Cada año, al celebrar el día del niño con nuestros pequeños, deseamos homenajearlos con un regalo inolvidable.

Por Redacción COSAS

¿En algún momento has pensado regalar un perro o un gato a tus hijos? Podría ser una gran idea recibir a un nuevo integrante en la familia, especialmente si tomas en cuenta que el cuidado de una mascota reforzará en los chicos el sentido de la responsabilidad y el afecto.

mascota

Antes de llevar a ese adorable cachorro o gatito a casa, los médicos veterinarios de Gabrica nos ayudarán a conocer cuáles son las razones por las que se considera bueno regalar una mascota a un niño y qué cosas debes tomar en cuenta si será tu primer amigo peludo en la familia.

Antes de regalar una mascota a tu hijo

Sí, los perros y los gatos son animales adorables que pueden fortalecer en los más pequeños de la casa valores como la responsabilidad, la empatía, el trabajo en equipo, la socialización, el juego y la seguridad, sin embargo: ¿están todos preparados para este nuevo miembro de la familia? Si es la primera vez que adoptarás a un perro o un gato, debes tener presente una serie de condiciones para planificar muy bien esta decisión, que de seguro traerá mucha dicha a tu vida, pero también cambios que debes considerar.

Un amigo que estará contigo por años

mascotas

La esperanza de vida de un perro o un gato oscila entre los 15 años, aproximadamente. Dependiendo de la raza y de las condiciones de vida que le brindes al animal, podría estar en la familia un poco más de esto. Incluso, ten presente que los gatos suelen ser más longevos que los caninos. Regalar una mascota el día del niño es una decisión a largo plazo. ¡Es un amigo que estará a tu lado por más de una década!

¿Qué mascota se adaptaría mejor a la familia?

Otra decisión importante. Posiblemente tienes una idea de la raza de perro que podría fascinar a tu hijo, pero si no se ajusta del todo a tus condiciones, ese nuevo integrante podría causar algunos inconvenientes e incluso deprimirse o volverse un poco ansioso.

perro

Considera las dimensiones de tu casa o departamento antes de decidirte por un perro de raza pequeña o grande. Considera el mobiliario o si algún miembro de la familia es alérgico antes de optar por una mascota de pelo largo o corto, especialmente si estamos hablando de un gato. ¡Todos estos factores cuentan, porque se trata de garantizar la felicidad y el bienestar de todos los miembros de tu hogar!

¿De qué tiempo disponen todos en casa?

No solo tus hijos aprenderán que un perro o gato necesita tiempo y cuidados, también el resto de los integrantes de la familia. Si se trata de un perro, considera que necesita al menos dos o tres paseos diarios de alrededor de veinte minutos, en especial si la raza es mediana o grande y muy enérgica.

Prepara un horario para que todos en casa se comprometan

Será muy divertido, una vez la mascota esté en casa, que te sientes junto a tus hijos y el resto de los miembros de la familia a preparar un horario en el que cada uno se hará responsable. Ese calendario puede contemplar tareas como alimentación, paseos, juego y aseo.

perros y niñas

Si enseñas a tus hijos a cumplir con tareas sencillas, como dar de comer a su nueva mascota a cierta hora, hacerse cargo de que todo esté limpio y jugar con ella de un modo respetuoso, amigable y seguro, estarás formando en tus pequeños valores muy importantes que se fortalecerán en su adultez.

Analiza tu presupuesto familiar

Así es, las mascotas también acarrean algunos gastos fijos, especialmente en sus primeros meses de vida, porque deberá ir al veterinario con frecuencia para recibir sus vacunas hasta que complete el esquema vacunal inicial.

¿Por qué es bueno que un niño tenga una mascota?

cachorro

Si ya has analizado cada uno de los puntos anteriores y has decidido con mucha emoción e ilusión regalar una mascota a tu hijo en el día del niño, entonces queremos felicitarte. Tener a un perro o gato en casa no solo se convertirá en un motivo de alegría para cada miembro de la familia, también será de mucho provecho en la educación y formación emocional de tus pequeños. Aquí algunos poderosos beneficios:

  1. Potencia su sentido de la responsabilidad
  2. Incrementa su empatía y respeto
  3. Fortalece sus habilidades sociales
  4. Refuerzo de la unión familiar

Si todos se comprometen y cumplen con su parte de las responsabilidades, un perro o un gato no solo será un motivo de alegría, también unirá a la familia. No solo se trata de cumplir con el calendario de tareas para cuidar del engreído, también de disfrutar, en conjunto, de su desarrollo, crecimiento y evolución.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.