Wikipedia

Wikipedia es de acceso gratuito vía internet móvil en 57 países y a través de 75 operadores.

 

La tarea es titánica incluso involucrando a la humanidad entera, y no termina en la enciclopedia del mundo. Wikimedia se ha convertido en el punto de partida de todo tipo de organizaciones que trabajan bajo la premisa de un conocimiento libre. En una world wide web dominada por la publicidad y en constante ataque por parte de iniciativas que pretenden limitar el acceso o dar a algunos poderes la capacidad de censura, como los debatidos Stop Online Piracy Act (SOPA) y PROTECT IP Act (PIPA); Wikimedia responde haciendo disponible la mayor cantidad de data posible. Wikimedia ha creado Wikibooks; la central de noticias WikinewsWikiversity, con textos académicos y de metodología de aprendizaje, Wikimedia Commons, Incubator, Labs y una serie de iniciativas de investigación y difusión de conocimiento. Con colaboradores y trabajadores cada vez más especializados, surgen más herramientas y espacios de intercambio y generación de información, recopilada o nueva.

Además, Wikipedia es de acceso gratuito vía internet móvil en 57 países y a través de 75 operadores. La meta es que eventualmente acceder a la información no signifique tener que gastar datos de internet en el teléfono. Junto a ello viene el desarrollo de programas para mejorar la edición del contenido, nuevas herramientas para diversificar y apoyar a sus editores, la creación de becas y proyectos de investigación, y  más.

En el 2015 Wikimedia recaudó 1,5 veces más de lo que dice necesitar para mantener sus servidores y a los 280 colaboradores con los que cuenta a nivel administrativo. A pesar de esta aparente solvencia, la enciclopedia continúa con una campaña de recaudación que ya bordea el pedido desesperado e incómodo. ¿Por qué? En teoría, por investigaciones que garanticen un futuro de acceso absoluto a conocimiento útil, veraz y objetivo. Con una rendición de cuentas más abierta y completamente transparente.  ¿Se puede pedir tanto de una enciclopedia creada de forma comunitaria, donde las ediciones se pueden hacer anónimamente y donde los principales colaboradores no reciben absolutamente ninguna paga? Todo apunta a que sí. Se trata de conocimiento académico o con la ambición de serlo, que prescinde de una elite académica. Acceso universal a la información, así como a su producción y tratamiento.  El sueño de que la enciclopedia abarque el mundo, implica también que el mundo se vuelva la enciclopedia. En derechos y responsabilidades. Donar es sumamente sencillo, la mayor fuente de ingresos de Wikimedia son colaboraciones personales de 15 dólares. 50 mil del total el año pasado provenían de Sudamérica.

 

Por Alejandra Nieto