De innovador diseño y con características del movimiento paralímpico. Así son las medallas que recibirán los atletas que alcancen la gloria en Tokio 2020.

Por Redacción COSAS

Medallas Tokio

El fuego olímpico vuelve a encenderse en Tokio para los Juegos Paralímpicos 2020.

Este 24 de agosto inician los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El fuego olímpico ha vuelto a arder y aunque miles de kilómetros nos separan de alentar de cerca a nuestros competidores, todos estamos más qué listos para emocionarnos con sus historias de superación y éxito.

Sin embargo, en esta edición, más allá de los participantes, hay algo que cala la atención: las medallas.

Los reconocimientos a los mejores paratletas ya están listos y, según el primer vistazo, han apostado por un diseño único e innovador, pero sobretodo inclusivo.

Medallas a la inclusión

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) dió a conocer las primeras fotos de las medallas, que dejan ver detalles en braille, así como características particulares de la ciudad de Japón y del movimiento paralímpico.

Sakiko Matsumoto, diseñadora gráfica graduada en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Tama, fue la mente creativa detrás de las medallas,  encontrando inspiración en los tradicionales abanicos japoneses.

Como se puede observar, los abanicos presentan diversas aberturas. En este caso, cada una de ellas representa “la vitalidad de los corazones de las personas y simbolizan el entorno natural cautivador y vivificante de Japón en forma de rocas, flores, madera, hojas y agua”.

También, las preseas cuentan con motivos florales que traen a la mente los espacios naturales que Japón tiene repartidos a lo largo de su geografía.

Sin embargo, lo que más llama la atención es el enfoque a las personas con discapacidad visual que estas medallas poseen, pues están grabadas en sistema braille.

Asimismo, tienen hendiduras en los costados para que los ganadores pueden diferenciar si se trata de una medalla de oro, plata o bronce.

Las medallas de oro tienen una hendidura, las de plata dos y las de bronce tres.

Unidad representada

Medallas Tokio 2020

Medallas de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Otro detalle significativo se encuentra en las cintas que muestran diversos patrones de cuadros.

Estos, simbolizan la unidad y diversidad a través de los conceptos japoneses conocidos como “ichimatsu moyo” y “kasane no irome”.

Además, del mismo modo que las preseas, a través de la cinta, el aceeedor también podrá diferenciar si se trata de un oro, plata y bronce pues cuenta con puntos de silicón.

Olimpiadas sostenibles

Medalla

Las medallas de Tokio 2020 están hechas a base de materiales reciclados.

Por último, a nivel integral, las medallas esconden más sostenibilidad de la que aparentan.

En Tokio 2020, los organizadores se propusieron que las medallas fueran hechas de materiales reciclados recolectados durante los últimos cinco años en la capital japonesa.

Para llevar a cabo tal hazaña y realizar más de 5 mil medallas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se usaron más de 78.985 toneladas de materiales reciclados, entre los que resaltaron teléfonos celulares y cámaras.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.