La primera exposición en Sudamérica de la artista neoyorquina Katherine Bernhardt inaugura este sábado 14 de abril en el MATE de Barranco. Los 40 lienzos han sido trabajados de forma colaborativa antes de la apertura oficial y permanecerán durante seis meses en la Sala Temporal del museo.

Foto principal: Katherine Bernhardt “Direct Flight” (2017).

No es difícil reconocer el estilo de Katherine Bernhardt. Ella combina el arte abstracto con elementos cotidianos que cualquiera podría identificar: si Andy Warhol tenía las latas de sopa Campbell como sello distintivo, los animales tropicales y las sandías, así como el color rosa neón, son piezas clave en el universo de la artista neoyorquina. “Usualmente son cosas que me obsesionan o que me gusta mirar”, explica. 

Jungle Snack, 2015
Copyright: Katherine Bernhardt

Si bien su lenguaje lúdico podría aparentar superficialidad, sus lienzos tiene un mensaje. “Mira con cuidado y notarás su racha crítica”, sostiene Artsy sobre su trabajo. Imposible no hacer referencia a su técnica: vibrantes trazos de color que delinea con pintura en spray y rellena con pintura acrílica aguada.

Mundo sandía

Tras visitar Cuzco con su hijo Khalifa (7), quien la acompaña a todos sus viajes por el mundo, la artista llega a Lima para inaugurar 40 lienzos y un mural que será expuesto en el patio del museo. Esta no es solo su primera exposición en Sudamérica, sino también una muestra que ha sido trabajada de forma colaborativa. Una semana antes de la apertura, el MATE hizo una convocatoria pública para invitar a las personas a pintar junto a Bernhardt en Barranco. El único requisito era contar cuál era el impulso para conocerla. 

La artista forma parte activa de la escena artística de Nueva York desde hace dos décadas, y vive y trabaja en Brooklyn. Si bien se inició en el mundo del arte con retratos de modelos recortados de revistas de moda, sus pinturas han cobrado protagonismo alrededor del mundo por su composición y energía. Katherine Bernhardt ha expuesto internacionalmente desde el año 2000 y, hasta el momento, no ha parado.

¿Dónde? Avenida Pedro de Osma 409, Barranco. ¿Cuándo? Hasta el 7 de octubre.