En medio de la lucha contra la COVID- 19, el proceso de vacunación suma nuevos planes, como el llamado Vacunatón, para alcanzar cada vez a más peruanos y protegerlos del virus. 

Por Arianna Gonzáles

VACUNATÓN

El proceso de vacunación en Perú avanza.

Una luz de esperanza aparece en medio de la batalla que libra nuestro país contra el coronavirus. La vacunación contra el mortal virus avanza a paso firme y, hasta el miércoles 14 de julio, el número de personas vacunadas, con al menos una dosis, superaba los seis millones.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), la cifra exacta de inmunizados, al menos con la primera dosis, es de 6′023.930. En el caso de los ciudadanos que cuentan con las dos, las cifras superan los tres millones y medio.

Cabe resaltar, que las vacunas aplicadas en nuestro país, Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca, requieren de dos dosis para completar su efectividad, por lo que es de vital importancia que cumpla con el cronograma de vacunación de ambas.

Aceleración en el proceso

vacunación

Como se recuerda, el proceso de vacunación en nuestro país inició el martes 9 de febrero, en los principales centros de salud en Lima y Callao, con la inoculación de los profesionales de la salud expuestos a la mayor carga viral del coronavirus.

El proceso fue avanzando en el interior del país, a medida que llegaban mayores dosis de la vacuna Sinopharm y, casi un mes después, en los primeros días de marzo inició la vacunación de los adultos mayores en la capital con vacunas de Pfizer.

Desde el 16 de abril, se inició un nuevo plan de vacunación que tenía como objetivo llegar a la mayor cantidad de adultos mayores posibles.

Se habilitó la plataforma “Pongo el Hombro”, a fin de que las personas pudieran conocer su centro y lugar de vacunación. Mientras que, la atención a domicilio para los adultos mayores que no podían desplazarse siempre estuvo vigente.

Sin embargo, debido a la llegada de más dosis y la donación de 2 millones de estas de Estados Unidos, el proceso de vacunación ha tenido un acelerado avance y, a la fecha, ya se encuentran en el grupo etareo correspondiente a los mayores de 47 años.

Vacunatón fue todo un éxito

vacunación vacunatón

Presidenta del Consejo de Ministros, Ministro de Salud y personal del Minsa en el Vacunatón.

Por otro lado, el evento conocido como Vacunatón, que constó de 36 horas ininterrumpidas de vacunación, congregó a varios ciudadanos para recibir su vacuna.

Así, el evento superó la meta en su primer fin de semana. Como se recuerda, el Gobierno esperaba aplicar 200 mil dosis de la vacuna contra la COVID-19, pero el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que se lograron aplicar 220 mil en las últimas 36 horas.

“Tenemos lo que se diría un conteo rápido de la vacunación, (…), nos habíamos propuestos 200 mil y hemos superado 220 mil, o sea es un éxito muy grande, se ha logrado el objetivo de vacunar a los rezagados y avanzar con la población de 47, 48 y 49 años”, afirmó.
vacunatón madrugada

Personas acudieron a vacunarse hasta altas horas de la noche.

Asimismo, el titular de Salud señaló que del total de inmunizados, se estima que entre 20% y 25% pertenecen al grupo de personas que no había recibido ninguna dosis o solo la primera.
La Vacunatón se replicará en los siguientes fines de semana. Compartimos con ustedes las fechas programadas:
  • Personas de 46-45 años: sábado 17 y domingo 18
  • Personas pendientes de segunda dosis, rezagados y adolescentes con cormobilidades: sábado 24 y domingo 25

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales