El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido que de los desplazados en Ucrania, alrededor de la mitad son niños. Esto, a raíz del conflicto que se ha generado luego de la invasión rusa.

Por Rodrigo Schang

Catherine Russell, quien se desempeña como directora ejecutiva del organismo en mención, ha mencionado su preocupación por la situación que “empeora cada minuto” para las familias ucranianas. En este caso, los niños son los más perjudicados, por motivo del aumento de ataques hacia la población civil.

En las últimas declaraciones brindadas por UNICEF, Russell lamentó que “los daños en las infraestructuras han dejado a cientos de miles de personas sin agua potable ni electricidad. Las armas explosivas y los residuos de guerra en zonas pobladas son peligros reales y presentes”.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha emitido una misiva donde se indica que por lo menos trece menores de edad han fallecido en Ucrania. También se estima que la cifra pueda aumentar, ya que el conflicto se sigue intensificando.

Un niño y su madre parten de la estación de tren de Kiev.

Un niño y su madre parten de la estación de tren de Kiev.

A su vez, una gran cantidad de niños se encuentran heridos, mientras que otros están “profundamente traumatizados por la violencia que les rodea”. Actualmente miles de menores de edad no están asistiendo a las escuelas. Esto significa “un riesgo mayor” para los 7,5 millones de niños que residen en Ucrania.

Por tal motivo, UNICEF asegura que se encuentra actualmente trabajando “las 24 horas del día” para darle frente a todo tipo de apoyo humanitario. “Aumentan con rapidez e incluyen servicios médicos de emergencia, medicamentos esenciales, suministros y equipos sanitarios, agua potable y para la higiene, y refugio y protección para las personas desplazadas de sus hogares”, se informó.

Las operaciones continúan

Actualmente, la organización posee 140 personas en Ucrania y se espera que envíen aún más. Con esta medida se busca “cubrir las necesidades del país” en la mayor parte del territorio ucraniano. “Están llegando allá donde asisten a los niños con atención psicosocial, apoyo a la salud mental y servicios de protección”.

No obstante, desde la ONU se critica que es “extremadamente complejo” realizar las mencionadas operaciones. Esto porque hay muchas limitaciones de accesos y además hay mucha “rapidez con las que cambian las líneas del frente”.

Finalmente, Catherine Russell agregó: “Confiamos en la generosidad y el apoyo de la comunidad internacional para ayudar a UNICEF y a nuestros aliados a llegar a los niños y familias de Ucrania, cuyas vidas y futuro están en juego. No podemos descansar hasta llegar a todos los niños y niñas afectados por este conflicto”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.