Según el diario The Times, el grupo de mercenarios conocido como Grupo Wagner se encuentra en Kiev. Se especula que su objetivo principal es el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

Por Rodrigo Schang

Según la noticia, alrededor de 400 mercenarios que se encuentran en Kiev, tienen la misión de asesinar al mandatario ucraniano. Esto, con la finalidad de derrocarlo e instalar un nuevo gobierno controlado por el Kremlin.

Es así que, la actual administración de Zelensky ha dado inicio hace pocos días a la pesquisa de “saboteadores rusos” en la capital de Ucrania. Se cree que estos mercenarios pertenecen al escuadrón de Yevgeny Prigozhin, oligarca ruso. Estos individuos se encuentran a la espera de órdenes de Moscú para asesinar a un total de 23 objetivos. La lista abarca no solo a todo el gabinete, sino también al burgomaestre de Kiev, Vitali Klitschko y a su hermano Wladimir.

Integrantes del Grupo Wagner en el area de Starobeshevo en el Donetsk ucraniano.

Integrantes del Grupo Wagner en el area de Starobeshevo en el Donetsk ucraniano.

La herramienta infalible de Rusia

En los últimos años, empresas como el Grupo Wagner han sido de gran ayuda para el gobierno de Putin para expandir su influencia por el mundo y defender sus intereses. Se estima que, en por lo menos 30 países de cuatro continentes, existe presencia de mercenarios rusos. Esto se evidencia con el conflicto que ocurrió en el 2014 en Ucrania, catalogado como “su primer ensayo”.

Si bien técnicamente estas “empresas” son ilegales en Rusia, se sabe que han sido un factor indispensable en la denominada “guerra híbrida”. Este accionar lo viene haciendo Moscú desde ya un buen tiempo y le sirve a Putin para “ejecutar sus objetivos políticos y hacer avanzar los intereses de seguridad nacional rusos en todo el mundo”, según se lee en un informe del Centro para los Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Entre tanto, según se rescata en “Las guerras de los mercenarios de Moscú”, estas empresas de “seguridad” las manejan oligarcas muy ligados al Kremlin, personajes muy cercanos a Putin.

Finalmente, como se sabe, los integrantes de estos grupos mercenarios suelen ser ex miembros de las fuerzas de seguridad rusas. Ellos sirven para “reforzar” a aliados de interés, consiguiendo presencia militar en sitios donde no había. Inclusive han llegado a cambiar los equilibrios de poderes en ciertos conflictos. Claro, mientras el Kremlin por lo general suele negar estos operativos.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.