Mencionar a Wikipedia es pensar en la inmensidad: 33.9millones de páginas, de las cuales solo 4.6 son en inglés. Un gigante que deja detrás a cualquier otro intento de recopilar el conocimiento humano, y que al mismo tiempo viene ya algunas semanas interrumpiendo las búsquedas cotidianas con mensajes pidiendo donaciones. ¿Por qué darle dinero a Wikipedia es importante para el común de los internautas?

Wikipedia

Solamente en español, Wikipedia cuenta con más de 1 millón de artículos

Las opiniones están encontradas. Mientras algunos despotrican criticando la falta de exactitud de los hechos que se exhiben en la “enciclopedia libre”, otros defienden la filosofía de un conocimiento gratuito, accesible y editable. Wikipedia es actualmente la sexta web más visitada a nivel mundial según el proveedor de data online Alexa. Su mera existencia ha opacado a cualquier otra enciclopedia de la historia.  Cada mes son vistas más de 15 mil millones de sus páginas. Cada día se crean 7 mil nuevos artículos. Cada hora se editan 15 mil entradas. Cada minuto significa entre 5 y 7 artículos nuevos, además de alrededor de 250 ediciones/actualizaciones. Solamente en español, Wikipedia cuenta con más de 1 millón de artículos y tiene más de 4millones de usuarios registrados, sin contar los que colaboran de forma anónima.

Finalmente, la enciclopedia maneja artículos en casi 300 idiomas y tiene más de 80 mil colaboradores que editan por lo menos una vez al mes. Uno de los mensajes indica que si cada usuario donara 7 soles, su campaña de recaudación anual, que espera obtener 25 millones de dólares, podría acabar en una hora.

Wikipedia fue creada en el 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, y hoy es administrada por la Fundación Wikimedia, bajo la visión de “un mundo donde cada ser humano pueda acceder y compartir en la suma del conocimiento humano”, como explica Samantha Lien, representante de la fundación. Es idealista y a la vez real. El sueño de Alejandría sin el riesgo de las llamas, el espacio de conocimiento universal que Borges llamara “La Biblioteca”. No hay en la red nada tan vasto como Wikipedia, ni nada que involucre a tal cantidad de creadores y usuarios. Por lo mismo no es un lugar exento de controversia; sin embargo, es el lugar que tiene artículos altamente documentados sobre sus propias controversias.

Wikipedia

Wikipedia es administrado por la Fundación Wikimedia. No hay en la red nada tan vasto, ni nada que involucre a tal cantidad de creadores y usuarios.

Cuando Wikipedia habla de sí misma, habla tanto de quienes han comparado sus artículos con los de la Enciclopedia Británica, como de quienes critican su nivel de exactitud. Aunque recientes modificaciones en su política de colaboración han extinguido casi por completo sus problemas con trolls, de momento falta atacar problemas como la falta de diversidad de sus colaboradores (casi en su mayoría hombres blancos del hemisferio norte) y de sus temas. Es fácil entender por qué el artículo sobre Pokemón es más largo y detallado que aquel sobre Tupac Amaru: simplemente porque hay más personas a nivel mundial interesadas en el primer tema que en el segundo. Bajo su visión colaborativa, como en una suerte de democracia, la mayoría dicta el cariz de la enciclopedia.

Sin embargo,  un grupo de moderadores e iniciativas trabajan por lograr una equidad de tópicos, así como para fomentar la producción de contenidos variados en cada país, en idiomas locales y exponiendo personajes e historia de los puntos del globo más recónditos y variados. Perú cuenta con WikiProject Perú, comunidad de editores nacionales comprometidos con las publicaciones y corrección de temas de importancia local. También es importante mencionar a AlimanRuna, usuario impulsor de Wikipedia en Quechua, web que ahora cuenta con más de 19 mil artículos y es la versión más grande en una lengua amerindia.