de Luis Miguel. “Me gusta cómo mi personaje crece a medida que avanza
la serie”, comenta Bello.

Probablemente el español Martín Bello es uno de los actores menos mediáticos del elenco, pero su papel como Tito, el hermano y único compinche de Luis Rey, resulta trascendental en la serie. “Mi hermana Silvia era una gran fanática de su música, así que puedo decir que crecí escuchando sus canciones”, cuenta Martín sobre Luis Miguel.

El personaje de Tito está inspirado en el gaditano Mario Vicente Gallego, hermano real de Luis Rey. “Nació en Cádiz, al igual que yo. Al verme tan cercano pude conectarme más con él porque tiene las raíces de uno”, comenta Martín, quien, fuera de la ficción, mantiene una larga amistad con Óscar Jaenada.

“Somos amigos desde hace casi veinte años; habíamos hecho dos películas juntos y fue él quien me comentó sobre el proyecto, me habló un poco de la historia. Yo conversé con la directora de casting y conseguimos que me hicieran una prueba”, relata Martín.

“Tito es un personaje bastante interesante; me gusta cómo crece a medida que avanza la serie. Tiene la diatriba de qué hacer con todo lo que pasa durante la historia. Creo que parte de su evolución se ha dado gracias al trabajo en conjunto que he tenido con el equipo de producción y mis compañeros”.

El futuro 

El diario “Clarín” de Argentina recogió una declaración extra-oficial de Carlos Bremer, presidente de Value –uno de los grupos financieros de la serie–, en la que reveló cuánto habría cobrado Luis Miguel para aceptar que se rodara una serie sobre su vida íntima. “Más les vale que abran bien la cartera –dijo Bremer en referencia a Netflix– porque para ganar-ganar, hay que pagar. Si yo fuera él no aceptaría menos de diez millones de dólares; por la primera temporada le pagaron más de cinco”, reveló.

Al término de la primera temporada, no solo se especula sobre el paradero de la madre de Luis Miguel, sino, en especial, sobre si se realizará una segunda temporada (y cuándo). “La segunda temporada se va a hacer; si no se ha anunciado es porque siguen las negociaciones”, aseguró el propio Carlos Bremer, quien, además, es muy amigo del cantante.

“Se está viendo con qué personaje se va a cerrar la segunda temporada, porque queremos que sea una bomba”, añadió el presidente de Value. “Hay unas ofertas increíbles porque están Netflix y otras compañías interesadas en obtener los derechos de transmisión”. Mientras se confirma la segunda temporada, Sony Music se ha sumado a la fiebre desatada por la serie: acaba de lanzar un disco con las canciones que aparecen en el biopic del cantante mexicano. Queda claro que ‘El Sol de México’ ilumina todo lo que toca.