El excandidato a la presidencia por Acción Popular, Yonhy Lescano, no descartó la posibilidad de volver a postular a la presidencia en caso se presente la “oportunidad”. 

Por Cecilia Navarrete

“Si hay la oportunidad, sí, porque pertenezco a un partido político, y los partidos están para sacar adelante al Perú”, indicó Lescano en un diálogo con Canal N. Recordando los comicios de 2021, dijo que no “está muerto de poder”. “Yo no estoy muerto de poder, al contrario, el trabajo político dedica tiempo y es sacrificado. Y si se puede servir al país, uno sirve”, indicó.

Actualmente, critica duramente a su partido, Acción Popular.

Primera vuelta

Sobre la primera vuelta, indicó que se le hizo una “guerra sucia” y que esto le afectó mucho más que a otros candidatos: “A mí me hacían más ‘guerra sucia’ porque iba en primer lugar. Hasta la última semana antes de las elecciones era el primero”. En los resultados finales de la primera vuelta de los comicios del 2021, Lescano obtuvo 9.1% de los votos. Sin embargo, en el simulacro de Ipsos luego del debate organizado por El Comercio e IDEA Internacional, obtuvo 16,8% votos.

Lescano y ‘Los Niños’

El excongresista de Acción Popular, Franco Salinas, opinó que “‘Los Niños’ tienen un padre que les enseñó a gatear y caminar”. Indicó que Lescano era un “puente inicial” entre la bancada y el gobierno de Pedro Castillo. Sin embargo, en declaraciones a ‘Expreso’ que “se les investigue y sancione, según su responsabilidad”. Precisó también que “este es un gobierno en crisis (…) y Pedro Castillo, como él mismo lo declaró, no está preparado para gobernar”.

En una entrevista para La República, indicó sobre lo siguiente sobre ‘Los Niños’: “En conjunto, la bancada no está trabajando como debía trabajar, pero parte de ellos han comenzado a hacer actos irregulares que ya se están investigando como delitos. Luego de la investigación se establecerá quienes cometieron delito. Yo desde un inicio he deslindado, ellos mismos dijeron públicamente que no querían saber nada conmigo”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.