Ante la expansión del coronavirus en nuestro territorio y el lento desarrollo del plan de vacunación, viajar a Estados Unidos para acceder a vacunas resulta una tentadora propuesta. Te contamos algunos datos que debes conocer si lo estás considerando.

Por Arianna Gonzáles

Cada vez son más los interesados en acceder al “turismo de vacuna”

El confinamiento por el coronavirus suspendió miles de viajes alrededor del mundo hace poco más de un año. Una incalculable la cantidad de turistas se quedaron con las ganas de tomar ese avión que los llevaría al destino soñado, de la misma manera como son incalculables, las pérdidas millonarias en el sector turismo.

Sin embargo, un nuevo “tipo de turismo” se está convirtiendo en una tentadora opción para muchas personas, que no solo ofrece salir de la rutina y encontrarse con nuevos paisajes, sino, además, uno de los más codiciados bienes en tiempos de pandemia: poder acceder a una vacuna contra la CO-VID 19.

“Viajar para vacunarse” es el nuevo y tentador plan por el que ya varios ciudadanos de todo el mundo apuestan y Estados Unidos parece ser el destino favorito de los de esta parte del continente.

Sin un protocolo estandarizado, y debido al sistema de salud estadounidense fracturado, hasta el momento, miles de personas ya se han vacunado en el gigante norteamericano. Algunos cientos escapando del ineficiente plan de vacunación de sus estados y otros cruzando fronteras entre países para recibir la tan ansiada inoculación sin demoras ni colas.

Pero ¿cuáles son los mitos y las verdades que se esconden detrás del “turismo de vacuna”?

“El turismo de vacunas es ilegal”

MITO

Tras la más reciente controversia generada en nuestro país a raíz de la vacunación del candidato a la presidencia Hernando de Soto en tierras norteamericanas, la Embajada de Estados Unidos en Perú, emitió un comunicado en el que asegura que sí es legal que un turista pueda acceder a la vacuna y que “la elegibilidad para recibir una vacuna permanece bajo la autoridad de los servicios de salud de cada estado.”

De hecho, en los últimos meses, la llegada de conocidas figuras argentinas y mexicanas a EE.UU para recibir la vacuna se ha incrementado. Tal es el caso de Juan José Origel, conductor de televisión mexicano de 73 años y las argentinas Yanina Latorre y Ana Rosenfeld, quienes compartieron en redes su alegría por su inoculación, pero la tristeza de haber tenido que abandonar su país para hacerlo.

 

“Solo se necesita una visa de turismo sencilla”

VERDAD

Visa USA

Una visa de la categoría B1 o B2 es suficiente para poder viajar y acceder a la vacunación.

En el mismo comunicado arriba mencionado, la Embajada de Estados Unidos en Perú indicó que sólo es necesario viajar contando con las visas B-1 (ingreso temporal por negocios), B-2 (acceso temporal por turismo) o B-1/B-2 (negocios y turismo), para poder acceder a la inoculación.

Lo dicho en el documento, es confirmado por varios usuarios de Twitter, quienes afirman que “están vacunando prácticamente a todos, lo único que necesitas es registrarte y al momento de la vacuna con tu pasaporte es suficiente.”

“La vacunación a turistas tiene costo”

MITO

El Estado norteamericano ha garantizado que todas las vacunas sean gratis.

Cada vez más y más personas hablan de “viajar para vacunarse” y frente a ello surge la especulación de algún costo adicional que tenga que cubrirse para acceder al fármaco en los centros de vacunación estadounidense.

Esto ha sido desmentido por el propio gobierno de Estados Unidos puesto que, en el país del norte, todas las vacunas distribuidas, Moderna, Pfizer, Johnson and Johnson, incluso las aplicadas por privados, son gratuitas y cubiertas por el Estado.

En diversos comunicados, tanto el departamento de Seguridad como el Gobierno Estadounidense ratifican su apoyo al acceso equitativo a las vacunas COVID-19 de manera gratuita.

“Algunos estados de Estados Unidos han comenzado a disponer restricciones”

VERDAD

La política inicial del estado de Florida, de vacunar a cualquier persona mayor de los 65 años, lo convirtió en uno de los destinos turísticos de vacunas más populares. Sin embargo, recientemente y después de que más de 50 000 personas que viven fuera del estado recibieran una dosis, Florida ha implementado recientemente nuevas reglas de identificación en un intento de dirigir más vacunas a sus residentes.

Por su parte, los estados de Nueva York y California también han implementado restricciones. El primero, ahora solicita a los adultos mayores una prueba de residencia y a los trabajadores de primera línea un comprobante que valide su realización de labores sanitarias. Mientras que, el segundo solo solicita la validación a los trabajadores de primera línea, los adultos mayores pueden vacunarse sin restricciones.

“Las Islas Vírgenes de Estados Unidos son el nuevo paraíso de vacunas”

VERDADERO

Santa Cruz, San Juan y Santo Tomás, los tres territorios más grandes de las Islas Vírgenes de Estados Unidos disponen de “vacunas suficientes para inocular a los turistas”, según lo han declarado sus propias autoridades.

Según el gobernador Albert Bryan, hasta finales de marzo, se estimaba que el 3% (aproximadamente mil de las vacunas aplicadas en todo el territorio) fueron aplicadas a turistas.

Las Islas Vírgenes de Estados Unidos se han convertido en el nuevo paraíso para los turistas de vacunas. Foto: The New York Times.

Angela East, coordinadora y directora del programa de vacunación contra la COVID 19 en Plessen Healthcate, indica que hay vacunas para todos porque, en parte, existe una gran negación de parte de la población afroamericana de las islas a vacunarse.

Las citas son fáciles de acceder desde la página web del Departamento de Salud del territorio donde te encuentres. Según turistas que ya han vivido la experiencia “puedes separar tu cita hoy y vacunarte mañana.”

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.