Las diversas competencias de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 nos tienen enganchados a la pantalla de nuestro televisor. Sin importar las nacionalidades de los atletas ganadores del oro, su triunfo nos emociona porque tras él se encuentran historias de éxito, esfuerzo y disciplina. En esta nota, conoce algunas curiosidades sobre los deportistas que sorprenden al mundo.

Por Redacción COSAS

Tejido Olímpico

El lunes 26, la vida del clavadista Tom Daley cambió por completo. Luego de disputar cuatro Juegos Olímpicos y prepararse más de la mitad de su vida para poder lograr la medalla de oro, el considerado niño prodigio de Reino Unido, pues su primera participación fue con 14 años, se hizo con el oro en la plataforma de 10 metros sincronizada.

La hazaña enorgulleció a los espectadores y mientras todos los medios indagaban sobre él para ampliar sus reportes en Tokio, el mundo entero quedó fascinado ante la exposición de otro de sus más grandes talentos: el tejido.

Gracias a su cuenta alterna de Instagram (@madewithlovebytomdaley) la habilidad de Tom con el crochet y la lana se convirtieron en la nueva razón de admiración de los fans del británico.

Coloridos sweaters, mantas, vestidos, gorros, medias y ¡hasta muñequitos decorativos! son algunas de las creaciones que Daley postea en sus redes.

Sin embargo, la que ha emocionado a más de uno es el case que ha hecho para guardar su medalla de oro.

Tal y como Daley ha manifestado, aprender a tejer y hacer crochet lo ha ayudado mucho en estos Juegos Olímpicos, en los que no paró hasta llevarse el oro a casa.

La atleta olímpica más joven

Los Juegos Olímpicos 2020 nos han demostrado que para el talento y su demostración no hay edad.

Hend Zaza es la atleta más joven de Tokio 2020. La tenista siria clasificó el año pasado, cuando tan sólo tenía 11 años, al ganar el torneo de clasificación de Asia Occidental.

En esa oportunidad, Zaza disputó la final con la libanesa Mariana Sahakian, quien era casi cuatro veces mayor que ella.

Hend, que nació en Hama, una localidad destruida por la guerra, comenzó a jugar a los 5 años y no paró hasta convertirse en la segunda siria que compite en tenis de mesa en los Juegos Olímpicos, después de Heba Allejji.

Sin embargo, Zaza es la primera tenista olímpica de su país que se clasifica por la vía convencional, luego de que Allejji fue invitada por la Comisión Tripartita a la categoría individual femenina en Río de Janeiro 2016.

Pequeñas gigantes

Los que se disputan actualmente son los primeros Juegos que incluyen al skate como disciplina olímpica.

Este street sport ha sorprendido a varios espectadores con los talentos que han desfilado por Tokio 2020.

Sin embargo, la miradas de más de uno se han ido a la edad que tienen las participantes de la categoría de “street” femenino.

Sus campeonas, la japonesa Momiji Nishiya, de 13 años, la brasileña Rayssa Leal, con la misma edad, y la también nipona Funa Nakayama, de 16 años, han convertido al suyo en el podio más joven en la historia de los Juegos Olímpicos.

En cuanto a sus países, las pequeñas atletas también han roto récords: Nishiya se convirtió en la vencedora olímpica de menor edad para su Japón, luego de quitarle el puesto a Kyoko Iwasaki, quien ganó la medalla de oro en Barcelona 1992.

Por su parte, Leal, llegó a Tokio como la más joven representante olímpica de la historia de su país, y se convirtió también en la medallista de menor edad para la delegación de la verdeamarela.

Orgullo peruano

Siguiendo con el skate, esta reciente disciplina olímpica se convirtió en una de las favoritas de los peruanos luego de seguir la participación de nuestro compatriota, Angelo Caro, quien quedó entre los cinco mejores skaters de la competencia.

Caro, que practica skate desde pequeño y para quien la tabla es una extensión de su cuerpo, rompió un récord entre los ateletas de nuestro país al igualar el mejor puesto de un deportista peruano en cualquier disciplina olímpica en los últimos 29 años.

Desde que Juan Giha obtuviera la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 en la disciplina de tiro, solo Peter López había hecho un TOP- 5 en Pekín 2008 en Taekwondo.

Adiós olímpico

Si hablamos de leyendas de Juegos Olímpicos, no podemos dejar de lado a las atletas que llevan más participaciones en su haber.

Oksana Chusovitina, de 46 años, decidió cerrar en esta edición su trayectoria como deportista olímpica para convertirse en luna viva leyenda.

Tras competir en ocho ediciones de los Juegos, la gimnasta de Uzbekistán se despidió entre aplausos y ovaciones de los presentes en su última aparición.

Como se recuerda, su carrera inició cuando ganó el oro en Barcelona en 1992 y se mantuvo como una de las favoritas de su categoría hasta la actualidad.

La voz de la experiencia

Si nos sorprende la facilidad con la que pequeñas pueden desafiar circuitos olímpicos, apropiarse de ellos y resultar victoriosas, es también necesario reconocer los logros de las personas que, a pesar de su edad, mantienen el físico ideal que unos Juegos Olímpicos requieren.

La jinete australiana Mary Hanna, de 66 años es, en esta edición de los Juegos, la atleta más longeva y disputa sus sextos Juegos Olímpicos.

Este nuevo reto en Tokio 2020, la ha llevado a convertirse en la segunda mujer con más edad en participar en los Juegos, solo por detrás de la británica Lorna Johnstone quien en Múnich 1972 compitió com 70 años en la misma disciplina que Mary.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.