El 8 de marzo es una fecha que conmemora la lucha histórica de las mujeres por la igualdad.

Por Walter Chunga

El Día Internacional de la Mujer, surgió como un movimiento laboral para convertirse en un evento anual reconocido por las Naciones Unidas desde el año 1975. En palabras de la ONU, “Se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

Este día tan especial, se convirtió en una jornada en pro de la igualdad, sin embargo, muchas personas no conocen cuál es el origen de esta celebración ni su trascendencia histórica.

El origen

En el año 1908 en Nueva York, más de 15 mil mujeres marcharon para exigir jornadas laborales más cortas, mejores salarios y el derecho al voto. Un año después el Partido Socialista de América declaró el primer Día Nacional de la Mujer.

Las protestas del año 1908 en Nueva York congregó a más de 15 mil mujeres.

La activista comunista Clara Zetkin, presentó su idea en una Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Copenhague en 1910, y las 100 mujeres presentes, de 17 países, la aceptaron por unanimidad. Ya el año 1911 el Día Internacional de la Mujer se celebró en Alemania, Dinamarca, Suecia y Austria.

La ONU en el año 1975.

Las Naciones Unidas, oficializaron la celebración en el mundo el año 1975. El primer tema adoptado se hizo el año 1996 y era: “Celebrar el pasado, planificar el futuro”. Este día es para celebrar los importantes avances que propiciaron que las mujeres ocupen cargos importantes en la política, economía y en la sociedad. No obstante, aún existe mucha desigualdad en el mundo. Por ello, se organizan marchas a nivel mundial con el fin de obtener la tan anhelada igualdad.

¿Por qué el 8 de marzo?

La ONU destaca las protestas que se realizaron en Rusia en contra de la Gran Guerra. “En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres”, recuerda el organismo.

Protesta realizada en Rusia por miles de mujeres en contra de la Gran Guerra.

El año 1917, en los últimos días de febrero, las mujeres rusas vuelven a las calles a elevar su voz de protestas ante los millones de compatriotas muertos en la Gran Guerra. Ellos utilizaron el lema “pan y paz”. Esta huelga terminó con la salida del Zar.

“Los trabajadores de la metalúrgica se unieron a su protesta (de las mujeres) pese a que los Bolcheviques veían la movilización de las mujeres como precipitada. El 25 de febrero, dos días después de que comenzara la insurrección de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, el zar ordenó (…) disparar si fuera necesario para acabar con la revolución de las mujeres”, explica la historiadora estadounidense Temma Kaplan, en “On the Socialist Origins of International Women’s Day” (“Sobre los orígenes socialistas del Día Internacional de la Mujer”).

La medida del zar fracasó y en su lugar comenzó “la revolución de febrero”, dice Kaplan, que acabó con la abdicación del zar Nicolás II ese mes de marzo.

El gobierno provisional que ingresó después de la salida del Zar, les reconoció el derecho al voto. En esa época en Rusia se utilizaba el calendario juliano, el cual señalaba que era el 23 de febrero. Sin embargo, ese mismo día en el calendario gregoriano, que es el que se utiliza en la actualidad, señala la fecha como el 8 de marzo.

¿Por qué es tan importante?

Luego de la pandemia, se observó un retroceso en cuanto a los derechos de las mujeres a nivel mundial. En el caso de Afganistán, tras la llegada de los talibanes al poder, millones de mujeres perdieron el derecho a trabajar, estudiar y a mantener un estilo de vida libre. Además, disolvieron el ministerio de asuntos de la mujer del país afgano.

Mujeres afganas en una protesta contra el régimen taliban que suprimió sus derechos, tan solo por ser mujeres.

Según el Informe sobre la brecha de género mundial de 2021 del Foro Económico Mundial, el tiempo necesario para cerrar la brecha de género mundial ha aumentado en una generación de 99,5 años a 135,6 años.

En el 2021 la ONU realizó un estudio en 13 países que demostró que una de cada dos mujeres (45%) informó que ellas o una mujer que conocen experimentaron una forma de violencia durante la pandemia de Covid-19. Esto incluye abuso no físico, siendo el abuso verbal y la negación de recursos básicos los más comúnmente denunciados.

Lema del Día Internacional de la Mujer

El lema del año 2022 declarado por la ONU: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

Todos los años la ONU decreta lemas para celebrar la igualdad de género. Este año 2022 el lema es: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Esta frase reconoce el esfuerzo que realizan las mujeres alrededor del mundo en favor de un medio ambiente sostenible.

Los avances de la participación de la mujer en el Perú

En el año 1955 durante el gobierno militar de Manuel Odría expidió el decreto que otorgaba el derecho al voto universal a todas las mujeres en el Perú. Sin lugar a dudas, fue un avance importante a nivel institucional en cuanto a un derecho que les era negado a las mujeres. Es así que el año 1956 las mujeres acudieron a las urnas en las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Manuel Prado Ugarteche. No obstante, es importante mencionar que habían algunas restricciones: solo votaban mujeres alfabetas, mayores de 21 años, y las casadas mayores de 18 años.

Lima, 17 de junio de 1956. Fueron las primeras elecciones presidenciales a las que las mujeres peruanas acudieron masivamente a votar por el candidato de su preferencia.

Lamentablemente, Perú fue el penúltimo país en la región en aceptar el derecho al voto de las mujeres. En las elecciones de 1956, ellas no solo votaron, sino también fueron elegidas: nueve mujeres ingresaron al Congreso de la República (una senadora y ocho diputadas).

El año 1949 durante el gobierno de Odría se permitió que las mujeres sirvan al Servicio Militar Obligatorio. En la década de los años 1970 en la dictadura militar la primera promoción de paracaidistas mujeres del Ejército Peruano (EP), cuya “prueba de fuego” ocurrió un 25 de setiembre de 1975. Fueron 260 paracaidistas que se lanzaron de aviones Búfalo en las pampas de Villa el Salvador. El año 1979 se graduó la primera promoción de la Policía Femenina de la Guardia Civil (GC).

A pesar de todo lo avanzado en el transcurso de los años, aún queda mucho por hacer en cuestión de igualdad. La mujer peruana ha logrado grandes progresos, en política, economía, sociedad, cultura y en las diversas actividades en las que se desempeña. Por tal motivo, es una tarea como sociedad lograr un mundo equitativo y con las mismas oportunidades para todos.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.