El congresista de Perú Democrático, Héctor Valer, fue detenido el día de ayer, martes 7 de junio, por la Policía Nacional por una requisitoria del Primer Juzgado Unipersonal de Ucayali por el presunto delito de contaminación ambiental. 

Por Cecilia Navarrete

El expresidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, fue capturado el día de ayer, martes 7 de junio, por la Policía Nacional. Tenía una requisitoria del Primer Juzgado Unipersonal de Ucayali por presuntamente cometer un delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, es decir, contaminación ambiental. Hasta que rinda su manifestación, el congresista Valer será llevado a una carceleta en Pucallpa. Así se expresó el legislador en un tuit.

¿Qué pasará con su curul?

El abogado constitucionalista César Delgado-Guembes, consultado por La República, dice que su curul quedará ausente durante los días que Valer esté detenido. No necesariamente será reemplazado por Frank Krklec, de Renovación Popular. “No es necesario reemplazarlo hasta que la detención no tenga carácter definitivo. En ese caso lo hubiera, se lo reemplazará por quien lo suceda en la lista de Renovación Popular”, indicó el abogado.

Respuesta de Valer

“Nunca fui notificado conforme a la ley y el debido proceso”, indicó Héctor Valer a través de una carta escrita a mano. “Fui detenido por la PNP por orden del Primer Juzgado Unipersonal por el supuesto delito de contaminación ambiental en la modalidad de vertimiento de aguas pluviales a un riachuelo afluente de un río tributario de Ucayali, que sale del canal municipal de Pucallpa, hoy administrado por la Municipalidad de Pucallpa”, indicó en la carta.

Valer fue trasladado a la División de la Policía Judicial y de Requisitorias, para cumplir con las diligencias. “Mientras los dueños de Repsol, contaminante de Ventanilla, están libres, un ganadero dueño de un canal que encargó aguas pluviales, se encuentra privado de la libertad en los calabozos de la PNP”, agregó en su carta.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.