Semillas del bien

Lovely Creatures, una antología dedicada a la brillante discografía del austaliano Nick Cave junto con su banda, The Bad Seeds

Pocas discografías son tan uniformes en su excelencia como la que ha pergeñado el australiano Nick Cave desde que abandonara el estruendo gótico de The Birthday Party para iniciar su carrera en solitario junto a su ya legendaria banda de apoyo, The Bad Seeds. Pero no se trata de una obra fácil de aprehender o, incluso, de disfrutar: escritor y compositor de un talento descomunal, Cave es también un hombre del Renacimiento con el que nadie quisiera quedar atrapado en un ascensor. Su música puede llegar a destilar un romanticismo doliente y atemporal, pero también tiene canciones que solo podrían ser calificadas de aterradoras: su voz, además, es una insondable fuerza de la naturaleza, un canal expresivo capaz de transmitir un abanico abrumador de emociones y estados de ánimo.

Poco más de tres décadas después del lanzamiento de From Her To Eternity, el notable debut de Cave junto con los Bad Seeds, editado en 1984, se acaba de anunciar la salida de una antología que, dado el copioso caudal de clásicos que posee este repertorio, no tiene fisuras, cortes de “relleno” o puntos bajos. En cualquiera de sus versiones (la más simple es una edición doble con veintitrés canciones, pero recomendamos el box set de lujo, que incluye 45 temas y un DVD repleto de videos, entrevistas y fragmentos de conciertos), Lovely Creatures: The Best of Nick Cave & The Bad Seeds 1984 -2014, que aparecerá mundialmente el 5 de mayo, será sin duda uno de los grandes acontecimientos discográficos de este año.

Pacific Ocean Blues

A Los Zapping no les costó demasiado convertirse en uno de los referentes más urgentes y vibrantes de la escena indie local: bastaron un par de sólidos EP y sus presentaciones en vivo para que muchos contáramos las horas para escuchar un debut en largo que, a decir verdad, se tardó más de la cuenta (Wows, el primer lanzamiento del cuarteto local, salió hace casi una década). Pero la espera valió la pena. La costa del Pacífico, un primer álbum que lleva marcada la impronta sonora y estilística del sello (y colectivo musical) Faro Discos, es una producción en la que no hay lugar para titubeos ni medias tintas: con la fresca convicción de sus guitarras militantes y sus estribillos luminosos, el cuarteto limeño ha confeccionado la banda sonora perfecta para despedir un verano agridulce como el que ya termina. El preludio del fin de la adolescencia. La llegada de un nuevo tiempo. Búsquenlo ya en todas las plataformas de streaming o en facebook.com/loszapping.