La Comisión de Ética rechazó admitir la denuncia contra el congresista Guerra García con una votación de 9 votos en contra y 5 a favor y más.

Por Sergio Herrera

Comisión de Ética rechaza admitir denuncia contra Hernando Guerra García por sesionar desde la playa

La Comisión de Ética del Congreso de la República denegó este lunes la admisión de la denuncia de oficio contra el parlamentario Hernando Guerra García. El congresista de Fuerza Popular había participado de una sesión de la Comisión de Producción desde la playa. La admisión de la denuncia fue desestimada en el grupo de trabajo con 9 votos en contra y 5 a favor. En consecuencia, Guerra García se libró de cualquier sanción e investigación sobre el caso. La opinión pública lo había cuestionado ampliamente luego de que el pasado 28 de junio, el congresista reconoció que viajó a una playa del norte del Perú sin pedir licencia al Congreso. Esto se dio a conocer luego de que el legislador prendiera por accidente la cámara de su celular y se viera que se encontraba en la playa.

La Comisión también rechaza informes que declaran procedentes denuncias de cuatro congresistas de Acción Popular

Por otro lado, la Comisión de Ética también rechazó los informes de calificación que declararon procedentes las denuncias en contra de cuatro de los seis parlamentarios acciopopulistas que fueron señalados como «Los Niños» por Karelim López. Los integrantes de este grupo parlamentario votaron en contra de iniciar investigaciones contra los congresistas Raúl Doroteo Carbajo, Darwin Espinoza Vargas, Juan Carlos Mori Celis e Ilich Fredy López. Ellos fueron excluidos de las investigaciones por los parlamentarios de las bancadas de Perú Libre, Somos Perú, Perú Democrático, Cambio Democrático y Acción Popular. Sin embargo, la comisión dirigida por Karol Paredes (AP), decidió aprobar los informes que declaran procedentes las denuncias contra los también acciopopulistas Jorge Flores y Elvis Vergara.

La Defensoría del Pueblo afirma que las rondas campesinas han torturado a mujeres acusadas de brujería en La Libertad

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero, afirmó este lunes que las mujeres acusadas de brujería del distrito de Chillia, provincia de Pataz, han sido torturadas. Previamente, ellas fueron retenidas por las rondas campesinas locales. Así lo reveló Agüero en el programa La Rotativa del Aire Edición Noche de RPP Noticias. Durante la entrevista, el funcionario desmintió al prefecto regional de Pataz, Pablo Luis Contreras. Este último había señalado que las mujeres serían liberadas hoy a las 8 p.m. y que cumplían trabajos comunitarios. Lo que se denomina localmente como «cadena ronderil». Agüero señala que las fotos y videos que los familiares de las mujeres acusadas presentaron a la Defensoría evidencian que hubo «maltratos degradantes y humillantes» por parte de las rondas campesinas.

María del Carmen Alva cuestiona solicitud del gobierno para obtener facultades legislativas en torno a la seguridad ciudadana

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, afirmó este lunes que el Parlamento evaluará la solicitud de facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana que presentará el Ejecutivo. «La idea no es un cheque en blanco tampoco, porque no sabemos en qué van a legislar, pero evidentemente todo se puede analizar». Así lo aclaró Alva a la prensa cuando se le consultó sobre la petición. El anuncio fue llevado a cabo por el ministro del Interior, Mariano González, durante su presentación ante la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Parlamento. El titular indicó que dispone de metas para los 30, 90 y 120 dias de su gestión. El pedido actual de delegación de facultades está en el plan de 30 días.

Comisión de Fiscalización cita al ministro de Defensa por viajar con sus hijas en vuelo oficial

Gavidia2

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, anunció que citará para este viernes 15 de julio al ministro de Defensa, José Luis Gavidia. La sesión se llevará a cabo con el objetivo que explique las razones de porqué sus tres hijas utilizaron un avión de la Marina de Guerra del Perú para viajar a Huánuco en marzo de este año sin que cumplan un rol oficial. «La evidencia no deja lugar a discusión, el ministro llevó a Huánuco en nave del Estado a sus hijas. Eso es uso de un bien público para una actividad no oficial, sino, presuntamente, particular. (…). Eso es peculado de uso, eso es delito. El ministro dice que fue por fuerza mayor. Entonces sería mejor que lo aclare de manera formal, por eso citaremos al ministro para el viernes 15». Así lo comunicó el parlamentario Ventura para RPP Noticias.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.