El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa,  se pronunció en Canal N sobre la coyuntura política nacional y la crisis electoral.

Por Redacción COSAS

Vargas Llosa brindó una extensa entrevista a Canal N, en la que exhortó al jurado nacional de Elecciones a pronunciarse sobre el conteo de actas electorales. Además, explicó que la decisión de recular ante la ampliación del plazo para el ingreso de solicitudes de nulidad de mesas electorales, es inexplicable, y conminó al organismo a que brinde explicaciones. A continuación, sus declaraciones más destacadas.

Sobre la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de ampliar el plazo de ingresar solicitudes de nulidad de mesas, que a las pocas horas fue desestimado:

  • “Es algo incomprensible. Yo no acabo de entender con qué criterio el jurado nacional de elecciones, a las pocas horas (de tomar una decisión), cambia de parecer. Anula lo que había determinado en la mañana y, luego, no da ninguna explicación al respecto. Es algo muy raro, porque se supone que el Jurado Nacional de Elecciones, que es la máxima autoridad y la única que debe pronunciarse al respecto, si acepta las impugnaciones, y luego no puede dar marcha atrás. Es algo absolutamente incomprensible para mí y supongo que para la mayoría de los peruanos también lo es”

Sobre conversación con el presidente Francisco Sagasti:

  • “Yo hablé con el Presidente de la República, como es sabido en el en el Perú, y tengo que decirle que el Presidente no intentó influir sobre mí en absoluto para que yo pidiera a la señora Fujimori que aceptara de una vez el resultado electoral, en absoluto. El Presidente estaba muy preocupado por el clima de exacerbación que notaba en las calles del Perú y me propuso, al igual que a otras personas, que interviniésemos con los dos candidatos para que apaciguaran un poco el clima. Yo claramente le dije que estaba a favor de la señora Fujimori y que, por lo tanto no podía intervenir con un adversario de la señora Fujimori y creo que él lo aceptó”.
  • “Se supone que el JNE es la máxima autoridad y que debería proceder con mucho tiento para no alarmar al público peruano, que está impaciente, siguiendo al filo de la noticia (…) el Jurado Nacional de Elecciones ha fallado y que es una falla que debe ser enmendada”.

 

  • “Creo que el JNE  debe optar por aceptar digamos unas determinadas actas y rechazar otras actas en las que la manipulación ha sido flagrante. (…) El Jurado Nacional de Elecciones es la es la institución en la que los peruanos deben confiar, porque es, según la legalidad reinante en el Perú, (el organismo que) tiene absolutamente poder de decisión al respecto”.
Mario-Vargas-Llosa

El Nobel de Literatura volvió a reafirmar su apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori, y enfiló sus críticas hacia la propuesta de Perú Libre.

  • “La esencia del problema es que muchas personas que somos antifujimoristas, y que lo hemos sido siempre, estábamos, en este caso, apoyando a la señora Fujimori, porque no queremos que ocurra la catástrofe que podría ocurrir en el Perú si el señor Castillo gana la elección. Eso es una cosa evidente para una inmensa mayoría de peruanos, sobre todo los peruanos de las ciudades, los peruanos que están más informados respecto al resto del país. Mire, cuando usted oye al señor Castillo, o al señor Cerrón, contradecirse cuatro, cinco, seis veces al día, decir cosas absolutamente confusionistas, uno se da cuenta que ellos no saben de qué hablan. Están completamente fuera de foco respecto a las realidades más elementales de la economía internacional. Proponen cosas completamente disparatadas y absurdas”.

 

  • “Si ese candidato (Castillo) sube a la Presidencia de la República, la catástrofe que van a soportar todos los peruanos será inconmensurable. Tendrá mucho que ver con lo que ocurrió en Venezuela, (donde) como usted recordará, el comandante Chávez, en la primera elección, que fue una elección libre, prometió respetar todas las instituciones, respetar toda la legalidad, respetar la independencia de la prensa. (…) Luego ¿qué cosa hizo el comandante Chávez? Olvidó enteramente sus promesas e instaló una dictadura, que es la que está durando hasta hoy día, y que ha hecho que por lo menos cinco millones de venezolanos huyan del país para poder encontrar un trabajo. Nosotros no queremos que en el Perú ocurra la misma cosa, y por eso apoyamos a la señora Fujimori, que se ha comprometido como usted sabe a respetar la legalidad”.

 

  • “Una vez el Jurado Nacional de Elecciones se pronuncie, yo aceptaré el resultado que sea”.

 

  • “La mejor manera de acabar con la pobreza no es la manera que proponen que proponen el señor Cerrón. Al contrario, esa es la mejor manera de seguir empobreciendo al Perú hasta llevarlo a qué límites. ¿A qué límites? A los límites de Venezuela, a los límites de Cuba, a los límites de Nicaragua. Pues no. Creo que la inmensa mayoría de peruanos no quiere eso para el Perú , y por eso es que estamos apoyando a la señora Fujimori y esperamos que gane la elección”.

 

  • Sobre un hipotético triunfo de Castillo. “Los peruanos deberemos presentar una oposición sobre las calles permanente, para evitar que las catástrofes que se avecinan sean los menos efectivos posibles”

https://www.youtube.com/watch?v=Dz0ouWOhxCM

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.