En estos tiempos de incertidumbre política y sobre todo lleno de fake news, conversamos con Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, sobre la plataforma PerúCheck, creada justamente para evitar la propalación de noticias falsas.
Por Daniella Bejarano
Con la finalidad de mantener la imparcialidad periodística y sobre todo, llevar información verídica, nace PerúCheck, el portal del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), liderado por Rodrigo Salazar Zimmermann que inició en febrero de este año, justo para la coyuntura electoral 2021, que sin duda, ha sido una de las más polémicas.
«La desinformación circula de manera muy rápida, es muy barata de hacer. Cualquiera se puede inventar una mentira o cualquiera puede sin querer, transmitir también un hecho falso», comenta Salazar.
Son un grupo de 10 periodistas que trabajan en esta iniciativa, entre redactores, coordinadores, verificadores, Community Manager y un grupo de editores de diferentes medios: El Comercio, La República y RPP Noticias.
«Algo importante que resaltar es que, justamente en aras de mantener esta imparcialidad que estamos buscando, es que tenemos una producción de notas cruzadas, es decir, la persona que produce una nota no la edita. Antes de ser publicada, la nota es revisada por al menos dos editores de los medios con los que trabajamos», afirmó.
En tanto, Salazar Zimmerman también comentó que desde mediados de abril a la fecha, han verificado aproximadamente 150 elementos de desinformación.
«Nosotros podemos pasarnos una buena cantidad de horas haciendo el fact cheking, porque tenemos que verificar la fuente, cotejar la información y eso toma tiempo. No podemos solamente como PerúCheck hacerle frente a la desinformación. Yo creería que los verificadores de alguna manera ayudamos a combatir la desinformación pero de ninguna manera podemos evitarla, lamentablemente».
El gran problema: las redes sociales
La llegada de las redes sociales no solo nos facilita la adquisición de información de manera inmediata, sino que al ser abiertas para todos, también causa mucha desinformación e imprecisión en varios datos compartidos por diversos usuarios. Es por tal motivo que el fact checking es una herramienta muy importante hoy en día.
«Esto es un fenómeno mundial. El origen del problema es que antes la información circulaba básicamente por los medios de comunicación que claro, podrían tener algunos intereses pero pasaban por un proceso de creación periodística. Cuando surgen las redes sociales, cualquier persona puede postear lo que sea y tiene esa capacidad de volverse viral. Entonces, al eliminar el intermediario de la información, que en este caso es el periodista, queda la posibilidad de crear un ecosistema que facilita la desinformación», dijo Salazar.
¿Qué es el fact cheking?
El fact checking es el proceso que consiste en detectar errores o noticias falsas propaladas tanto en las redes sociales como en medios de comunicación. Si bien es una labor que existe desde el inicio del periodismo, se ha intensificado desde la llegada del internet.
«Si el mensaje desinformativo está compuesto por tres o cuatro elementos, contrastamos cada uno de ellos con fuentes, expertos, entre otros, para que nos puedan decir si algo es falso, verdadero o impreciso», precisó Rodrigo Salazar.
Pueden encontrarlo como perucheck.pe y en sus redes sociales: Twitter (@peru_check) y Facebook (@perucheck1).
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