Conmemorando el mes de la mujer, te recordamos lo mejor de la exposición de la periodista y escritora, Lorena Alvarez, en el Empower 2021.

Por Redacción COSAS

La reconocida periodista, presentadora y autora de los libros “No te mato porque te quiero” y “Primero muerta: asesinos de mujeres en el Perú”, participó de nuestra segunda edición del Empower 2021. En esta oportunidad, Lorena compartió tres puntos claves para que una mujer pueda construir una real independencia.

1. Independencia económica

Sobre este primer punto, Lorena resaltó muchos hechos que, lamentablemente, hemos normalizado en nuestra sociedad, como por ejemplo el que la mujer permanezca en la casa luego de convertirse en madre. Alvarez también resaltó que ser ama de casa no debe significar dejar de generar tus propios ingresos.

“Muchas veces las mujeres hacemos el sacrificio de quedarnos en casa al momento de tener un hijo. Antes de tomar esa decisión, pregúntate si tu pareja haría lo mismo, porque tenemos el chip de que la mujer es para la casa (…) Si quieres quedarte en casa, eso está muy bien, pero busca alternativas económicas. Emprende, sé tu propia jefa pero NO renuncies a ganar dinero”.

Lorena Alvarez

2. Independencia emocional

En este segundo punto, la periodista hizo hincapié en el hecho de separar el estado emocional del laboral. Con esto, se refiere a que en su mayoría, las mujeres llevan “la casa al trabajo”, y en el caso de los hombres “llevan el trabajo a la casa”, por ello es muy importante aprender a construir la dependencia emocional.

“Nos cuesta muchísimo dividir, pero tenemos que aprender a separar nuestro estado emocional y laboral. Tenemos que construir la dependencia emocional y trabajar en ella”, afirmó.

Alvarez también resaltó la importancia de la salud mental bajo la interrogante de: “Cuando te arreglas ¿es para ti o para los demás?”. La dependencia emocional no solo va dirigida en separar las emociones, sino también a aceptarnos como somos, y si el caso no es ese, indicó que “pedir ayuda siempre es de valientes”.

Lorena Alvarez para COSAS

3. Independencia doméstica

Finalmente, el tercer punto es un llamado de atención a cómo estamos formándonos en casa. Debemos acabar con el chip de que “mamá hace todo” y que “a mamá todo le sale mejor”. Con esto se refiere a que, hacer los quehaceres del hogar no deberían ser vistos como una ayuda a las madres, sino como un rol que todos deberían cumplir en casa.

“No castremos a nuestros hijos con las tareas domésticas, ni a nuestros conyuges. La independencia doméstica es lo que va a ayudar a nuestros hijos luego, porque cuando formen su hogar buscarán a una mujer que comparta esos valores (…) Cambiar la sociedad empieza por casa, por pequeños cambios en nosotras”, expresó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por COSAS Perú (@cosasperu)

La reconocida periodista culminó su exposición con un potente mensaje dirigido a las mujeres, en el que resaltó la importancia de estos tres puntos para lograr la independencia como tal, y para entender que la igualdad de género no se trata de una lucha, sino de una negociación para convivir bajo el respeto y la tolerancia.

“No es una lucha, es una negociación, encontrar el equilibrio con el objetivo de ser más felices, de vivir en un lugar donde prime el respeto y la tolerancia: Cambia tu mundo, cambia tu casa.”

Lorena Alvarez

Recuerda que puedes volver a ver la exposición de Lorena Alvarez en nuestro de Facebook.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.