Los mensajes del celular del presidente Pedro Castillo revelan las negociaciones de puestos que el presidente habría realizado a favor de sus amigos y más. 

Por Sergio Herrera

Los mensajes de texto en el celular de Pedro Castillo revelan que habría negociado puestos de trabajo en Apurímac a favor de sus amigos

Yaneth Navarro

El pasado 30 de junio, el Poder Judicial ordenó el levantamiento del secreto de comunicaciones del presidente Pedro Castillo. La Comisión de Fiscalización del Congreso ordení esta medida como parte de las investigaciones en contra del mandatario por el caso Puente Tarata. En consecuencia, se han dado nuevas revelaciones en torno al círculo cercano del presidente. Ayer, el dominical Cuarto Poder mostró chats que reflejan una relación cercana de Castillo con Yaneth Navarro Flores, una profesora de primaria. Con esta persona, el mandatario habría coordinado supuestamente una serie de puestos en prefecturas y subprefecturas en Apurímac a favor de sus amigos más fieles en el magisterio. “Le cuento compañero Pedro, ya la gente se enteró de la designación del compañero Eliseo Huamaní. No le dejarán ingresar a la Prefectura, harán una movilización en la región Apurímac”, le escribió Navarro al teléfono de Castillo. Este último contestó con un simple “Ok”.

Ministro de Defensa llevó a sus tres hijas a Huánuco en aeronave del Estado durante viaje oficial

Ministro Gavidia

José Luis Gavidia, ministro de Defensa, llevó a sus tres hijas a Huánuco en una aeronave del Estado según reveló el dominical Punto Final. Así lo sustenta la lista de pasajeros de vuelos oficiales en comisión de servicios de ministros de Estado. Según el documento, el 13 de marzo del 2022, José Luis Gavidia abordó una aeronave Fokker de la Marina de Guerra del Perú e incluyó a sus tres hijas. Ellas son dos menores de 15 y 11 años de edad, así como la mayor, Verónica Gavidia Rodríguez, de 31 años. El motivo oficial del viaje era que al día siguiente, lunes 14 de marzo, el ministro Gavidia tenía que inaugurar el año escolar en el colegio Mariano Damaso Beraun, en Huánuco. El titular del Mindef rechazó cualquier posibilidad de entrevista.

Pedro Castillo habría recibido S/. 50.000 de los S/. 100.000 que Zamir Villaverde le entregó a Juan Silva

Zamir Villaverde

El presidente de la República, Pedro Castillo, habría recibido S/. 50.000 de S/. 100.000 que el empresario Zamir Villaverde le entregó al exministro Juan Silva. Esta suma habría sido dada como beneficio por la adjudicació de la obra Puente Tarata III (San Martín), valorizada en 232,5 millones de soles. Así lo reveló el dominical Punto Final, que a su vez informó que aparte de los S/. 50.000, también se le otorgó un monto de S/. 30.000 y un iPhone al mandatario. Esta información se recoge de la declaración de un colaborador eficaz, quien asegura que el monto de mayor valor fue proporcionado días después de la reunión del 4 de noviembre que sostuvieron Villaverde y Silva.

Obra pública que ganó amigo de la cuñada de Pedro Castillo nunca fue terminada

La constructora JJM Espino, propiedad de Hugo Espino Lucana, no culminó la obra que le adjudicó la Municipalidad Provincial de Cajatambo (Lima). Esta fue valorizada en la alta suma de S/. 3 876 061,73. Así lo reveló el dominical Cuarto Poder. La compañía para la que trabajaba Yenifer Paredes, hermana de la primera dama y cuñada del presidente Pedro Castillo, aún no termina de construir la infraestructura del colegio Antúnez de Mayolo. Este centro educativo se ubica en la comunidad de Namiahuayín, en el distrito de Chadín, Cajamarca. Oficialmente, el proyecto debió ser entregado por el empresario Hugo Espino en marzo de este año. No obstante, según el dominical, actualmente en el “colegio” solo se observan montículos de tierra y piedra, así como un cargador frontal malogrado.

Congresista de Acción Popular habría plagiado su tesis para sacar su título de abogado

Wilson Soto, congresista de Acción Popular (AP), habría plagiado por completo su tesis de pregrado para obtener su título profesional de abogado. Así lo reveló un reportaje del dominical Panorama. Quispe copió y pegó incluso la introducción del trabajo. Asimismo, también utilizó un texto publicado por el Fondo Editorial del Congreso el 2009 para una parte de su tesis. Soto realizó sus estudios de Derecho en la Universidad César Vallejo. Actualmente, la tesis del congresista figura como “embargada”, es decir, no se puede acceder a la misma por decisión del autor. No obstante, en las diez páginas visibles se percibe el plagio.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.