El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, fue elegido como nuevo tercer vicepresidente del Congreso en reemplazo del condenado Wilmar Elera.

Por Sergio Herrera

Alejandro Muñante es elegido como tercer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso

Alejandro Muñante2

Alejandro Muñante (Renovación Popular) fue elegido la tarde del jueves como tercer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2022-2023. Muñante obtuvo 55 votos en la segunda vuelta contra Hilda Portero (Acción Popular), quien obtuvo únicamente 47 votos parlamentarios. El congresista ocupará la tercera vicepresidencia en reemplazo de Wilmar Elera (Somos Perú). Este último renunció al cargo a inicios de agosto deido a las denuncias en su contra por colusión agravada. Unos cargos que lo terminarían condenando a seis años de prisión. Cabe destacar que la Mesa Directiva también está conformada por Lady Camones (presidenta), Martha Moyano (1ra vicepresidenta) y Digna Calle (2da vicepresidenta).

María del Carmen Alva protagoniza altercado con Isabel Cortez en el Congreso

Maricarmen Alva agrede a Isabel Cortez

La expresidenta del Congreso María del Carmen Alva (Acción Popular) tuvo una discusión acalorada con la legisladora Isabel Cortez (Cambio Democrático). Alva la agredió verbal y físicamente jaloneándola, mientras la observaban congresistas de otros bloques. El incidente fue registrado por los canales de televisión que cubrían la sesión matinal del Pleno. Pero, ¿por qué se llegó a este punto? Sucede que anteriormente, los acciopopulistas Darwin Espinoza y Wilson Soto habían protagonizado una pelea. El primero le recriminó al segundo sobre su oposición a que los llamados “Niños” de AP integren las comisiones ordinarias. Soto apartó a su colega y cuando se alejaba, lo empujó por la espalda. En respuesta, Alva comenzó a gritarle a ambos. Es allí cuando Isabel Cortez ingresó a la discusión y señalaba con el dedo a Alva, en rechazo a su conducta. En consecuencia, la ex presidenta del Congreso le increpó y la jaloneó del brazo. “¿Qué te pasa? Tú no puedes estar acá?”, le habría dicho a Cortez.

Wilmar Elera con orden de captura judicial

Wilmar Elera

El congresista Wilmar Elera dispone de una orden de captura judicial por un caso de corrupción. Así lo ha determinado el Séptimo Juzgado penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura. Este tribunal mandó que se arreste al legislador tras condenarlo a seis años de prisión por el delito de colusión agravada. Este cargo estaría relacionado a una obra de agua y desagüe en el distrito de Pacaipampa, en Ayabaca, Piura. El juez Ronald Soto, a cargo del caso, ordenó también el pago de una reparación civil solidaria de 100 mil soles. Elera debía cancelarlo a los otros condenados José Luis Cortegana y Wilder Mogollón. A ellos el juez también les dispuso una orden de captura.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.