El mercado del arte está experimentando, debido a la crisis del Covid-19, un drástico cambio de rumbo. Pero ya antes, como la historia lo refiere, han sido múltiples las veces que el quehacer del arte ha sufrido los desbarajustes sociales y políticos.
Por Fátima Poppe
La cultura, y por consiguiente sus diversas manifestaciones, ha sido siempre un reflejo de su tiempo y de las distintas pugnas de poder, teniendo así que reconfigurar, a lo largo de la historia, su espacialidad, contenido y exposición.
Estos son tiempos de confinamiento y de reflexión, de buscar referentes y reinventar los modelos clásicos de acercamiento a las artes para su conocimiento y disfrute, pero también para su conservación.
Quienes gustan de documentales históricos, pueden ver el titulado “Jacques Jaujard, el hombre que salvó el Louvre”, que se puede encontrar en la plataforma de Filmin. Una muestra del fundamental rol que jugó en la Segunda Guerra Mundial Jaujard, por entonces director de los museos de Francia, para evacuar las piezas del Louvre a distintos puntos aún liberados de Francia, en su mayoría hacia el Loire Valley. Fue también el supervisor de la evacuación del fondo de arte del Museo del Prado de España durante la Guerra Civil, transportando sus piezas a Suiza, donde se mantuvieron a buen recaudo.
La hazaña del director del documental, Jean-Pierre Devillers –quien también dirigió el filme “Edward Hopper and the Blank Canvas”–, se muestra en la recopilación de fotografías de época en la que podemos ver las inverosímiles logísticas que se llevaron a cabo, para trasladar obras maestras, tales como “La Mona Lisa”, “El escriba sentado”, “La Venus de Milo”, y demás piezas en pleno albor de la Segunda Guerra Mundial.
Crisis y transformación
La prevención y la logística son conceptos que escuchamos actualmente en todas las noticias. Las ferias, las galerías y los museos han cerrado sus puertas para hacer frente a la pandemia que nos toca vivir. Art Basel Hong Kong se celebró de forma virtual y gratuitamente, luego de que The European Fine Art Fair, TEFAF, tuviera que clausurarse, cuando aún faltaban días para su cierre oficial.
El caso más emblemático ha sido el del centro ferial IFEMA de España, que celebró la edición 39 de ARCO, apenas tres semanas antes de que el espacio se tuviera que convertir, a contrarreloj, en un hospital para albergar cinco mil camas para pacientes de Covid-19.
Los museos y centros culturales de todo el mundo se han sumado a las plataformas online para ofrecer múltiples alternativas gratuitas para disfrutar de sus colecciones, permaneciendo en casa. El Museum of Modern Art de Nueva York, acaba de lanzar su proyecto #momavirtualviews, que nos da acceso a visitar las obras del escultor Donald Judd o a conocer las fotografías y videos de la artista Dorothea Lange.
Para la gente que puede optar por el pago de cursos, una plataforma que ha dado la vuelta al mundo con su eslogan “Aprende con los mejores” es Masterclass. La subscripción a la página te da acceso a recibir cátedra en distintas asignaturas, como cine, actuación, fotografía, música, diseño, entre otras, con profesionales de la talla de Martin Scorsese, Herbie Hancock, David Lynch, Annie Leibovitz, Natalie Portman, entre muchos otros.